En esta entrada voy a analizar a la nueva Rotwild R.X735 2023, un modelo que viene a sustituir a la clásica R.X750 y en la que la gran novedad es la utilización del motor Shimano EP8 con una batería de 720Wh. La reducción de recorrido respecto a la R.X750 es muy pequeña y supongo que está pensada para diferenciarla de la R.E750 y de una futura R.E735, también con motor Shimano. El año que viene creo que Rotwild va a presentar un modelo ultraligero, aunque todavía no hay ninguna información oficial y no se sabe si montará en nuevo motor TQ50 o el Fazua Ride 60...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Rotwild R.X735 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta. Con un plato de 34T los porcentajes de Anti-squat son un poco excesivos, sobre todo en los desarrollos mas largos, pero esto se puede solucionar fácilmente instalando un plato de 38T. El Pedal-kickback (27º) y el Brake-squat (73%) se mantienen en un nivel intermedio, unos valores un poco altos si los comparamos con otros modelos con sistemas FSR, pero que siguen siendo bastante buenos si los comparamos con la mayoría de Monopivotes o de Pivotes Virtuales.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.25-2.4), unas cifras muy buenas para un modelo de All-Mountain con 144mm de recorrido trasero y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float X de 210x52.5mm y en teoría está bien escogido, aunque puestos a pedir yo habría aprovechado al máximo la carrera del amortiguador (55mm) para rebajar el LR medio (2.74:1) y poder ampliar un poco el peso máximo de los usuarios.
Un saludo.