Santa Cruz Heckler SL 2024

En esta entrada voy a analizar a la Santa Cruz Heckler SL, un modelo con 150-160mm de recorrido, configuración mullet y un Motor Fazua Ride 60 con batería de 430Wh. A diferencia de otras marcas Santa Cruz ha hecho una E-Bike con un enfoque muy agresivo y con un peso en torno a los 20 kilos... No es un mala cifra pero este año se han presentado muchas E-Bikes ligeras con 140mm de recorrido y pesos espectaculares y unas cuantas "Full Power" con 150-160mm de recorrido y con pesos muy buenos como la Cannondale Moterra SL o la Orbea Rise LT, por lo que este tipo de modelos tienen mucha competencia.... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Santa Cruz Heckler SL tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes ajustados "al milímetro" y que se mantienen increíblemente cerca del 100% en todos los desarrollos. Como es lógico, un sistema de Pivote Virtual tan bien ajustado y con una gráfica de AS descendente va a tener un Pedal-kickback (23º) muy bajo y en cuanto al Brake-squat (83%) el funcionamiento también está muy bien conseguido y se mantiene en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25-2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de AM-Enduro. En la bieleta inferior un Flipchip nos permite ajustar la geometría y este ajuste afecta un poco a la cinemática, pero es algo despreciable, el recorrido varía en un par de milímetros y la progresividad varía en un 1%... En cuanto a los amortiguadores Santa Cruz ofrece tres modelos en función del montaje: Fox Float Rhythm, Fox Float X y Fox Float X2 de 210x55mm y en mi opinión no debería haber tantas opciones.... El Fox Float básico desentona muchísimo y en el resto de modelos lo ideal habría sido utilizar un solo modelo, a ser posible con un Tune hecho a medida...

Un saludo.

Rotwild R.X275 2024

Este año la mayoría de fabricantes están presentando Ebikes ligeras con un enfoque muy polivalente y en teoría esta es la opción mas lógica cuando hablamos de la primera E-Bike ligera de cada marca... Los fabricantes que ya tienen una o dos E-Bikes ligeras en su catálogo pueden arriesgar mucho mas y eso es precisamente lo que ha hecho Rotwild con este modelo: Motor TQ HPR50, batería custom de 250Wh y 1.4 Kilos de peso, cuadro de carbono con 120mm de recorrido, tirantes flexibles y 1.893 gramos de peso y un montaje con componentes muy ligeros... El resultado es una de las E-Bikes mas ligeras del mercado (15.6kg) y aunque no está pensada para un usuario medio, siempre va a haber un pequeño porcentaje que van a estar encantados. Para las marcas estos "experimentos" son muy arriesgados, pero sirven para ganar experiencia y eso es algo que al final acaba beneficiando al resto de modelos...       

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rotwild R.X275 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 100%-120% en la mayoría de los desarrollos, por lo que el sistema no va a depender del sistema de bloqueo del amortiguador. Como es lógico, el Pedal-kickback (22º) se mantiene en un nivel intermedio y el único fallo del sistema lo encontramos en el porcentaje de Brake-squat (104%), un problema muy habitual en todos los modelos de XC con tirantes flexibles en los que se sacrifica un poco en este apartado a cambio de una rebaja de unos 200 gramos en el peso del cuadro... 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante progresivo (3.3~2.35), unas cifras que llaman un poco la atención en un modelo con 120mm de recorrido y con las que se consigue un comportamiento muy divertido en Trailcenters y en senderos con mucho Flow. Los recorridos y la elección de las suspensiones (Fox Float DPS y Fox 34) van a poner un limite en zonas mas complicadas, pero la combinación de peso ultraligero, vainas muy cortas y sistema progresivo creo que van a funcionar muy bien para hacer pequeñas salidas entre semana... 

Un saludo.

Mondraker Neat 2024

En esta entrada voy a analizar a la nueva Mondraker Neat 2024, un modelo muy interesante en primer lugar porque es la primera E-Bike de la marca que utiliza el motor TQ-HPR50 y en segundo lugar por el sistema de suspensión, una nueva generación del sistema Zero con el amortiguador anclado en el triangulo trasero. Este sistema ya lo habiamos visto en la nueva F-Podium, pero poco a poco va a ir extendiéndose al resto de modelos de la gama... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de suspensión de la Mondraker Neat tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-110% en todos los desarrollos. En este caso el sistema está ajustado "al milimetro" y esta es la gran diferencia cuando lo comparamos con las Crafty, Dusk y Level, en las que los porcentajes de Anti-squat eran mucho mas elevados (110%-160%...). Al tener un sistema un poco mas ajustado el Pedal-kickback (26º) se mantiene en un nivel intermedio, mejorando el funcionamiento en subidas complicadas. El Brake-squat (84%) mientras tanto sigue igual que siempre y se mantiene en un nivel medio-alto, una cifra bastante buena si tenemos en cuenta que es un sistema de Pivote Virtual.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.2~2.45), unas cifras muy buenas para un modelo de AM-Enduro y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. En los montajes de serie Mondraker utiliza Fox Float X y Rock Shox Superdeluxe de 185x55m y en principio creo que están bien elegidos... Delante montan Fox 36 con 160mm de recorrido y por lo tanto los amortiguadores tienen que estar a la altura. La Crafty utiliza uno de 205x65mm y tiene el mismo recorrido, (Rebajando el LRM...) pero en teoría los usuarios de la Neat van a ser mucho mas ligeros que los de la Crafty y por lo tanto no debería haber ningún problema.  

Un saludo.
 

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