Cannondale Scalpel 2021

En esta entrada voy a hablar sobre la nueva Cannondale Scalpel 2021, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante y de la que podría estar hablando durante horas....... Lo mas importante en este caso es la llegada de un nuevo sistema de suspensión con una zona de flexión en las vainas y que en teoría va a funcionar exactamente igual que un Horst Link. La cinemática del sistema no tiene nada de especial y en el mercado hay muchísimos cuadros con un funcionamiento muy similar, pero aun así la llegada del sistema "FlexPoint" es mucho mas importante de lo que parece. En un modelo de Trail o de Enduro el sobrepeso que supone utilizar una articulación en las vainas es algo despreciable, pero cuando hablamos de cuadros de XC el peso es un factor muy importante y hoy en día la mayoría de los cuadros de XC utilizan un sistema con tirantes flexibles. Colocar el punto de giro en las vainas mejora el funcionamiento del sistema durante las frenadas y lo que yo no entiendo es como nadie se había atrevido a hacerlo antes... Este tipo de solución tiene varios precedentes (John Castellano con su sistema de vainas flexibles y Cannondale con la Scalpel de primera generación...) y tal vez las patentes aun estaban en vigor??? El caso es que Cannondale no ha desperdiciado la ocasión y con esta jugada se puede decir que ha vuelto a patentar el sistema FSR... Ahora mismo la situación es la siguiente: Specialized está utilizando un sistema con tirantes flexibles en las nuevas Epic y Stumpjumper y mientras tanto Cannondale utiliza un sistema FSR de nueva generación en las nuevas Scalpel!!! 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Cannondale Scalpel tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, pero los porcentajes de Anti-squat se mantienen un poco por debajo del 100% y para mucha gente esa cifra es una barrera psicológica que asusta un poco... En la práctica el sistema va a tener un funcionamiento bastante activo y evidentemente va a depender del bloqueo del amortiguador, pero hay muchísimos cuadros de XC que utilizan la misma estrategia y a muchos corredores no les importa tener un mando de bloqueo remoto en el manillar, ya que también suelen bloquear la horquilla... El Pedal-kickback (17º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (51%) gracias a la llegada del nuevo sistema de suspensión.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.75-2.35). El Leverage Ratio cambia un poco en función de la talla, ya que Cannondale ha ajustado el diseño de la suspensión en las tallas XL y SM, pero las diferencias entre uno y otro son mínimas... (2.85-2.35 en talla XL y 2.65-2.35 en talla SM). El cualquier caso el sistema tiene una progresividad bastante suave y esto es lo ideal para un modelo de XC. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 190x40mm en los modelos de XC y de 190x45mm en los modelos SE, con el que se consigue un poco mas de recorrido... (115mm)

Un saludo.

Revel Ranger 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Revel Ranger 2020, un modelo de XC-Trail con 115mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema de suspensión muy interesante. Revel es una marca nueva y este es su primer modelo de XC por lo que nunca se sabe como va a funcionar y en este caso yo me he llevado una pequeña sorpresa... Yo esperaba una versión con un funcionamiento muy similar al de la Revel Rascal o tal vez un poco mas radical en cuanto a la Eficacia de Pedaleo y sin embargo las gráficas dicen lo contrario, el sistema es un poco mas activo y por lo tanto se puede decir que le han dado un enfoque rutero, dándole mucha prioridad a la comodidad.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Revel Rascal tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, pero los porcentajes de Anti-squat se quedan un poco por debajo del 100%. En otros modelos de la marca los porcentajes de Anti-squat son un poco mas altos (105%) y la verdad es que este cambio me ha sorprendido un poco. Si este modelo hubiese tenido un 10% mas de Anti-squat que los modelos de Trail y Enduro, todo el mundo lo habría visto como algo lógico, pero reducir los porcentajes en un modelo de XC siempre va a generar un poco de polémica porque ahora estas obligando a que todo el mundo tenga que utilizar el bloqueo del amortiguador... En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas, el Pedal-kickback (21º) se sitúa en un nivel intermedio y el Brake-squat se mantiene en torno al 80%, una cifra muy habitual cuando hablamos de sistemas de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.7~2.45), unas cifras que van a funcionar muy bien en un modelo de este tipo. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Rockshox SID Luxe de 190x45mm y en principio me parece una buena opción, pero el bloqueo de RS solo tiene dos posiciones y creo que en este caso un Fox Float DPS podría haber funcionado un poco mejor, ya que el sistema solo necesita un poco de ayuda y la posición intermedia del Fox podría ser suficiente... 


Un saludo.


Norco Optic 29'' 2020

En esta entrada voy a aprovechar para explicar la diferencia entre una MTB de Trail clásica y una MTB de Trail moderna. Una bici de Trail clásica es básicamente una bici de XC con un poco mas de recorrido. Imaginad una ruta de 50km con un terreno muy liso... En ese caso lo ideal es llevar una rígida de carbono, si el terreno se complica lo ideal empieza a ser una doble de XC y si lo complicamos aun mas lo ideal es una doble de Trail clásica: 120-130mm de recorrido, 11-12 kg de peso y unas cubiertas rodadoras, ya que seguimos hablando de una bici para hacer rutas largas y con mucho desnivel acumulado. Ahora imaginad una ruta de 15 km en un Trailcenter. Senderos con mucho Flow, todas las curvas peraltadas y cientos de saltos pequeños y medianos... En este tipo de sitios una doble de Enduro puede funcionar bien, pero lo ideal es tener una bici un poco mas ligera y con mayor agilidad: Una bici de Trail(Center) con un sistema de suspensión optimizado y un montaje con componentes un poco mas resistentes ya que estamos hablando de rutas muy cortas en las que lo importante es divertirse y pasarlo bien....


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de esta Norco tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-120% en todos los desarrollos. Esto quiere decir que el sistema va a tener un Pedal-kickback alto, pero sin llegar a ser excesivo (24º) y como estamos hablando de un sistema tipo FSR el Brake-squat (50%) va a mantenerse en un nivel muy bajo, consiguiendo un funcionamiento en frenada muy equilibrado. En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es del tipo progresivo (3.1-2.55). Este tipo de LR puede ser un poco excesivo para un modelo con 125mm de recorrido, pero cuando hablamos de este tipo de bicis hay que ver el recorrido desde otro punto de vista... La Norco Optic no es un modelo de 125mm con una horquilla de 140mm, es un modelo de 140mm con 125mm de recorrido trasero y esto es un detalle que ayuda a generar un comportamiento muy vivo... En este caso el funcionamiento de la suspensión trasera depende de tres factores: El Leverage Ratio, el amortiguador (RS Superdeluxe de 190x45mm) y por último el recorrido... En los tres casos Norco ha tomado una decisión arriesgada, pero que tiene mucha lógica cuando estás buscando un objetivo concreto.

El único problema desde mi punto de vista es que este modelo está pensado para un uso muy específico, dentro de su categoría es una de las mejores opciones del mercado, pero si alguien está buscando una bici de Trail clásica este tipo de modelos no va a funcionar tan bien ya que el montaje suele ser demasiado pesado, a no ser que te vayas a por un montaje tope de gama y la geometría  es demasiado agresiva...

Un saludo.
 

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