Thok TK01 LTD 2020

En esta entrada voy a analizar a la Thok TK01 LTD, un modelo de Enduro con 170mm de recorrido y un diseño muy atractivo. El cuadro incorpora algunas soluciones bastante interesantes, como el tubo de dirección de 1.8" y los guardabarros de serie, pero cuando hablamos de electrónica Thok se ha decantado por la opción mas segura: Motor Shimano E-8000 y una batería integrada de 630Wh, una configuración perfectamente válida para la mayoría de la gente...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Thok TK01 LTD tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat (130%-110%) bastante elevados. Como es lógico el sistema tiene un Pedal-kickback (29º) muy alto, pero en este apartado las diferencias entre los modelos mas populares tampoco son demasiado importantes. El Brake-squat (62%) sin embargo se mantiene en un nivel bastante bajo y va a garantizar un buen funcionamiento de la suspensión trasera durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.75-2.55), unas cifras que se quedan muy cortas para un modelo con 170-180mm de recorrido. A mi me da la impresión de que la marca ha intentado continuar con el mismo sistema de las Thok Mig 2.0 (Un modelo de Trail con 140mm de recorrido...) y ha intentado compensar el funcionamiento del sistema con un amortiguador de aire "Tope de gama". La horquilla Ohlins de 38mm y el amortiguador TTX Air van a dar muy buen resultado en la mayoría de los casos, pero todo depende un poco del tipo de usuario que acabe comprando este modelo. Para un usuario medio este sistema puede funcionar muy bien y ser extremadamente cómodo, pero el que tenga pensado darle un uso tipo FR-DH puede encontrarse con un problema bastante difícil de resolver...

Un saludo.

Stevens E-Sledge 2020

En esta entrada voy a analizar a la Stevens E-Sledge 2020, un modelo con un "diseño clásico" y que el año que viene va a renovarse por completo, pero para mucha gente la estética es un factor secundario y un modelo de este tipo, con un buen funcionamiento puede ser una opción interesante cuando las tiendas empiecen a realizar sus ofertas de fin de temporada...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Stevens E-Sledge tiene una Efectividad de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en la mayoría de los desarrollos... Estar por debajo del 100% es una barrera psicológica, pero en realidad una diferencia del 5% o del 10% es algo insignificante. En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas, el Pedal-kickback (24º) está en un valor intermedio y el Brake-squat (39%) se sitúa en un nivel muy bajo, como suele ser habitual en los sistemas FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.15-2.4), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado, tanto de aire como de muelle. En un modelo de este tipo con un precio bastante ajustado la mayoría de las marcas hacen muchos sacrificios a la hora de elegir horquilla y amortiguador, pero Stevens ha decidido equipar a estos modelos con unos componentes bastante buenos: Horquillas Fox 36 y amortiguadores Fox Float DPS y Fox Float DPX2 de 185x55mm. El sacrificio en este caso está en el cuadro con batería externa, pero este es un detalle que solo afecta a la estética y aunque todo el mundo está abandonando esta solución, este tipo de modelos con un buen descuento en la tienda son una opción muy válida para los que están pensando en comprar su primera E-Bike... 

Un saludo.

M1 Spitzing Evolution 2020

En esta entrada voy a analizar a la M1 Spitzing Evolution 2020, un modelo muy interesante en el que destaca el motor TQ HPR 120S y una batería con una capacidad enorme (880-1050 Wh). El sistema de suspensión es del tipo FSR y tiene 160mm de recorrido... Desde un lateral no llama demasiado la atención, pero visto desde arriba el cuadro tiene un diseño que se sale de lo habitual, con un tubo horizontal doble a través del cual podemos ver el amortiguador...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Spitzing Evolution tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, pero las versiones S-Pedelec y R-Pedelec utilizan unos desarrollos enormes y eso afecta un poco al funcionamiento del sistema. Con un plato de 38T el sistema estaría en torno al 110%-100% de Anti-squat y con uno de 34T en torno al 150%-110%, pero con unos desarrollos de 42T o 48T los porcentajes se quedan un poco por debajo del 100%. El Pedal-kickback (18º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo, pero esto es algo que depende del desarrollo elegido. El Brake-squat (92%) mientras tanto se mantiene en un nivel bastante alto, unas cifras poco habituales en un sistema tipo FSR. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.4~2.6~2.15). Este tipo del LR funciona muy bien cuando lo combinamos con un amortiguador de muelle y afortunadamente la marca ofrece esta posibilidad, con un magnífico Fox DHX2 de 230x65mm, un amortiguador ideal para un uso tipo Enduro. Las versiones con el Fox Float DPX2 tampoco están mal del todo, pero en ese caso el sistema pierde mucho soporte en el tramo medio y por lo tanto el funcionamiento se adapta mejor a un uso tipo Trail o All Mountain.

Un saludo.
 

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