En esta entrada voy a analizar a la nueva Evil Wreckoning V3, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. Esta nueva versión recibe algunos cambios en la geometría (Es un poco mas larga y tiene un ángulo de sillín un poco mas vertical) y algunos detalles nuevos como el eje trasero Superboost, pero los cambios mas importantes van a estar en el sistema de suspensión y en los recorridos: El recorrido trasero pasa de 161mm a 166mm y en cuanto a la horquilla el cuadro admite hasta una RS Zeb con 190mm de recorrido. Cuando la Wreckoning llegó al mercado la horquilla mas potente de 29'' solo tenía 160mm de recorrido, pero hoy en día tanto la Fox 38 como la RS Zeb convierten a estos modelos de Enduro en autenticas Mini-DH...
Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores la nueva Evil Wreckoning tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat rozando el límite a partir del cual muchos empezaríamos a calificarlos como excesivos. Estas cifras se pueden interpretar de dos formas completamente distintas: La primera teoría es que Evil ha optimizado el sistema en torno a un plato 36T, dando a entender que es un modelo para uso exclusivo en Bikepark y la segunda teoría es que al utilizar unos porcentajes tan altos han querido darle un tacto un poco mas firme a la suspensión y conseguir una bici con la que todavía se puede subir dignamente... En el resto de parámetros el funcionamiento es muy previsible y tanto el Pedal-kickback (35º) como el Brake-squat (105%) se mantienen en unos niveles muy altos.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.2~2.2), pero si nos fijamos bien en la gráfica podemos ver como el sistema tiene tres tramos muy bien definidos y dos puntos de inflexión. En la práctica este sistema va a tener una gran sensibilidad en la primera parte del recorrido y si a eso le sumamos un buen amortiguador de muelle como el R.S. Superdeluxe o el Push Elevensix el funcionamiento puede ser espectacular.
Un saludo.