Devinci Spartan 2022

En esta entrada voy a analizar a la Devinci Spartan 2022, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' 160mm de recorrido y un nuevo sistema de suspensión tipo Split-Pivot con pivote alto y roldana Idler. Hace un año se filtraron unas cuantas fotos de una nueva Devinci Wilson con roldana Idler y en los próximos años es muy probable que veamos una Devinci de DH con este sistema, pero este año la gran novedad ha sido este modelo de Enduro, con un diseño muy interesante y un sistema de poleas muy bien diseñado... Devinci ha publicado varios videos sobre el proceso de diseño y sobre los test de durabilidad de la transmisión en los que queda bastante claro que han intentado crear un sistema de roldanas "a prueba de bombas".

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Devinci Spartan tiene una gran Eficacia de Pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en la mayoría de los desarrollos. Al igual que sucede con otros modelos de este tipo el compromiso entre AS y PK es mucho mas favorable de lo normal y en este caso la Devinci Spartan tiene un porcentaje de AS bastante alto y un PK bastante bajo (24º)... sobre todo en los desarrollos mas cortos. En los desarrollos largos un sistema convencional reduce su PK a la mitad aproximadamente mientras que un Pivote alto suele tener un PK nulo.... Muchos fabricantes aprovechan esta situación para publicar las gráficas del PK con desarrollos largos, pero en mi opinión el PK solo afecta al funcionamiento de la suspensión durante las subidas y con desarrollos cortos. En cuanto al Brake-Squat (116%) la nueva Devinci Spartan sigue utilizando un sistema tipo Split-Pivot, pero la orientación de la bieleta sitúa el C.I.R. muy próximo al punto de giro principal y al final el funcionamiento es prácticamente el mismo que el de un sistema monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.0~2.15), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a conseguir un funcionamiento muy bueno con todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle. Este año Devinci solo ha presentado tres modelos de carbono con montajes de gama media-alta y en los tres casos el cuadro viene equipado con un Fox Float X2 de 205x65mm... una opción muy buena y que va a funcionar perfectamente pero si el año que viene Devinci presenta un par de modelos de aluminio con un montaje un poco mas básico el funcionamiento del sistema va a seguir siendo muy bueno. 

Un saludo.


4 comentarios:

Santiago Fuenzalida dijo...

Hola Antonio, esta versión mejoro todo menos el brake squat y el pedalback.
Sería interesante que hicieras un post sobre "la bicicleta ideal" para cada disciplina.
Porque me paso que asumí siempre que menos brake squat era mejor pero me di cuenta en una devinci troy 2020 que no era tan así ya que ese modelo al tener un brake squat muy bajo, en una bajada de asfalto al frenar sentí que la bicicleta se me iba de narices al no comprimirse nada la suspensión trasera al frenar.
Me gustaría saber más de los parámetros en los que influyen mutuamente.
También e mirado bastantes sistemas con altos niveles de brake squat pero al ser progresivos no se comprime mucho la suspensión.
Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Últimamente he pensado mas de una vez en actualizar los tutoriales y hacer unas guías resumiendo un poco todos los aspectos de la cinemática, pero es muy difícil encontrar tiempo libre...

Un saludo.

Micael R dijo...

Seria genial poder tener unos tutoriales actualizados !!
ojala encuentres el tiempo en algun momento.

muy fan de tu trabajo desde Chile.
saludos

Antonio Osuna dijo...

Ese era uno de mis propósitos para el 2023, actualizar todos los tutoriales, unirlos y crear un Ebook sobre cinemática. El problema es que hay que dedicarle bastante tiempo, pero quien sabe, tal vez el año que viene pueda hacerlo.

Un saludo.

 

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