Pivot Trail 429 2021

De la misma forma que Santa Cruz ha renovado casi todos sus modelos anclando el amortiguador a la bieleta inferior, Pivot está renovando toda su gama de dobles con una variante del sistema DW-Link con el amortiguador colocado en posición vertical, en los dos casos el sistema mejora su funcionamiento con un LR muy progresivo, pero a pesar de este cambio las dos marcas siguen sin atreverse a utilizar un amortiguador de muelle en sus modelos de Trail...

Como podéis ver en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot Trail 429 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat claramente por encima del 100% en todos los desarrollos. El sistema está diseñado para que podamos mantener el amortiguador en posición abierta el mayor tiempo posible y el bloqueo del amortiguador solo va a ser necesario en situaciones muy puntuales (Tramos de enlace por carretera, etc...). Como suele ser habitual en este tipo de sistemas el Pedal-kickback (27º) y el Brake-squat (94%) se mantienen en un nivel bastante elevado y en principio estos son los únicos puntos débiles del sistema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Progresivo (3.1-2.45), pero la gráfica tiene dos zonas muy bien definidas y en realidad la mayor parte de la progresividad está situada en la primera parte del recorrido. La segunda parte del recorrido sigue siendo progresiva, pero en esta zona la gráfica tiene una pendiente muy suave. Con un LR de este tipo el sistema va a funcionar de manera exquisita con un amortiguador de aire, creando un primer tramo muy sensible, una zona media con mucho soporte y un tramo final con una progresividad media, lo ideal para un modelo de Trail que en teoría no va a recibir un trato muy duro. En cuanto al amortiguador Pivot ofrece un par de opciones en función del montaje: Fox Factory DPS en los modelos básicos y Fox Float DPX2 o Fox Live Valve en los mas caros... En mi opiníón el Live Valve es innecesario en un modelo como este y creo que el DPX2 o incluso el DPS van a funcionar muy bien con esta versión del sistema DW-Link. 

Un saludo.

Scott Spark RC 2022

En esta entrada voy a analizar una de las grandes novedades de este año, la nueva Scott Spark. Este modelo estrena un nuevo sistema de suspensión con el amortiguador oculto dentro del tubo de sillín y aumenta su recorrido hasta los 120mm en ambos ejes. El diseño del cuadro está patentado y ahora mismo Scott y Bold son las únicas marcas que pueden utilizarlo, pero si no existiese ninguna patente, Scott seguiría siendo la única marca capaz de fabricar un modelo de XC con este diseño, ya que el sistema depende por completo del amortiguador Nude 5 para funcionar correctamente y conseguir un peso por debajo de los dos kilos es bastante complicado. En los últimos años muchos fabricantes chinos han copiado los diseños de Scott de manera descarada y ese es uno de los motivos por los que este diseño es tan importante, no solo es un sistema original y fácilmente reconocible, sino que va a ser muy difícil de imitar...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Scott Spark RC tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, sobre todo cuando utilizamos unos desarrollos adecuados para un uso en competición, pero con un plato de 32T el funcionamiento va a ser bastante bueno. Aun así es evidente que el sistema va a depender mucho del amortiguador, por lo que los porcentajes de Anti-squat siempre van a quedar en segundo plano. En teoría los Pros pueden ir alternando los modos 120-0 en subidas y bajadas, y el resto de usuarios seguramente va a jugar mucho mas con los modos 120-80. La primera reacción de mucha gente al ver que Scott subía el recorrido hasta los 120mm fue un poco dudosa, pero yo creo que nadie ha tenido en cuenta que en el modo intermedio el recorrido es mucho mas corto y la bici va a tener un tacto bastante firme. En el resto de parámetros el funcionamiento sigue siendo muy parecido al de la versión anterior, con un Pedal-kickback (21º) en un nivel medio-bajo y un Brake-squat (95%) bastante alto, como suele ser habitual en los sistemas con tirantes flexibles.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.85-2.6), unas cifras bastante correctas para un modelo de XC, pero que se quedan un poco cortas cuando las comparamos con otros modelos de Trail y es que una vez mas se vuelve a demostrar que Scott ha intentado crear un modelo de XC Moderno y no uno de Trail. En cuanto al amortiguador Scott a conseguido que Fox y Rockshox fabriquen un amortiguador con el sistema Nude 5 y evidentemente esta es la mejor opción para la Spark. En caso de avería o en una emergencia siempre va a ser posible montar un amortiguador estándar de 165x45mm de manera provisional, pero el sistema está diseñado para funcionar conjuntamente con el Nude 5 y su sistema de tres posiciones controlado desde el manillar...

