Rotwild R.X275 2024

Este año la mayoría de fabricantes están presentando Ebikes ligeras con un enfoque muy polivalente y en teoría esta es la opción mas lógica cuando hablamos de la primera E-Bike ligera de cada marca... Los fabricantes que ya tienen una o dos E-Bikes ligeras en su catálogo pueden arriesgar mucho mas y eso es precisamente lo que ha hecho Rotwild con este modelo: Motor TQ HPR50, batería custom de 250Wh y 1.4 Kilos de peso, cuadro de carbono con 120mm de recorrido, tirantes flexibles y 1.893 gramos de peso y un montaje con componentes muy ligeros... El resultado es una de las E-Bikes mas ligeras del mercado (15.6kg) y aunque no está pensada para un usuario medio, siempre va a haber un pequeño porcentaje que van a estar encantados. Para las marcas estos "experimentos" son muy arriesgados, pero sirven para ganar experiencia y eso es algo que al final acaba beneficiando al resto de modelos...       

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rotwild R.X275 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 100%-120% en la mayoría de los desarrollos, por lo que el sistema no va a depender del sistema de bloqueo del amortiguador. Como es lógico, el Pedal-kickback (22º) se mantiene en un nivel intermedio y el único fallo del sistema lo encontramos en el porcentaje de Brake-squat (104%), un problema muy habitual en todos los modelos de XC con tirantes flexibles en los que se sacrifica un poco en este apartado a cambio de una rebaja de unos 200 gramos en el peso del cuadro... 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante progresivo (3.3~2.35), unas cifras que llaman un poco la atención en un modelo con 120mm de recorrido y con las que se consigue un comportamiento muy divertido en Trailcenters y en senderos con mucho Flow. Los recorridos y la elección de las suspensiones (Fox Float DPS y Fox 34) van a poner un limite en zonas mas complicadas, pero la combinación de peso ultraligero, vainas muy cortas y sistema progresivo creo que van a funcionar muy bien para hacer pequeñas salidas entre semana... 

Un saludo.

Mondraker Neat 2024

En esta entrada voy a analizar a la nueva Mondraker Neat 2024, un modelo muy interesante en primer lugar porque es la primera E-Bike de la marca que utiliza el motor TQ-HPR50 y en segundo lugar por el sistema de suspensión, una nueva generación del sistema Zero con el amortiguador anclado en el triangulo trasero. Este sistema ya lo habiamos visto en la nueva F-Podium, pero poco a poco va a ir extendiéndose al resto de modelos de la gama... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de suspensión de la Mondraker Neat tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-110% en todos los desarrollos. En este caso el sistema está ajustado "al milimetro" y esta es la gran diferencia cuando lo comparamos con las Crafty, Dusk y Level, en las que los porcentajes de Anti-squat eran mucho mas elevados (110%-160%...). Al tener un sistema un poco mas ajustado el Pedal-kickback (26º) se mantiene en un nivel intermedio, mejorando el funcionamiento en subidas complicadas. El Brake-squat (84%) mientras tanto sigue igual que siempre y se mantiene en un nivel medio-alto, una cifra bastante buena si tenemos en cuenta que es un sistema de Pivote Virtual.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.2~2.45), unas cifras muy buenas para un modelo de AM-Enduro y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. En los montajes de serie Mondraker utiliza Fox Float X y Rock Shox Superdeluxe de 185x55m y en principio creo que están bien elegidos... Delante montan Fox 36 con 160mm de recorrido y por lo tanto los amortiguadores tienen que estar a la altura. La Crafty utiliza uno de 205x65mm y tiene el mismo recorrido, (Rebajando el LRM...) pero en teoría los usuarios de la Neat van a ser mucho mas ligeros que los de la Crafty y por lo tanto no debería haber ningún problema.  

Un saludo.

MMR Kaizen SX 2024

En esta entrada voy a analizar a la nueva MMR Kaizen 2024, un modelo con 140-140mm de recorrido, ruedas de 29'' y una geometría bastante conservadora. Dentro de la categoría de Ebikes ligeras con Motor Bosch SX esta MMR tiene un enfoque de bici de Trail clásica, con un funcionamiento ideal para realizar rutas largas, además creo que el cuadro permite llevar dos botellas de agua o una botella y el extender Bosch Powermore de 250Wh, un detalle muy importante y que facilita mucho las cosas...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la MMR Kaizen tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat en los desarrollos largos que se podrían considerar hasta un poco excesivos. En este caso el sistema va a funcionar muy bien con un plato de 34T o mayor y creo que no interesa colocar uno de 32T para poder subir a mayor cadencia... El sistema por lo tanto no va a depender del bloqueo del amortiguador, que además va a funcionar con muy poco hidráulico. Como es lógico el Pedal-kickback (26º) está un poco por encima de lo habitual, pero el Brake-squat (77%) se mantiene en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.4-2.7), unas cifras bastante buenas para un modelo de Trail con 140mm de recorrido. La progresividad en principio está en un buen nivel, pero en este modelo lo que mas llama la atención es que el LR Medio es bastante alto. Esto quiere decir que el sistema está optimizado para usuarios ligeros y en buena forma, pero también va a generar un comportamiento muy sensible. Es una estrategia parecida a la que usa Ibis en algunos de sus modelos y creo que va a funcionar muy bien para un uso en rutas largas. En cuanto a las suspensiones MMR no se ha complicado mucho y se ha decantado por amortiguadores Fox Float DPS y horquillas Fox 34, dejando bastante claro que este modelo está pensado para un uso tipo Trail.  

Un saludo.
 

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