Trek Rail 9.9 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Rail 2022, aunque en realidad este análisis solo afecta a los modelos de carbono, que son los únicos en los que Trek ha podido incorporar la nueva batería Bosch de 750Wh. El cuanto al sistema todo sigue mas o menos igual, pero Trek ha aprovechado para modificar algunos detalles y al final también ha cambiado un poco...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Rail 2022 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 85% en la mayoría de los desarrollos. Con un sistema de este tipo Trek podría haber utilizado un amortiguador "Inteligente" como el Fox Live Valve o el Rockshox Fight Attendant en los modelos tope de gama, pero en su lugar ha preferido utilizar un RS Superdeluxe AirWiz, una opción un poco ridícula y que convierte a este modelo en una autentica pesadilla desde el punto de vista electrónico cuando lo combinamos con un Sram AXS... Aparte de eso el sistema tiene un Pedal-kickback (23º) y un Brake-squat (39%) muy bajos, por lo que el comportamiento en bajadas y en subidas técnicas va a ser muy bueno.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.95~2.3), unas cifras bastante buenas para un modelo de este tipo y que en teoría podrían funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores, pero la decisión de Trek de montar un amortiguador "Custom" siempre complica un poco las cosas y la mayoría de la gente no se atreve a hacer cambios en este apartado. En mi opinión este modelo solo va a durar un año en el mercado y en la próxima generación Trek tiene que hacer una actualización mucho mas seria, partiendo prácticamente desde cero, aplicando los cambios a todos los modelos y siendo un poco mas razonable con los montajes de serie...

Un saludo.

Haibike ALLMTN 2022

Haibike tiene una gama enorme de Ebikes, pero este año hay un modelo que destaca claramente sobre el resto: La nueva All Mountain con motor Yamaha y batería de 750Wh... En principio este modelo utiliza el mismo sistema de suspensión y el mismo lenguaje de diseño que el resto de modelos de la marca, pero en este caso el motor está perfectamente integrado, el tubo diagonal no da la impresión de ser "una viga" y todos los ángulos fluyen de una manera muy atractiva...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Haibike ALLMTN tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos un poco excesivos (+160%). Con un desarrollo un poco mas corto los porcentajes estarían en torno al 200%, por lo que la idea de utilizar un plato de 38T es muy buena, pero si quisiéramos rebajar un poco mas esta cifra tenemos la opción de aumentar un poco el porcentaje de Sag. En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas y tanto el Pedal-kickback (23º) como el Brake-squat (72%) se mantiene en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Lineal (3.05-2.25), unas cifras bastante buenas para un modelo de este tipo y que van a funcionar muy bien combinadas con un amortiguador de aire. En los montajes de serie Haibike ha intentado ajustar al máximo el precio del conjunto y ha decidido utilizar Fox Float DPS y Rock Shox Deluxe Select en la mayoría de los modelos, dos opciones que se quedan un poco cortas y que van a condicionar mucho el funcionamiento en bajadas. El único modelo que utiliza un Fox Float X es el "tope de gama" y evidentemente es el que mas me gusta... viene muy bien montado y no es excesivamente caro.

Un saludo.

Ghost E-Riot AM 2022

En esta entrada voy a analizar a la Ghost E-Riot AM 2022 un modelo que este año ha recibido una gran actualización para poder incorporar las nuevas baterías de 750Wh y aunque yo soy fan de este tipo de modelos tengo que reconocer que Ghost ha sacrificado por completo la estética para poder ampliar la autonomía. Los modelos 2021 (Con el mismo sistema de suspensión) eran mucho mas bonitos y para muchas personas esto también es un factor muy importante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Ghost E-Riot se sale completamente de lo normal y aunque tengamos todos los datos técnicos, creo la mejor forma de sacar conclusiones sería probándolo en la vida real. Para empezar tenemos unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% si lo medimos con un porcentaje de Sag del 25%, pero la gráfica tiene muchísima pendiente y si medimos por ejemplo con un 30% de Sag las cifras son mucho mas altas. El Pedal-kickback (36º) es muy elevado, pero la gráfica no es continua y eso vuelve a generar dudas, porque en mi opinión el Pedal-kickback solo afecta en subidas y en ese caso la suspensión suele moverse entre el 20% y el 50% del recorrido, una zona en la que el PK no es demasiado alto. El único apartado que no me genera demasiadas dudas es el Brake-squat (102%), que en este caso es bastante elevado. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.9-1.8). La gráfica tiene dos puntos de inflexión y se parece un poco a la de algunos modelos de Evil. Si entramos a detalle podemos dividir la gráfica en tres zonas y decir que la progresividad es alta-media-alta. En mi opinión las cifras iniciales impresionan un poco pero al final el sistema va a funcionar bastante bien y sin hacer topes, pero a cambio vamos a perder 10-15mm de recorrido. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un RS Superdeluxe de 205x65mm, pero el sistema también podría funcionar muy bien con un amortiguador de muelle. 

Un saludo.
 

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