Este año Ari Bikes ha hecho un gran trabajo y ha renovado casi todo su catálogo, si nos fijamos en su gama de Ebikes hay dos modelos que llaman mucho la atención: La Tim Peak, una "Full-Power" con 170-170mm de recorrido y la Nebo Peak, una Ebike Ligera con 140-150mm de recorrido y un motor Fazua. En este momento hay muy pocas marcas en las que el modelo de 170mm sea el "protagonista principal", pero esto permite diseñar una Ebike Ligera con un recorrido intermedio sin que exista ningún tipo de solape entre las dos...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nebo Peak tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. El sistema está muy bien ajustado y gracias a eso el Pedal-Kickback (25º) se mantiene en un nivel relativamente bajo. En cuanto al Brake-squat (78%) el sistema está en un nivel intermedio, como suele ser habitual en las variantes del sistema FSR con las bieletas girando en sentido anti-horario...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.75-2.2), pero en este caso el primer tramo es muy pequeño y no va a influir casi nada en el funcionamiento de la suspensión. Un 20% de Progresividad está muy bien para un modelo con 150mm de recorrido y la gráfica se adapta bastante bien a la mayoría de amortiguadores. En los montajes de serie nos encontramos con un DVO Topaz G3 en un modelo y con Rock Shox Superdeluxe en el resto y en principio me parecen una buena opción. A largo plazo siempre existe la posibilidad de mejorarlos, pero en los primeros años no hace falta cambiar nada.
Un saludo.