En esta entrada voy a analizar a la nueva Nuke Proof Mega 290 2021, un modelo que el año pasado recibió una actualización muy importante. La nueva versión tiene un poco mas de recorrido (160/170mm), una geometría mucho mas agresiva y un sistema de suspensión que ha mejorado en muchos apartados, pero que todavía tiene algunos puntos débiles...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nukeproof Mega tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, sobre todo en los desarrollos mas largos. En los desarrollos cortos el sistema está muy cerca del 100% y si utilizamos un buen amortiguador va a subir bastante bien, pero si lo comparamos con otros modelos dentro de esta categoría es evidente que estamos ante un sistema activo, con un funcionamiento muy parecido al de la Rocky Mountain Slayer. El Pedal-kickback (28º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo y el Brake-squat (75%) en un nivel intermedio, como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR con amortiguador horizontal y bieleta girando en sentido anti-horario.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.8~2.25). En este apartado Nukeproof ha conseguido una gran mejora respecto al modelo anterior, con una progresividad prácticamente uniforme a lo largo del recorrido. El sistema se quedaría un poco corto si nuestra intención fuese utilizar un amortiguador de muelle ya que no es demasiado progresivo, pero con un amortiguador de aire no va a haber ningún problema y el funcionamiento va a ser muy bueno, sobre todo en los modelos de gama media y alta en los que se utiliza un Fox Float X2 de 230x62.5mm. El modelo básico viene equipado con un RS Superdeluxe que tampoco está nada mal, pero no es lo mismo...
Un saludo.