En esta entrada voy a analizar a la Transition Spur 2021, un modelo que ha sustituido a la Transition Smugler y que incorpora muchas novedades en cuanto al diseño y al sistema de suspensión. La nueva Spur tiene 120mm de recorrido, ruedas de 29'' y un nuevo sistema de suspensión con tirantes flexibles en vez del clásico FSR. El cuadro está fabricado en carbono (Este sistema no es el ideal para un cuadro de aluminio...), tiene un diseño precioso y un peso bastante reducido, sobre todo si lo comparamos con otros modelos de la marca.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Transition Spur tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en todos los desarrollos. El sistema va a tener un comportamiento bastante activo en subidas técnicas, pero con unos porcentajes un poco mas altos el resultado creo que habría sido aun mejor. El Pedal-kickback (21º) como es lógico se mantiene en un nivel intermedio, mientras que el Brake-squat (96%) se sitúa en un nivel muy elevado. Transition se ha apuntado a la moda de los basculantes con tirantes flexibles y este detalle es algo perjudica un poco el funcionamiento en frenadas. En cuadros de XC esta solución tiene bastante lógica porque ahorra un poco de peso y todos los fabricantes están intentando bajar de los dos kilos de peso, pero en un modelo de Trail no tiene demasiado sentido, yo prefiero un FSR de 2.6 kg antes que un Monopivote de 2.45 kg...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.3-2.3), unas cifras espectaculares para un modelo de Trail y que si no me equivoco convierten a la Transition Spur en el modelo mas progresivo del mercado dentro de su categoría. Con un LR de este tipo lo ideal habría sido utilizar una horquilla de 130-140mm de recorrido y un amortiguador de muelle lo mas ligero posible o al menos un Fox DPX2 o un RS Superdeluxe, pero Transition ha desaprovechado esta oportunidad y ha decidido equipar a este modelo con una Rockshox SID de 120mm y un amortiguador RS SID Luxe de 190x45mm. Con este tipo de componentes se ahorra un poco de peso, pero se vuelve a perder en funcionamiento y al final se crea en un modelo que no termina de destacar en ningún apartado...
Un saludo.