S. Stumpjumper 2021

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Stumpjumper 2021, un modelo que este año ha empezado ha utilizar el mismo sistema que la Epic y la Epic EVO, es decir un sistema 4-Bar con tirantes flexibles. En teoría este cambio ayuda a reducir un poco el peso del cuadro y perjudica un poco el funcionamiento de la suspensión...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Stumpjumper tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat por debajo del 90% con un plato de 30T (y por lo tanto no hay margen para mejorarlo...). Esto quiere decir que el sistema va a necesitar mucha ayuda por parte del amortiguador y que tal vez debería tener un mando de bloqueo desde el manillar (o un Fox con Live Valve en la versión Sworks). El Pedal-kickback (22º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo, mientras que el Brake-squat (97%) se sitúa en un nivel bastante elevado, como suele ser habitual en todos los modelos con tirantes flexibles.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25~2.75), unas cifras bastante buenas para un modelo de Trail, pero que podrían haber sido aun mejores si Specialized hubiese utilizado un amortiguador de mayor tamaño para rebajar un poco el LRM. En cuanto al amortiguador creo que Specialized no ha querido montar el Fox Float DPX2 para no competir con la Stumpjumper EVO y al final ha creado un modelo con muy poco atractivo, ya que no puede competir con la Epic EVO en cuanto a peso, ni con la Stumpjumper EVO en cuanto al funcionamiento de la suspensión.

Un saludo.

Pivot Trail 429 2021

De la misma forma que Santa Cruz ha renovado casi todos sus modelos anclando el amortiguador a la bieleta inferior, Pivot está renovando toda su gama de dobles con una variante del sistema DW-Link con el amortiguador colocado en posición vertical, en los dos casos el sistema mejora su funcionamiento con un LR muy progresivo, pero a pesar de este cambio las dos marcas siguen sin atreverse a utilizar un amortiguador de muelle en sus modelos de Trail...

Como podéis ver en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot Trail 429 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat claramente por encima del 100% en todos los desarrollos. El sistema está diseñado para que podamos mantener el amortiguador en posición abierta el mayor tiempo posible y el bloqueo del amortiguador solo va a ser necesario en situaciones muy puntuales (Tramos de enlace por carretera, etc...). Como suele ser habitual en este tipo de sistemas el Pedal-kickback (27º) y el Brake-squat (94%) se mantienen en un nivel bastante elevado y en principio estos son los únicos puntos débiles del sistema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Progresivo (3.1-2.45), pero la gráfica tiene dos zonas muy bien definidas y en realidad la mayor parte de la progresividad está situada en la primera parte del recorrido. La segunda parte del recorrido sigue siendo progresiva, pero en esta zona la gráfica tiene una pendiente muy suave. Con un LR de este tipo el sistema va a funcionar de manera exquisita con un amortiguador de aire, creando un primer tramo muy sensible, una zona media con mucho soporte y un tramo final con una progresividad media, lo ideal para un modelo de Trail que en teoría no va a recibir un trato muy duro. En cuanto al amortiguador Pivot ofrece un par de opciones en función del montaje: Fox Factory DPS en los modelos básicos y Fox Float DPX2 o Fox Live Valve en los mas caros... En mi opiníón el Live Valve es innecesario en un modelo como este y creo que el DPX2 o incluso el DPS van a funcionar muy bien con esta versión del sistema DW-Link. 

Un saludo.

Scott Spark RC 2022

En esta entrada voy a analizar una de las grandes novedades de este año, la nueva Scott Spark. Este modelo estrena un nuevo sistema de suspensión con el amortiguador oculto dentro del tubo de sillín y aumenta su recorrido hasta los 120mm en ambos ejes. El diseño del cuadro está patentado y ahora mismo Scott y Bold son las únicas marcas que pueden utilizarlo, pero si no existiese ninguna patente, Scott seguiría siendo la única marca capaz de fabricar un modelo de XC con este diseño, ya que el sistema depende por completo del amortiguador Nude 5 para funcionar correctamente y conseguir un peso por debajo de los dos kilos es bastante complicado. En los últimos años muchos fabricantes chinos han copiado los diseños de Scott de manera descarada y ese es uno de los motivos por los que este diseño es tan importante, no solo es un sistema original y fácilmente reconocible, sino que va a ser muy difícil de imitar...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Scott Spark RC tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, sobre todo cuando utilizamos unos desarrollos adecuados para un uso en competición, pero con un plato de 32T el funcionamiento va a ser bastante bueno. Aun así es evidente que el sistema va a depender mucho del amortiguador, por lo que los porcentajes de Anti-squat siempre van a quedar en segundo plano. En teoría los Pros pueden ir alternando los modos 120-0 en subidas y bajadas, y el resto de usuarios seguramente va a jugar mucho mas con los modos 120-80. La primera reacción de mucha gente al ver que Scott subía el recorrido hasta los 120mm fue un poco dudosa, pero yo creo que nadie ha tenido en cuenta que en el modo intermedio el recorrido es mucho mas corto y la bici va a tener un tacto bastante firme. En el resto de parámetros el funcionamiento sigue siendo muy parecido al de la versión anterior, con un Pedal-kickback (21º) en un nivel medio-bajo y un Brake-squat (95%) bastante alto, como suele ser habitual en los sistemas con tirantes flexibles.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.85-2.6), unas cifras bastante correctas para un modelo de XC, pero que se quedan un poco cortas cuando las comparamos con otros modelos de Trail y es que una vez mas se vuelve a demostrar que Scott ha intentado crear un modelo de XC Moderno y no uno de Trail. En cuanto al amortiguador Scott a conseguido que Fox y Rockshox fabriquen un amortiguador con el sistema Nude 5 y evidentemente esta es la mejor opción para la Spark. En caso de avería o en una emergencia siempre va a ser posible montar un amortiguador estándar de 165x45mm de manera provisional, pero el sistema está diseñado para funcionar conjuntamente con el Nude 5 y su sistema de tres posiciones controlado desde el manillar...

Un saludo.
 

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