Transition Spur 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la Transition Spur 2021, un modelo que ha sustituido a la Transition Smugler y que incorpora muchas novedades en cuanto al diseño y al sistema de suspensión. La nueva Spur tiene 120mm de recorrido, ruedas de 29'' y un nuevo sistema de suspensión con tirantes flexibles en vez del clásico FSR. El cuadro está fabricado en carbono (Este sistema no es el ideal para un cuadro de aluminio...), tiene un diseño precioso y un peso bastante reducido, sobre todo si lo comparamos con otros modelos de la marca.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Transition Spur tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en todos los desarrollos. El sistema va a tener un comportamiento bastante activo en subidas técnicas, pero con unos porcentajes un poco mas altos el resultado creo que habría sido aun mejor. El Pedal-kickback (21º) como es lógico se mantiene en un nivel intermedio, mientras que el Brake-squat (96%) se sitúa en un nivel muy elevado. Transition se ha apuntado a la moda de los basculantes con tirantes flexibles y este detalle es algo perjudica un poco el funcionamiento en frenadas. En cuadros de XC esta solución tiene bastante lógica porque ahorra un poco de peso y todos los fabricantes están intentando bajar de los dos kilos de peso, pero en un modelo de Trail no tiene demasiado sentido, yo prefiero un FSR de 2.6 kg antes que un Monopivote de 2.45 kg...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.3-2.3), unas cifras espectaculares para un modelo de Trail y que si no me equivoco convierten a la Transition Spur en el modelo mas progresivo del mercado dentro de su categoría. Con un LR de este tipo lo ideal habría sido utilizar una horquilla de 130-140mm de recorrido y un amortiguador de muelle lo mas ligero posible o al menos un Fox DPX2 o un RS Superdeluxe, pero Transition ha desaprovechado esta oportunidad y ha decidido equipar a este modelo con una Rockshox SID de 120mm y un amortiguador RS SID Luxe de 190x45mm. Con este tipo de componentes se ahorra un poco de peso, pero se vuelve a perder en funcionamiento y al final se crea en un modelo que no termina de destacar en ningún apartado...

Un saludo.

3 comentarios:

amb21 dijo...

Hola me alegro mucho de leerte de nuevo.

Lo del sistema de tirantes flexibles en una bici con esta geometría, con un reach muy largo y 66 grados de dirección. Que es básicamente lo que llevaban las enduro de no hace tantos años ... No lo veo. Parece que se han quedado un poco entre medias de una trail pura y dura y una Xc vitaminada con 120mm. Es cara también aunque ahora ya no destaca tanto por tener un precio alto , porque desde que salió todos los fabricantes de han puesto a subir precios como locos ... Es una locura lo que valen las bicis hoy en día. Lo achacan a el covid... Les ha venido bien como excusa , porque el sector de la bicicleta es de los pocos que han crecido con todo esto ... Así que ... Pero bueno.

Como trail me parece mejor una YT izzo. Que lleva un buen sistema para trail. Y como Downcountry/XC me parecen mejor bicis como la Epic Evo, la nueva Spark 900 , o las versiones "cañeras" de la Fpodium o la Lynx RACE .

Un saludo y muchas gracias por lo que haces.

Antonio Osuna dijo...

La YT Izzo va a ser una de las próximas en el Blog y la verdad es que tengo curiosidad por ver como funciona. Cuando me paso un par de meses sin analizar las novedades me empiezo a poner nervioso XD y en cuanto tengo unos cuantos días libres aprovecho para ponerme al día.

Un saludo.

The last biker dijo...

Hola Antonio , una duda acerca del brake -squat , la Transition Spur tiene 96%, la Ripley V4 tiene 93% y la YT Izzo tiene 50 % , ¿ cual porcentaje es el mejor ? podrías explicar un poco mas este asunto del brake squat , gracias.

 

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