Un saludo.

Santa Cruz Blur XC 2022

La primera versión de la Santa Cruz Blur se presentó en el año 2002 y fue junto con la V10 el primer modelo de la marca en utilizar el sistema VPP. La nueva Blur XC 2022 es por lo tanto el modelo 20º aniversario, una cifra muy especial que cualquier otra marca habría celebrado con una edición limitada, un modelo con una decoración o con algún detalle que recordase al modelo original... Santa Cruz sin embargo ha preferido destrozar veinte años de historia, descartar el sistema VPP y empezar a utilizar un sistema 4-Bar con tirantes flexibles... Y todo esto porque es la manera mas simple de crear un cuadro de XC Ligero, 289 gramos mas ligero que la versión anterior, para ser exactos. Los nuevos modelos con el amortiguador anclado a la bieleta inferior funcionan muy bien, pero penalizan un poco en la báscula y por lo tanto es comprensible que SC no quiera utilizar esta variante del sistema VPP en su modelos de XC, pero la Blur MK3 presentada en el 2018 tenía un peso bastante bueno dentro de su categoría y si SC se hubiese esforzado un poco mas podría haber rebajado el peso hasta los 2.2 o tal vez 2.1 kg.... Simplemente tendría que haberle dedicado un poco mas de tiempo. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Santa Cruz Blur 2022 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95%-105%. Para un uso en competición (Con mucho tiempo pedaleando fuera del sillín...) y con unos desarrollos un poco mayores (34T-36T-38T...) el sistema va a depender mucho del bloqueo remoto desde el manillar, pero los ciclistas que tengan pensado darle un uso un poco mas tranquilo con rutas de XC-Trail van a encontrarse con un sistema que pedalea muy bien y que ofrece un buen compromiso entre la Eficacia de Pedaleo y el funcionamiento en subidas técnicas. El Pedal-kickback (19º) se mantiene en un nivel medio, muy similar al de cualquier otro modelo de XC, mientras que el Brake-squat (92%) se sitúa en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en los sistemas 4-Bar con tirantes flexibles.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (2.6-2.35) y un LRM un poco mas bajo que en la versión anterior, unas cifras correctas para un modelo de XC pero que tampoco van a generar ningún comportamiento especial. En el material publicitario de la marca, Santa Cruz comenta que no han querido utilizar unos porcentajes de Anti-squat excesivos y que han diseñado un LR que va a mejorar el funcionamiento y la Eficacia de Pedaleo. Este comentario se entiende un poco mejor cuando observamos el LR de la versión anterior, con un LRM un poco mas elevado y con una gráfica Regresiva-Progresiva, pero aun así es una afirmación bastante engañosa y que no se corresponde con la realidad. El sistema tiene unos porcentajes de AS muy ajustados y está diseñado para funcionar con un amortiguador con bloqueo remoto. El LR ayuda un poco ya que al ser un poco mas bajo y mas progresivo, el bloqueo va a tener un poco mas de fuerza, pero esto es algo que siempre depende del tune del amortiguador y en teoría el modelo anterior podría funcionar prácticamente igual con un tune un poco mas duro.

En general yo diría que el funcionamiento de la nueva SC Blur es bastante correcto, con una buena Eficacia de Pedaleo y un peso muy bueno, pero Cannondale tiene la Lefty y sus vainas Flexibles, Specialized el Brain y el resto de marcas que utilizan este sistema tienen un precio mucho mas competitivo... Santa Cruz nunca se ha atrevido a diseñar sus propios amortiguadores y el único factor que la hacía especial era su sistema. Cualquier otra marca habría cuidado a la Blur muchísimo mejor que SC, un modelo de este tipo se merece continuidad en el catálogo y revisiones constantes para mantenerlo actualizado y ser una referencia en el mercado... Es mucho trabajo, pero a largo plazo la imagen de la marca se ve recompensada.

Un saludo.
 

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