Transition Spur 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la Transition Spur 2021, un modelo que ha sustituido a la Transition Smugler y que incorpora muchas novedades en cuanto al diseño y al sistema de suspensión. La nueva Spur tiene 120mm de recorrido, ruedas de 29'' y un nuevo sistema de suspensión con tirantes flexibles en vez del clásico FSR. El cuadro está fabricado en carbono (Este sistema no es el ideal para un cuadro de aluminio...), tiene un diseño precioso y un peso bastante reducido, sobre todo si lo comparamos con otros modelos de la marca.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Transition Spur tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en todos los desarrollos. El sistema va a tener un comportamiento bastante activo en subidas técnicas, pero con unos porcentajes un poco mas altos el resultado creo que habría sido aun mejor. El Pedal-kickback (21º) como es lógico se mantiene en un nivel intermedio, mientras que el Brake-squat (96%) se sitúa en un nivel muy elevado. Transition se ha apuntado a la moda de los basculantes con tirantes flexibles y este detalle es algo perjudica un poco el funcionamiento en frenadas. En cuadros de XC esta solución tiene bastante lógica porque ahorra un poco de peso y todos los fabricantes están intentando bajar de los dos kilos de peso, pero en un modelo de Trail no tiene demasiado sentido, yo prefiero un FSR de 2.6 kg antes que un Monopivote de 2.45 kg...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.3-2.3), unas cifras espectaculares para un modelo de Trail y que si no me equivoco convierten a la Transition Spur en el modelo mas progresivo del mercado dentro de su categoría. Con un LR de este tipo lo ideal habría sido utilizar una horquilla de 130-140mm de recorrido y un amortiguador de muelle lo mas ligero posible o al menos un Fox DPX2 o un RS Superdeluxe, pero Transition ha desaprovechado esta oportunidad y ha decidido equipar a este modelo con una Rockshox SID de 120mm y un amortiguador RS SID Luxe de 190x45mm. Con este tipo de componentes se ahorra un poco de peso, pero se vuelve a perder en funcionamiento y al final se crea en un modelo que no termina de destacar en ningún apartado...

Un saludo.

Specialized Epic EVO 2021

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Epic EVO 2021, un modelo un poco polémico ya que es la primera vez que Specialized saca al mercado una Epic sin amortiguador "inteligente". Hace unos años Specialized montaba el Brain incluso en las Camber y en las Stumpjumper tope de gama pero ahora mismo la situación parece que ha cambiado un poco...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Epic EVO tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. El sistema es prácticamente idéntico al de la Epic y yo creo que está optimizado para funcionar con el Brain, por lo tanto el funcionamiento con un amortiguador estándar deja un poco que desear. En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas, el Pedal-kickback (20º) se mantiene en un nivel intermedio mientras que el Brake-squat (93%) se sitúa en un nivel bastante elevado, ya que Specialized ha decidido utilizar un basculante con tirantes flexibles en sus modelos de XC y Trail, en lugar del clásico FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.95~2.65), unas cifras correctas para un modelo de XC-Trail, pero que tampoco tienen nada de especial. En cuanto al amortiguador Specialized ofrece varias opciones en función del montaje: RS Deluxe, RS SID y Fox Float DPS de 190x40mm con los que se consiguen 110mm de recorrido, pero hay muchos usuarios que están descontentos con estas opciones y están montando amortiguadores de mayor calidad y con un poco mas de carrera para darle a sus bicis un enfoque algo mas agresivo. Con un amortiguador de 190x45mm el sistema llega hasta los 124mm de recorrido con un LR ligeramente regresivo en los últimos milímetros de recorrido (2.95~2.7) y en teoría la rueda trasera no toca con el tubo de sillín, pero el problema va a estar en la garantía... Si un día fisuráis los tirantes y en vuestra tienda saben que le habéis cambiado el amortiguador podéis tener un problema bastante serio.

Un saludo.

BH Lynx Race EVO 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva BH Lynx Race EVO, un modelo de XC de "nueva generación" o como dicen en USA... de Downcountry. Aunque en mi opinión las marcas Europeas desarrollan sus modelos de Trail de una manera completamente distinta a las Americanas: En Europa los modelos de Trail tienen como base un modelo de XC con un cuadro ligero y un sistema muy eficaz, mientras que en USA se utiliza como base un modelo de AM-Enduro y se le da prioridad a la diversión y al funcionamiento en Trailcenters...  


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva BH Lynx tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 115% con un plato de 34T. En una ruta típica de fin de semana el sistema no va a depender del bloqueo del amortiguador, pero en BH han preferido ir a lo seguro y utilizar un amortiguador con bloqueo remoto desde el manillar, ya que esta función sigue siendo muy utilizada en las competiciones de XC. Como es lógico el Pedal-Kickback (25º) se sitúa en un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (56%) se mantiene en un nivel bastante bajo, garantizando el buen funcionamiento de la suspensión durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo de XC-Trail. En mi opinión BH podría haber diferenciado un poco mas las dos versiones con un Fox Float DPX2 en las versiones de Trail pero en los modelos 2021 las dos versiones utilizan un Fox Float DPS (190x40mm en los modelos de 100mm y 190x45mm en los de 120mm). Si os fijáis en el catálogo de BH esta marca es muy conservadora a la hora de elegir sus amortiguadores traseros, no utiliza nunca amortiguadores de muelle o amortiguadores de aire de gama alta en sus modelos de Enduro y todos los modelos de Trail y AM equipan amortiguadores muy sencillos...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas