Norco Range 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Norco Range 2022, un modelo completamente distinto a las versiones anteriores en el que Norco utiliza un sistema de suspensión muy interesante, con un punto de giro principal muy elevado y una roldana Idler con la que se consigue eliminar casi por completo el Pedal-kickback. La Norco Range siempre ha sido un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y en este caso el recorrido ha aumentado hasta los 170mm, unas cifras muy difíciles de aprovechar a no ser que viváis cerca de un Bikepark, pero yo estoy casi seguro de que en los próximos años vamos a ver muchos modelos de Trail y Enduro con sistemas de este tipo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Norco Range tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja. El funcionamiento en los desarrollos mas cortos no está mal del todo, pero un modelo de este tipo debería funcionar correctamente en todas las situaciones. El Pedal-Kickback (18º) como es lógico se sitúa en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (104%) se mantiene en un nivel bastante alto. En este apartado Norco ha conseguido rebajar un poco las cifras de algunos modelos como la Deviate Highlander o la Forbidden Dreadnought que suelen estar en torno al 130%, pero a cambio el triangulo trasero se complica un poco, se pierde un poco de rigidez y se aumenta el peso, por lo que no tengo claro si realmente merece la pena utilizar un sistema tipo "FSR invertido" con un comportamiento tan parecido al de un Monopivote...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es del tipo Progresivo (3.2-2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con 170mm de recorrido, pero que podrían haber sido aun mejores si Norco hubiese utilizado un amortiguador de 205x65mm en vez de uno de 205x62.5mm. En cuanto al amortiguador Norco utiliza un Fox DHX2 en todos los montajes, algo sorprendente y que siempre es algo positivo. Este tipo de LR funciona muy bien tanto con amortiguadores de aire como de muelle y Norco podría haber utilizado un Fox Float X2 para rebajar un poco el peso del conjunto, pero es evidente que este modelo está enfocado para un uso bastante radical... Una opción que abre la posibilidad de una futura Norco Sight 2023 con 150mm de recorrido, Fox 36, amortiguador de aire y un peso mucho mas reducido...

Un saludo.

Norco Shore 27.5'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la Norco Shore 2021, un modelo específico para Bikeparks con un cuadro fabricado en aluminio, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo FSR + Roldana Idler. Este año Norco ha presentado a la Range 2022 con otra variante del sistema HP+Idler, ruedas de 29'' y 170mm de recorrido y por si esto fuera poco la Shore también tiene que competir con los modelos de DH (Aurum HSP) y con la nueva Range VLT... En mi opinión es un modelo que no tiene futuro en esta configuración, pero creo que puede ser una buena base para una versión eléctrica, ya que el diseño de la Range no es compatible con la mayoría de motores del mercado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Norco Shore tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat que se mantienen siempre por debajo del 100%, aunque como suele ser habitual, varían mucho en función del desarrollo que utilicemos. En un modelo de Freeride-DH este parámetro es algo secundario, pero en mi opinión es algo que no se puede ignorar. El Pedal-kickback (17º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (93%) se sitúa en un nivel intermedio si lo comparamos con otros modelos tipo HP+Idler o en un nivel bastante alto si lo comparamos con sistemas tipo FSR y VPP con una transmisión convencional.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.1-2.35), pero el tramo lineal en la parte final del recorrido es muy pequeño y no va a afectar al comportamiento del sistema, que en principio va a funcionar muy bien para un uso en Bikeparks. En cuanto al amortiguador Norco ofrece varias opciones en función del montaje: Fox DHX2 y RS Superdeluxe Coil de 225x70mm en los modelos 1 y 2 y de 225x75mm en la versión para Bikepark, con el que se consigue aumentar un poco el recorrido (10mm). Con un LR de este tipo Norco podría haber ofrecido la opción de montar un Fox Float X2, pero en un modelo de este tipo no hace falta preocuparse por el peso del conjunto.

Un saludo.

Kavenz VHP-16 2022

En esta entrada voy a analizar a la Kavenz VHP-16 2022, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema tipo FSR + Roldana Idler con el punto de giro principal colocado "a media altura"... A nivel de diseño este es uno de los modelos mas sencillos dentro de esta categoría, pero detrás de este diseño tan simple se esconde uno de los mejores sistemas de suspensión del mercado, un sistema muy bien optimizado y que ofrece muchas opciones desde el punto de vista de la geometría. Kavenz es una marca muy pequeña y en estos casos nunca se sabe que puede pasar al largo plazo, pero en mi opinión este modelo es un gran acierto y creo que puede convertirse en un éxito de ventas...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kavenz VHP-16 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 130%-140% en todos los desarrollos. En este caso las gráficas de Anti-squat de cada desarrollo se cruzan en un punto bastante cercano a la zona de Sag y por lo tanto el sistema tiene un funcionamiento muy similar en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (27º) se sitúa en un nivel relativamente alto en los desarrollos mas cortos, pero baja muchísimo en el resto y acaba completamente anulado en los desarrollos mas largos. El Brake-squat mientras tanto se sitúa en un nivel intermedio, no llega a un nivel tan bajo como el de la Cannondale o la GT, pero un 83% es una cifra bastante correcta y muy habitual en la mayoría de sistemas tipo VPP con una transmisión convencional. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con la mayoría de los amortiguadores del mercado. La mayoría de la gente cree que para poder utilizar un amortiguador de muelle el sistema tiene que tener una gran progresividad, pero en realidad hay otros factores que también influyen un poco... Una buena efectividad de pedaleo para no depender del bloqueo, un cuadro que no sea excesivamente caro para que el precio final no se dispare y sobre todo un par de opciones por parte del fabricante para poder montarlo directamente de serie. Tener un buen LR es la mas importante, pero el resto también ayuda mucho y en este caso se cumplen todos los requisitos, por lo que al final la mayoría de la gente va a animarse a montar el Fox DHX2 o el EXT Storia de 205x65mm, dos opciones muy buenas y con las que se va a conseguir un funcionamiento espectacular.

Un saludo.
 

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