Pivot Firebird 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pivot Firebird 2022, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y 165mm de recorrido que este año se ha renovado por completo. La nueva versión utiliza una variante del sistema DW-Link con el amortiguador colocado en posición vertical, aunque  el funcionamiento es prácticamente idéntico al de la versión anterior. Las ventajas de la nueva versión por lo tanto son bastante pequeñas: La geometría ha evolucionado un poco y ahora el cuadro permite llevar un bidón dentro del triángulo delantero... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot Firebird tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados. Una de las opciones a la hora de elegir el amortiguador es el Fox Float Live Valve y aunque en otros modelos creo que puede ser una opción muy interesante, en el caso de la Firebird no tiene ningún sentido... El sistema está muy bien optimizado y las regulaciones de compresión del Fox DHX2 deberían ser mas que suficientes. En el resto de parámetros no encontramos demasiadas sorpresas y tenemos un Pedal-kickback (32º) y un Brake-squat (96%) en unos niveles muy altos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25-2.1), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores. En la versión anterior el LR era prácticamente idéntico (3.3-2.1) pero la gráfica no era tan constante como en la nueva versión: La Progresividad inicial era muy alta y luego se suavizaba un poco... Esto quiere decir que la nueva versión se adapta un poco mejor a un amortiguador de muelle, pero la diferencia es bastante pequeña. En cuanto al amortiguador Pivot ofrece varias opciones pero yo creo que la mejor opción es el Fox DHX2 Coil de 205x65mm. 

Un saludo.

Orbea Rallon 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Orbea Rallon 2022, un modelo que este año recibe una actualización muy importante, con pequeñas mejoras en casi todos los apartados: Diseño, detalles constructivos, peso, geometría y cinemática. A nivel de diseño el cuadro sigue manteniendo una estética muy similar a las versiones anteriores, pero la evolución es evidente y se nota que el nuevo modelo está mucho mas pulido... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la Orbea Rallon tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat moviendose entre el 110% y el 150%. Estas cifras son un poco menores que en los modelos antiguos, pero yo creo que este cambio va a ser algo positivo y va a mejorar el funcionamiento de la suspensión en subidas técnicas. El Pedal-kickback (32º) está un poco por encima de la media, pero la diferencia respecto a sus rivales directos es mínima. El Brake-squat (51%) se sitúa en un nivel muy bajo y mejora un poco respecto a la versión anterior, que estaba en torno al 60%. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.35). La primera versión de la Rallón tenía un 8% de progresividad, la versión del 2020 tenía un 21% y la actual pasa a tener un 32%. Con estas cifras yo creo que el sistema tiene una Progresividad ideal para un uso tipo Enduro y por fin se puede decir que va a funcionar sin ningún tipo de problemas con un amortiguador de muelle. Orbea ofrece varias opciones en función del montaje: Fox Float X, Fox Float X2 y Fox DHX2 de muelle con una medida de 230x60mm y en teoría las tres opciones son muy válidas, aunque yo intentaría ir siempre a por un modelo con un Fox X2. En cuanto al recorrido la nueva Rallón tiene 160mm con el amortiguador de serie y seguramente algunos intentaran aumentarlo un poco retirando las arandelas que limitan el recorrido y colocando el Flipchip en la posición High, pero en este caso yo creo que no merece la pena, 160mm de recorrido ya es una buena cifra y la mejora en el LR ayuda aun mas a mejorar el funcionamiento, por lo que no tiene sentido arriesgarse a perder la garantía.

Un saludo.

Nukeproof Giga 27.5" 2021

En esta entrada voy a analizar a la Nukeprook Giga 2021, un modelo que me sorprendió un poco en su presentación ya que Sam Hill ha conseguido muy buenos resultados con la Mega en la EWS y tanto recorrido me parecía un poco innecesario, pero este año los corredores del equipo CRC están utilizando los dos modelos en competición, eligiendo uno u otro en función del recorrido y otros equipos están haciendo lo mismo, por lo que ahora mismo en las carreras hay una variedad de modelos muy interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nukeproof Giga tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 85% en los desarrollos mas cortos, que son los que mas interesan en este apartado. Nukeproof ha publicado unas gráficas con unos porcentajes un poco mas altos, pero la imágenes de la presentación eran perfectas y permiten realizar un modelo muy preciso. La explicación de esta discrepancia es muy sencilla y después de hacer un par de pruebas he comprobado que Nukeproof utiliza un CDG un poco mas bajo de lo normal (600mm vs 700mm sobre el eje trasero...). En cualquier caso estamos ante un sistema activo y que va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador en subidas por pistas. Como es lógico el Pedal-kickback (27º) se mantiene en un nivel bastante bajo mientras que el Brake-squat (98%) se sitúa en un nivel alto, como suele ser habitual en los sistemas Monopivote. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (3.25-2.3 y 3.2-2.35). En este caso la gráfica se suaviza un poco en la parte final del recorrido y tal vez por eso el cuadro viene equipado con un amortiguador de aire, pero el LR sigue siendo progresivo y por lo tanto el sistema va a ser compatible con un amortiguador de muelle. En el punto de giro principal el sistema incorpora un eje excéntrico que funciona básicamente igual que un Flipchip, pero que puede modificar su posición en cuestión de segundos y sin utilizar ningún tipo de herramientas. En la posición superior el sistema tiene un 5% mas de progresividad y también mejora un poco la Eficacia de Pedaleo. El cambio es bastante sutil, pero el diseño de este detalle es una genialidad y permite hacer pruebas en mitad de una salida, facilitando muchísimo el proceso de puesta a punto. En cuanto al amortiguador Nukeproof ofrece un par de opciones en función del montaje: Rockshox Superdeluxe Air en el modelo base y Fox Float X2 de 205x65mm en los dos modelos mas caros y en principio creo que están muy bien elegidos.

Un saludo.
 

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