Forbidden Druid 2021

En esta entrada voy a analizar a la Forbidden Druid 2021. Este modelo fue uno de los primeros dentro de esta categoría (Se presentó en Abril del 2019) y además es uno de los pocos que está enfocado para un uso tipo Trail. Hace unos meses Forbidden presentó un modelo de Enduro con un poco mas de recorrrido y una geometría mas agresiva, pero en mi opinión la Druid es un modelo mucho mas interesante, ya es prácticamente la única opción para los que buscan un modelo de Trail con sistema HP+I, mientras que la Dreadnought tiene que pelearse con modelos de marcas consolidadas y que invierten mucho mas en publicidad y en equipos para competir en la EWS...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Forbidden Druid tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (23º) se mantiene en un nivel intermedio en los desarrollos cortos y desaparece por completo en los largos. El único punto débil del sistema es el comportamiento en frenadas, ya que el porcentaje de Brake-squat (127%) se sitúa en un nivel demasiado alto, como suele ser habitual en sistemas tipo Monopivote con Bieletas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.8~1.95), Unas cifras muy buenas para un modelo de Trail y que podrían funcionar perfectamente incluso en modelos de Enduro o DH... Si a este dato le sumas un recorrido asimétrico de 130-150, unas vainas muy cortas y un cuadro de carbono bastante ligero el resultado es una bici que va a tener un comportamiento muy divertido y que va a funcionar de maravilla en Trailcenters y en senderos con mucho Flow... algo que rompe por completo el estereotipo de la mayoría de modelos con sistemas HP+Idler. Forbidden ofrece como opción en su web un Link que permite utilizar una rueda trasera de 27.5'' y una opción de  montaje con un amortiguador Push de muelle. las dos opciones radicalizan aun mas el concepto de "Trailbike divertida" pero yo creo que no hace falta complicar mas las cosas y que el modelo de serie va a dar muy buen resultado sin necesidad de modificaciones o de grandes gastos.

Un saludo.

Devinci Spartan 2022

En esta entrada voy a analizar a la Devinci Spartan 2022, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' 160mm de recorrido y un nuevo sistema de suspensión tipo Split-Pivot con pivote alto y roldana Idler. Hace un año se filtraron unas cuantas fotos de una nueva Devinci Wilson con roldana Idler y en los próximos años es muy probable que veamos una Devinci de DH con este sistema, pero este año la gran novedad ha sido este modelo de Enduro, con un diseño muy interesante y un sistema de poleas muy bien diseñado... Devinci ha publicado varios videos sobre el proceso de diseño y sobre los test de durabilidad de la transmisión en los que queda bastante claro que han intentado crear un sistema de roldanas "a prueba de bombas".

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Devinci Spartan tiene una gran Eficacia de Pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en la mayoría de los desarrollos. Al igual que sucede con otros modelos de este tipo el compromiso entre AS y PK es mucho mas favorable de lo normal y en este caso la Devinci Spartan tiene un porcentaje de AS bastante alto y un PK bastante bajo (24º)... sobre todo en los desarrollos mas cortos. En los desarrollos largos un sistema convencional reduce su PK a la mitad aproximadamente mientras que un Pivote alto suele tener un PK nulo.... Muchos fabricantes aprovechan esta situación para publicar las gráficas del PK con desarrollos largos, pero en mi opinión el PK solo afecta al funcionamiento de la suspensión durante las subidas y con desarrollos cortos. En cuanto al Brake-Squat (116%) la nueva Devinci Spartan sigue utilizando un sistema tipo Split-Pivot, pero la orientación de la bieleta sitúa el C.I.R. muy próximo al punto de giro principal y al final el funcionamiento es prácticamente el mismo que el de un sistema monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.0~2.15), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a conseguir un funcionamiento muy bueno con todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle. Este año Devinci solo ha presentado tres modelos de carbono con montajes de gama media-alta y en los tres casos el cuadro viene equipado con un Fox Float X2 de 205x65mm... una opción muy buena y que va a funcionar perfectamente pero si el año que viene Devinci presenta un par de modelos de aluminio con un montaje un poco mas básico el funcionamiento del sistema va a seguir siendo muy bueno. 

Un saludo.


Deviate Highlander 2022

En esta entrada voy a analizar a la Deviate Highlander 140 2022, uno de los pocos modelos actuales con un punto de giro principal situado a una gran altura y con el que se consigue una trayectoria de la rueda trasera con un gran retroceso (25mm). Deviate fue una de las primeras marcas en utilizar un sistema de este tipo cuando presentaron la Guide en el 2018, pero al ser un modelo con una transmisión tipo Pinion, no consiguió llegar al gran público. La experiencia sin embargo ha servido para aprender de los errores y la nueva Highlander tiene un diseño mucho mas pulido y un sistema de suspensión mucho mas interesante... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Deviate Highlander tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en la mayoría de los desarrollos. Al igual que en la Cannonadle Jeckyll, los porcentajes bajan un poco en los desarrollos largos pero en el caso de la Deviate esto solo va a afectar un poco en zonas de bajada en las que apenas se pedalea... En cuanto al Pedal-kickback (22º) el sistema se comporta muy bien, en los desarrollos mas largos el funcionamiento es parecido al de la mayoría de los sistemas convencionales, pero la mayor diferencia se produce en los desarrollos intermedios, en los que el Pedal-kickback de la Deviate Highlander es prácticamente nulo. El Brake-squat (128%) sin embargo se sitúa en un nivel muy elevado y esto va a perjudicar un poco el comportamiento de la suspensión durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage ratio vemos como el sistema es Lineal-Progresivo (2.65-2.70-2.05) y en este caso el tramo lineal abarca mas de la mitad del recorrido, afectando de manera muy evidente al funcionamiento de la suspensión y generando un funcionamiento muy tragón ante obstáculos de tamaño pequeño y mediano. Al igual que pasaba en la Cannondale Jekyll, todos los parámetros "van en la misma dirección" (Trayectoria de la rueda trasera, PK reducido, LR muy lineal, etc...) por lo que al final el comportamiento del sistema está completamente optimizado para funcionar en un terreno natural y con muchas piedras. Para toda la gente que utiliza su MTB en Trailcenters y en senderos con mucho Flow este sistema nunca va a ser tan divertido como el de un FSR o un VPP con un Leverage Ratio mucho mas progresivo, Deviate ofrece una versión con 150mm de recorrido y amortiguador de muelle que puede ser un poco mas polivalente y que va a a funcionar mejor en ese tipo de terreno, pero aun así el sistema siempre va a tener un funcionamiento ideal en terrenos mucho mas complicados. 

Un saludo.
 

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