Santa Cruz Tallboy 2024

En esta entrada voy a analizar a la Santa Cruz Tallboy 2024, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. En esta nueva versión Santa cruz ha incorporado el sistema de almacenaje en el tubo diagonal y ha realizado algunos ajustes en la geometría y en el sistema de suspensión. Todos estos cambios son positivos, pero aun así la Tallboy sigue siendo un modelo que no me termina de convencer, ya que a nivel de recorrido está demasiado cerca de la Blur TR, pero a nivel de peso está demasiado cerca de la 5010 y la Hightower... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Santa Cruz Tallboy tiene una Eficacia de Pedaleo impecable con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. En este apartado el sistema nunca va a tener culpa de nada y los únicos problemas a la hora de subir van a ser el peso y la elección de las cubiertas... En el resto de parámetros el funcionamiento es bastante previsible y tanto el Pedal-kickback (23º) como el Brake-squat (82%) se sitúan en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.05-2.4). Unas cifras ideales para un uso en Trailcenters y en senderos con mucho Flow. Lo único que se puede criticar en este apartado es la elección del amortiguador, un simple Fox Float con unas medidas de 190x45mm. En mi opinión Santa Cruz tendría que haber dado el salto hasta uno de 210x50mm y tal ofrecer alguna opción mas a la hora de ajustar recorridos, progresividad y geometría. Resumiendo un poco se podría decir que la SC 5010 me parece mucho mejor conseguida para un uso tipo Trail y que si Santa Cruz quiere mantener a la Tallboy dentro del catálogo no se puede conformar con unos cambios tan sutiles entre cada generación... O encuentran la manera de rebajar el peso drásticamente manteniendo el sistema, o empiezan a utilizar el sistema de la Blur...  

Un saludo.

Spot Ryve 115 2024

En esta entrada voy a analizar a la nueva Spot Ryve 115 2024, un modelo con 115mm de recorrido trasero y una nueva variante del sistema Living Link con el amortiguador colocado en posición vertical. Con esta nueva variante Spot consigue un LR un poco mas progresivo en la parte final del recorrido, pero en el resto de parámetros el sistema sigue teniendo un sistema muy enfocado en torno a la eficiencia de pedaleo, ideal para un uso tipo XC-Marathon...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Spot Ryve tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat excesivamente altos (150%-200%...) cuando utilizamos una transmisión convencional de 12 velocidades. Con unos desarrollos "un poco mas agresivos" el sistema funciona de maravilla y por lo tanto se puede decir que estamos ante un modelo ideal para gente en muy buena forma física y para un uso en competición. El Pedal-Kickback (27º) como es lógico está en un nivel bastante elevado y desafortunadamente el Brake-squat (97%) también se sitúa en un nivel bastante alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.95-2.4) unas cifras muy buenas para un modelo de XC-Marathon con las que se consigue un funcionamiento bastante cómodo. En teoría el sistema se adapta muy bien a la mayoría de amortiguadores de aire del mercado y gracias a la Eficiencia del sistema creo que puede funcionar perfectamente sin necesidad de colocar un bloqueo remoto en el manillar. 

Un saludo.

Pyga MoBu XC 2024

Cuando una marca cambia de dueños o cuando un diseñador famoso crea una nueva marca pueden pasar dos cosas, que todo siga mas o menos igual o que todo empiece a ser distinto. En la industria del ciclismo hay muchos ejemplos de cada uno, pero el caso de Pyga es bastante curioso... Morewood era una marca muy centrada en sus modelos de Enduro y DH, mientras que Pyga siempre ha cuidado mucho mas a sus modelos de XC-Trail. La nueva Pyga Mobu es sin lugar a dudas la "Joya de la corona", con un cuadro de carbono fabricado en Sudáfrica y un diseño con mas de diez años de evolución a sus espaldas (OneTen-Stage-MoBu).

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pyga MoBu tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 100% y el 150% en función del desarrollo, por lo que estamos ante un sistema que no va a depender del bloqueo del amortiguador para un uso en rutas de XC. El Pedal-kickback (24º) como es lógico es bastante alto y el porcentaje de Brake-squat (56%) se mantiene en un nivel bastante bajo. Los modelos antiguos (Pyga Stage Max) utilizaban un sistema tipo 4-Bar bastante polémico, pero la patente del FSR caducó hace unos años y afortunadamente Pyga ya lo ha adoptado en todos sus modelos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.7-2.3), unas cifras bastante altas para un uso tipo XC-Maratón, pero que van a ser ideales para los que tengan pensado darle un uso tipo Trail-Trailcenter. En cuanto al amortiguador, Pyga ofrece un par de opciones en función del montaje: RS SID Luxe y RS Deluxe (185x47.5mm) y en principio se puede decir que no se han complicado la vida, pero también hay que reconocer que los modelos de XC de gama alta tienen muy pocas opciones a la hora de elegir un amortiguador un poco mas exclusivo, sobre todo si los comparamos con los modelos de Enduro o DH...

Un saludo.
 

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