En esta entrada voy a analizar a la nueva GT Force Carbon 2022, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y un sistema tipo FSR con 160mm de recorrido. GT ha colocado el punto de giro principal y la roldana Idler de la Force Carbon a una altura intermedia y por lo tanto el recorrido de la rueda trasera no tiene tanto retroceso como el de otros modelos como la Forbidden Druid o la Deviate Highlander, pero aun así las diferencias respecto a un modelo convencional son evidentes...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva GT Force tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja. El sistema se defiende bastante bien en las subidas, pero hay muchos desarrollos en los que los porcentajes de Anti-squat son demasiado bajos. El lado positivo de esta situación es que el Pedal-kickback (18º) se mantiene en un nivel muy bajo y cuando tenemos en cuenta otros parámetros como el recorrido, la trayectoria de la rueda y un LR muy suave el resultado es un sistema con un comportamiento muy cómodo y que va a funcionar de manera espectácular en subidas por zonas técnicas y en zonas con muchas piedras. En cuanto al Brake-squat (63%), GT utiliza una variante del sistema FSR con un funcionamiento impecable.
En la gráfica del Leverage ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.6-2.2), pero en este caso el tramo lineal es muy pequeño (queda por debajo de la zona de Sag...) así que podemos simplificar un poco y decir que el sistema tiene una progresividad muy suave. Con un LR de este tipo es evidente que el sistema va a funcionar muy bien con amortiguadores de aire y que seguramente va a ser necesario reducir al máximo la cámara de aire mediante espaciadores. Aun así es evidente que el sistema está optimizado para conseguir un tacto muy cómodo y que va a funcionar muy bien en terrenos naturales, senderos técnicos y zonas con muchas piedras... Una situación muy similar a la de la Cannondale Jekyll.
Un saludo.