En esta entrada voy a analizar a la Forbidden Druid 2021. Este modelo fue uno de los primeros dentro de esta categoría (Se presentó en Abril del 2019) y además es uno de los pocos que está enfocado para un uso tipo Trail. Hace unos meses Forbidden presentó un modelo de Enduro con un poco mas de recorrrido y una geometría mas agresiva, pero en mi opinión la Druid es un modelo mucho mas interesante, ya es prácticamente la única opción para los que buscan un modelo de Trail con sistema HP+I, mientras que la Dreadnought tiene que pelearse con modelos de marcas consolidadas y que invierten mucho mas en publicidad y en equipos para competir en la EWS...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Forbidden Druid tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (23º) se mantiene en un nivel intermedio en los desarrollos cortos y desaparece por completo en los largos. El único punto débil del sistema es el comportamiento en frenadas, ya que el porcentaje de Brake-squat (127%) se sitúa en un nivel demasiado alto, como suele ser habitual en sistemas tipo Monopivote con Bieletas.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.8~1.95), Unas cifras muy buenas para un modelo de Trail y que podrían funcionar perfectamente incluso en modelos de Enduro o DH... Si a este dato le sumas un recorrido asimétrico de 130-150, unas vainas muy cortas y un cuadro de carbono bastante ligero el resultado es una bici que va a tener un comportamiento muy divertido y que va a funcionar de maravilla en Trailcenters y en senderos con mucho Flow... algo que rompe por completo el estereotipo de la mayoría de modelos con sistemas HP+Idler. Forbidden ofrece como opción en su web un Link que permite utilizar una rueda trasera de 27.5'' y una opción de montaje con un amortiguador Push de muelle. las dos opciones radicalizan aun mas el concepto de "Trailbike divertida" pero yo creo que no hace falta complicar mas las cosas y que el modelo de serie va a dar muy buen resultado sin necesidad de modificaciones o de grandes gastos.
Un saludo.