Husqvarna MC6 2023

En esta entrada voy a analizar a la Husqvarna MC6 2023, un modelo que este año se ha renovado por completo y que utiliza una configuración que poco a poco se está convirtiendo en el estandar cuando hablamos de modelos con baterías de alta capacidad: Motor Shimano EP8 en posición "Vertical" y batería de 720Wh extraíble por la zona inferior del tubo diagonal. El cuanto al sistema Husqvarna sigue utilizando el clásico FSR, pero en este caso con el amortiguador anclado al tubo superior. El diseño intenta mantener en cierto modo la idea de dejar el motor "al aire" para mejorar la refrigeración, pero en mi opinión este modelo ha perdido un poco las señas de identidad que hacían a estas bicis ser tan reconocibles...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Husqvarna MC6 2023 tiene un funcionamiento "de manual". Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 105% en la mayoría de los desarrollos, el Pedal-kickback (25º) como es lógico se mantiene en un nivel intermedio y el Brake-squat (54%) se sitúa en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual en la mayoría de variantes del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.75-2.15), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido y que está diseñado para agradar al la gran mayoría de los usuarios. La progresividad está en un termino medio (22%) y la pieza que conecta el amortiguador con la bieleta es bastante larga, por lo que yo no recomendaría utilizar un amortiguador de muelle... Con un amortiguador de aire tipo RS Superdeluxe o un Fox Float X de 230x60mm el funcionamiento va a ser muy bueno y creo que no merece la pena cambiarlo por algo mejor, pero si alguna versión montase un simple Fox Float DPS o un RS Deluxe entonces si sería algo interesante...

Un saludo.

Haibike Lyke CF 2023

En esta entrada voy a analizar a la Haibike Lyke 2023, un modelo de Trail con ruedas de 29'' y 140mm de recorrido en el que Haibike utiliza el nuevo motor Fazua 60 y una batería de 430Wh. Haibike, Lapierre y Ghost forman parte del mismo grupo empresarial y yo creo que las tres marcas se ayudan un poco entre si para cubrir todos los nichos del mercado. Lapierre todavía no ha presentado la nueva eZesty y yo creo que Ghost podría estar preparando algo en este sentido (Riot SL...). A mi me habría gustado que la nueva Haibike Lyke hubiese sido un modelo con 150mm o 160mm de recorrido, pero si realmente existe un trabajo en equipo, Haibike se encarga del modelo de Trail y Ghost o Lapierre del de Enduro...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Haibike Lyke tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en todos los desarollos. El Pedal-kickback (23º) se sitúa en un nivel intermedio y el Brake-squat (62%) se mantiene en un nivel bastante bajo... Resumiendo un poco podemos decir que estamos ante un sistema FSR muy bien optimizado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.95-2.55), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail, pero que se quedan muy cortas para un uso tipo Enduro. Hay mucha gente que se está planteando este modelo y que les gustaría aumentar los recorridos, pero en mi opinión la Haibike Lyke no va a ser tan fácil de modificar como la Orbea Rise. Si Cascade Components se anima a fabricar una bieleta para aumentar el recorrido y la progresividad manteniendo el amortiguador de 210x55mm la situación sería un poco distinta, pero en este momento tenemos un modelo con 140mm de recorrido, un LR muy suave y un amortiguador de serie bastante sencillo. Todos los parámetros apuntan a que este modelo va a funcionar muy bien si le damos el uso para el que está pensado. Para todos los demás, la mejor opción es esperar un poco hasta que el resto de marcas presenten sus nuevos modelos con este motor... Muchas van a estar enfocadas para un uso tipo Trail o All Mountain, pero estoy seguro de que algunas van a estar enfocadas para un uso tipo Enduro.

Un saludo.

Foes E-Ticket 2022

En esta entrada voy a analizar a la Foes E-Ticket, un modelo que se presentó en el 2019 con un diseño bastante pobre por culpa de la batería externa, pero que mejoró de una manera espectacular al año siguiente gracias a la llegada de las baterías integradas. La mayoría de las marcas que hace unos años fabricaban sus modelos en USA han cambiado por completo su filosofía, pero Foes es una de las pocas que mantiene el "Made in USA" y aunque el precio es bastante alto, sus rivales directos son aun mas caros (Han dejado de hacer cuadros de aluminio...), por lo que este modelo sigue siendo una opción bastante interesante para todos los que aun recuerdan con cariño la historia de esta marca.

Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Foes E-Ticket tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 85% en los desarrollos cortos. El sistema por lo tanto va a tener un funcionamiento bastante activo en subidas técnicas, pero a cambio va a moverse un poco mas de lo normal en subidas por pista o en enlaces por carretera. El Pedal-kickback (24º) se mantiene en un termino medio, mientras que el Brake-squat (104%) se sitúa en un nivel bastante alto, ya que Foes mantiene su clásico sistema Monopivote con Bieletas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85-2.35). En este caso la progresividad es bastante suave (18%), pero al mismo tiempo es prácticamente constante a lo largo del recorrido y eso ayuda un poco a la hora de elegir amortiguadores. Foes en principio no ha querido arriesgar y ha elegido un Fox Floax X2, que en teoría va a funcionar muy bien con este sistema, pero si alguien prefiere utilizar uno de muelle o uno de aire de otra marca creo que no va a tener ningún problema. Foes ha sacrificado la posibilidad de llevar un bidón de agua para poder montar un amortiguador con anclaje directo a la bieleta y en mi opinión esta decisión es un gran acierto. Poder utilizar un buen amortiguador es casi mas importante que tener una buena cinemática y la mayoría de la gente que utiliza e-Bikes "Full Power" hace rutas largas en las que es necesario llevar agua, herramientas, un poco de comida, ropa, protecciones, etc... Y por lo tanto tener que utilizar una mochila tampoco es un inconveniente.

Un saludo.
 

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