En esta entrada voy a hablar sobre la nueva Cannondale Scalpel 2021, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante y de la que podría estar hablando durante horas....... Lo mas importante en este caso es la llegada de un nuevo sistema de suspensión con una zona de flexión en las vainas y que en teoría va a funcionar exactamente igual que un Horst Link. La cinemática del sistema no tiene nada de especial y en el mercado hay muchísimos cuadros con un funcionamiento muy similar, pero aun así la llegada del sistema "FlexPoint" es mucho mas importante de lo que parece. En un modelo de Trail o de Enduro el sobrepeso que supone utilizar una articulación en las vainas es algo despreciable, pero cuando hablamos de cuadros de XC el peso es un factor muy importante y hoy en día la mayoría de los cuadros de XC utilizan un sistema con tirantes flexibles. Colocar el punto de giro en las vainas mejora el funcionamiento del sistema durante las frenadas y lo que yo no entiendo es como nadie se había atrevido a hacerlo antes... Este tipo de solución tiene varios precedentes (John Castellano con su sistema de vainas flexibles y Cannondale con la Scalpel de primera generación...) y tal vez las patentes aun estaban en vigor??? El caso es que Cannondale no ha desperdiciado la ocasión y con esta jugada se puede decir que ha vuelto a patentar el sistema FSR... Ahora mismo la situación es la siguiente: Specialized está utilizando un sistema con tirantes flexibles en las nuevas Epic y Stumpjumper y mientras tanto Cannondale utiliza un sistema FSR de nueva generación en las nuevas Scalpel!!!
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Cannondale Scalpel tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, pero los porcentajes de Anti-squat se mantienen un poco por debajo del 100% y para mucha gente esa cifra es una barrera psicológica que asusta un poco... En la práctica el sistema va a tener un funcionamiento bastante activo y evidentemente va a depender del bloqueo del amortiguador, pero hay muchísimos cuadros de XC que utilizan la misma estrategia y a muchos corredores no les importa tener un mando de bloqueo remoto en el manillar, ya que también suelen bloquear la horquilla... El Pedal-kickback (17º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (51%) gracias a la llegada del nuevo sistema de suspensión.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.75-2.35). El Leverage Ratio cambia un poco en función de la talla, ya que Cannondale ha ajustado el diseño de la suspensión en las tallas XL y SM, pero las diferencias entre uno y otro son mínimas... (2.85-2.35 en talla XL y 2.65-2.35 en talla SM). El cualquier caso el sistema tiene una progresividad bastante suave y esto es lo ideal para un modelo de XC. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 190x40mm en los modelos de XC y de 190x45mm en los modelos SE, con el que se consigue un poco mas de recorrido... (115mm)
Un saludo.