En esta entrada voy a analizar a las nuevas Propain Hugene y Tyee 2021, dos modelos que el año pasado recibieron una actualización bastante importante: La Hugene ha subido un poco de recorrido y tiene una geometría un poco mas agresiva, pero el sistema sigue siendo bastante parecido a la versión anterior. La Tyee sin embargo se ha renovado por completo a nivel de sistema, ruedas, recorridos, geometría, etc...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de las nuevas Propain Hugene y Tyee tiene un funcionamiento bastante activo, con unos porcentajes de Anti-squat un poco por debajo del 100% en todos los desarrollos. En los modelos antiguos el sistema era mucho mas radical en este aspecto y los porcentajes de Anti-squat eran muchísimo mas bajos. Las nuevas versiones han mejorado mucho en este apartado, pero no han querido renunciar por completo a la idea de tener un sistema Activo y que va a funcionar muy bien en subidas técnicas. El Pedal-Kickabasck (26º y 31º) como es lógico ha subido un poco respecto a los modelos antiguos, pero el Brake-squat (75% y 77%) se mantiene en un nivel intermedio.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (3.05~2.4 y 3.25-2.4), unas cifras muy buenas para cada modelo y que van a funcionar muy bien en la mayoría de los casos. Este tipo de gráfica funciona un poco mejor con un amortiguador de muelle ya que la progresividad va aumentando a lo largo del recorrido, pero como es lógico la Hugene viene equipada con amortiguadores de aire para rebajar un poco el peso y crear un conjunto mas ligero. En la Tyee sin embargo la marca ofrece varias opciones de montaje y podemos elegir montajes con un Fox X2, Formula MOD o con un RS Superdeluxe Coil. El sistema de montajes a la carta de Propain es uno de los mejores del mercado y las posibilidades son casi infinitas....
Un saludo.