Wilier 101FX Hybrid 2020

En esta entrada voy a analizar a la Wilier 101FX Hybrid 2020, un modelo de XC-Marathon con 120mm de recorrido, ruedas de 29'' y un peso muy reducido gracias al motor Fazua, al cuadro fabricado en carbono y al montaje en general, con componentes muy ligeros...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Wilier 101FX tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat claramente por encima del 100% en todos los desarrollos, pero sin llegar a ser excesivos en ningún momento. En el resto de parámetros el sistema tiene un comportamiento muy previsible: El Pedal-kickback (22º) como es lógico es un poco elevado y el Brake-squat (59%) se mantiene en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.6-2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de XC-Marathon con las que va a ser posible aprovechar bien todo el recorrido con un amortiguador de aire convencional. La nueva Specialized Levo SL y la Lapierre E-Zesty están atrayendo a muchos usuarios que buscan un modelo de Trail o All Mountain con un peso muy ligero y por lo tanto Wilier Trestina puede dedicarse tranquilamente a diseñar sus modelos para un uso 100% XC. En este caso yo no me atrevería a criticar la geometría, el montaje o a decir que necesita un sistema mas progresivo o un amortiguador de gama alta... 
Para un uso tipo XC creo que es perfecta.

Un saludo.

Whyte E-180 RS 2020

En esta entrada voy a analizar a la Whyte E-180 RS 2020, uno de los modelos de Freeride-DH mas interesantes del mercado. A primera vista el diseño del cuadro es un poco extraño ya que el motor está colocado en un ángulo muy vertical, pero cuando empiezas a investigar un poco te das cuenta de que todas las decisiones en cuanto al diseño tienen una explicación y que la marca tenía las cosas muy claras a la hora de elegir la geometría y el funcionamiento del sistema. A mi esta bici me recuerda un poco a la Lapierre Overvolt GLP... En los dos casos se juega con la posición del motor y la batería para conseguir un centro de gravedad muy bajo, sacrificando un poco la estética en general. En cualquier caso creo que hay que destacar que esta es la primera E-Bike de la marca y que en las próximas versiones el diseño va a estar mucho mas pulido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Whyte E-180 RS tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, el sistema le da prioridad absoluta al funcionamiento en zonas técnicas y para esto es necesario tener un sistema activo, con un Pedal-kickback (22º) lo mas bajo posible. El Brake-squat (56%) también se mantiene en un nivel muy bajo, como suele ser habitual en la mayoría de los sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25~2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro-Freeride-DH y que van a funcionar muy bien con la mayoría de los amortiguadores, tanto de aire (modelos 2021...) como de muelle (Fox DHX2 de 230x65mm en el modelo 2020). Mucha gente puede ver la cinemática y la geometría y llegar a la conclusión de que este modelo es demasiado radical para el uso que tienen pensado, pero para esos casos el mercado está lleno de opciones muy interesantes (E-150 y E-160...).

Un saludo.

Vitus E-Sommet 2020

En esta entrada voy a analizar a la Vitus E-Sommet 2020, un modelo con un diseño "antiguo" y que seguramente va a recibir una actualización muy pronto ya que Shimano ha presentado una nueva versión de su motor y una batería de 625Wh... pero aun así he querido incluirla en el blog ya que es un modelo con un precio muy interesante y un montaje bastante bueno...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Vitus E-Sommet tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena. Los porcentajes de Anti-squat están en torno al 100% en todos los desarrollos y por lo tanto el Pedal-kickback (26º) se mantiene en un nivel intermedio. El Brake-squat (52%) mientras tanto se mantiene en un nivel ideal, consiguiendo un buen equilibrio entre el funcionamiento de la suspensión y la geometría durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.55~2.4~2.5), unas cifras que se quedan muy cortas para un modelo con 160mm de recorrido. En este caso es evidente que el sistema va a funcionar mejor con un amortiguador de aire y que la mayoría de la gente va a necesitar reducir el volumen de la cámara con un espaciador bastante grande, pero aun así el sistema no va a funcionar como debería a no ser que tengamos pensado darle un uso tipo Trail-AM. Este año hay unas cuantas marcas que han apostado por tener un cuadro con un diseño sencillo y un montaje de gama alta... Las marcas que consiguen un montaje con una Fox 36 y un DPX2 con un presupuesto por debajo de los 5.000€ tienen una gran ventaja frente a la competencia, pero en mi opinión el cuadro también tiene que estar bien diseñado y tener una geometría actualizada... El mercado evoluciona muy rápido y ningún modelo puede resistir un ciclo de tres o cuatro años.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas