Trek es una de las pocas marcas americanas que está apostando muy fuerte por su gama de Ebikes, el único problema en este caso es que le han dedicado demasiado tiempo a las bicis de ciudad, a las de cicloturismo y a las de carretera y en estos momentos la gama de MTB es demasiado pequeña!!! La llegada del nuevo motor Bosch Performance CX 4G y la batería integrada de 625Wh han permitido mejorar el diseño de la nueva Trek Rail de una manera espectacular y ahí creo que todo el mundo estará de acuerdo, pero casi todos sus rivales directos han segmentado su gama de dobles y tener solo un modelo de 150mm en el catálogo es algo que empieza a llamar un poco la atención. En marcas pequeñas y que llevan muy poco en este sector es comprensible, en una marca grande con mas de 50 Ebikes en su catálogo es algo muy raro...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Rail tiene una Eficacia de Pedaleo un poco mas baja de lo normal, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. El sistema no necesita "de manera obligatoria" un amortiguador con bloqueo, pero en mi opinión creo que necesita un poco de ayuda por parte del amortiguador... Un ajuste de compresión en baja velocidad como el de los Fox Float X2 o un sistema como el RE:aktiv, con el que se puede eliminar el pequeño balanceo de un sistema de este tipo sin perjudicar el funcionamiento en bajadas y sin necesidad de estar bloqueando y desbloqueando todo el tiempo. El problema en este caso es que los modelos mas básicos utilizan amortiguadores muy sencillos y no van a funcionar igual que los modelos tope de gama... En el resto de parámetros sin embargo el funcionamiento es impecable, con unos porcentajes de Brake-squat (41%) y Pedal-kickback (23º) muy bajos y que garantizan un funcionamiento muy sensible.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.9-2.4), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido y que van a funcionar muy bien en la mayoría de los casos, pero comentaba al principio Trek solo tiene un modelo de Enduro y conseguir un sistema que se adapte a la perfección para todo el mundo es imposible, por lo que siempre va a haber un pequeño grupo de usuarios quejándose de que Trek no fabrica una versión de Trail un poco mas ligera y otro pequeño grupo quejándose de que a el sistema le hace falta un poco mas de progresividad y un amortiguador de muelle... y en este caso creo que las quejas están justificadas, porque los amortiguadores de serie (RS Deluxe y Superdeluxe de 230x57.5mm), son demasiado simples y no ayudan a equilibrar el funcionamiento de las suspensiones...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.9-2.4), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido y que van a funcionar muy bien en la mayoría de los casos, pero comentaba al principio Trek solo tiene un modelo de Enduro y conseguir un sistema que se adapte a la perfección para todo el mundo es imposible, por lo que siempre va a haber un pequeño grupo de usuarios quejándose de que Trek no fabrica una versión de Trail un poco mas ligera y otro pequeño grupo quejándose de que a el sistema le hace falta un poco mas de progresividad y un amortiguador de muelle... y en este caso creo que las quejas están justificadas, porque los amortiguadores de serie (RS Deluxe y Superdeluxe de 230x57.5mm), son demasiado simples y no ayudan a equilibrar el funcionamiento de las suspensiones...
Un saludo.