Ari Nebo Peak 2024

Este año Ari Bikes ha hecho un gran trabajo y ha renovado casi todo su catálogo, si nos fijamos en su gama de Ebikes hay dos modelos que llaman mucho la atención: La Tim Peak, una "Full-Power" con 170-170mm de recorrido y la Nebo Peak, una Ebike Ligera con 140-150mm de recorrido y un motor Fazua. En este momento hay muy pocas marcas en las que el modelo de 170mm sea el "protagonista principal", pero esto permite diseñar una Ebike Ligera con un recorrido intermedio sin que exista ningún tipo de solape entre las dos...   


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nebo Peak tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. El sistema está muy bien ajustado y gracias a eso el Pedal-Kickback (25º) se mantiene en un nivel relativamente bajo. En cuanto al Brake-squat (78%) el sistema está en un nivel intermedio, como suele ser habitual en las variantes del sistema FSR con las bieletas girando en sentido anti-horario...  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.75-2.2), pero en este caso el primer tramo es muy pequeño y no va a influir casi nada en el funcionamiento de la suspensión. Un 20% de Progresividad está muy bien para un modelo con 150mm de recorrido y la gráfica se adapta bastante bien a la mayoría de amortiguadores. En los montajes de serie nos encontramos con un DVO Topaz G3 en un modelo y con Rock Shox Superdeluxe en el resto y en principio me parecen una buena opción. A largo plazo siempre existe la posibilidad de mejorarlos, pero en los primeros años no hace falta cambiar nada.

Un saludo.

Myotragus Dorothea 200

En esta entrada voy a analizar a la Myotragos Dorothea 200, un modelo de DH diseñado en España y que utiliza un sistema de suspensión muy interesante: Un Pivote Virtual con roldana idler y caja de cambios Pinion. A primera vista el sistema parece bastante complicado, pero en el fondo es un VPP con un diseño algo parecido a la primera generación del Switch Infinity de Yeti. El sistema de anclaje entre la bieleta, el basculante y la roldana idler es la parte mas complicada de entender, pero es la única forma de colocar la roldana por delante del triangulo trasero... 


Como podéis ver en los gráficos anteriores el sistema de la Myotragus Dorothea 200 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 105% en todos los desarrollos. En un modelo de DH esto es un detalle que no tiene mucha importancia, porque los cassettes de siete velocidades tienen un rango muy pequeño, pero en la versión de Enduro esto puede  ser un factor mucho mas importante, ya que la mayoría de sistemas tipo HPP+Idler no se adaptan bien a un Cassete de 12v con un rango de +500%. En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas... El Pedal-Kickback (-10º) es nulo, mientras que el Brake-squat (128%) se mantiene en un nivel demasiado alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Progresivo (4.35~1.85), pero estas cifras engañan un poco... En este caso la progresividad es brutal (+50%) pero en la práctica no es tanto ya que todo lo que pasa por debajo de la zona de Sag no se traduce en "progresividad" (Dar un salto y no hacer topes....) sino en sensibilidad inicial. En cuanto al amortiguador el sistema va a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores de muelle.

Por último comentar que el sistema tiene una trayectoria de la rueda espectacular, con mucho retroceso (+50mm) y con un comportamiento muy consistente a lo largo del recorrido. Al ser un Pivote Virtual la trayectoria no es un arco de circunferencia y se aproxima mucho a una línea recta, un detalle que va a influir mucho en la manera que el sistema absorbe impactos de gran tamaño, minimizando de la mejor manera posible las perdidas de velocidad... 

Un saludo.

Forbidden Supernought V1

En esta entrada voy a analizar a la nueva Forbidden Supernought, un modelo de DH que llevaba bastante tiempo siendo utilizado en la Copa del Mundo y que por fin ha salido al mercado. En esta versión Forbidden ha añadido un sistema de punteras intercambiables para poder jugar con la geometría y ha protegido un poco mas el recorrido de la cadena, pero aparte de estos detalles el sistema y la estética es la misma que en los modelos de Trail y Enduro, consiguiendo de esta manera una imagen de marca muy coherente y un diseño reconocible. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Forbidden Supernought tiene una Eficacia de Pedaleo un poco mas baja de lo que se podía esperar, aunque esto es algo que solo afecta a los desarrollos largos. Normalmente un porcentaje de Anti-squat bajo puede mejorarse utilizando un plato un poco mas pequeño, pero en este caso es al revés y creo que con un 38T o un 40T el problema queda resuelto, ya que de esa manera los desarrollos mas utilizados van a ser los intermedios... El Pedal-Kickback (-10º) es completamente nulo y por lo tanto se puede decir que el único punto débil del sistema el el Brake-Squat (123%) que en este caso sigue estando en un nivel bastante alto. 

En la tabla del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.2~2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de DH y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. En la parte final del recorrido la gráfica pega un pequeño "latigazo" y aumenta la progresividad de manera exponencial, esto un detalle que favorece un poco a los amortiguadores de muelle con un comportamiento muy lineal, pero cada vez hay mas amortiguadores, incluso en gamas medias con control de Bottom Out y por lo tanto ya no es tan necesario. En los montajes de serie Forbidden se ha decantado por un Rock Shox Superdeluxe Coil de 225x75mm y en principio creo que está bien elegido.  

Un saludo.
 

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