Propain Ekano 165 2021

En esta entrada voy a analizar a la Propain Ekano 2021, un modelo de Enduro con una relación calidad/precio muy interesante y que ademas ofrece muchísimas posibilidades de montaje a través del configurador de su página web. Este sistema nos permite ajustar al máximo el presupuesto en los componentes que tienen menos importancia y nos permite invertir un poco mas en los componentes mas importantes, como la horquilla y el amortiguador...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Propain Ekano tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat (110%-100%) muy bien ajustados y por lo tanto el Pedal-kickback (28º) se mantiene en un nivel intermedio. El Brake-squat (94%) sin embargo se sitúa en un nivel bastante alto. Esto es algo habitual en un sistema tipo Pivote Virtual, pero es un detalle que no influye demasiado en el funcionamiento.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.95-2.4-2.55) y esto quiere decir que este modelo está optimizado para funcionar con un amortiguador de aire... 
Si Propain solo diese la opción de elegir entre un RS Superdeluxe y un Fox Float X2 mi opinión sobre este tema sería muy simple: Si os lo podéis permitir comprad la versión con el Fox X2 y si no pues la que lleva el RS Superdeluxe, pero tened en cuenta que con este tipo de LR vais a tener que jugar un poco con el volumen de la cámara de aire para conseguir un funcionamiento progresivo... El problema en este caso es que Propain también da la opción de montar un amortiguador de muelle y para complicar un poco mas el tema resulta que esta es la opción mas barata dentro del configurador. En mi opinión la tentación de montar el amortiguador de muelle va a ser demasiado grande y creo que mucha gente va a elegir el RS Superdeluxe Select R (y mucha gente también se irá a por la opción del Superdeluxe Coil Ultimate RCT...). Un amortiguador de muelle de gama alta suele tener regulaciones de compresión y a veces también de Bottom-out, pero en un amortiguador sencillo la única regulación es el rebote y por lo tanto creo que el funcionamiento puede dar algunos problemas.

Un saludo.

Pivot Shuttle 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Pivot Shuttle 2020, un modelo que este año ha recibido una pequeñísima actualización.... El cuadro en teoría sigue siendo el mismo y los cambios en la geometría están provocados por las ruedas de 29'' y la horquilla de 160mm. El anclaje de la batería creo que es un poco mas fácil de abrir y el modelo básico utiliza el motor E7000 en lugar del E8000, pero estamos hablando de detalles sin importancia. En las pruebas que he encontrado nadie se atreve a decirlo, pero en mi opinión es evidente que este modelo necesita una actualización mucho mas profunda: Batería integrada con un poco mas de capacidad, un poco mas de recorrido (150-160mm) y tal vez renovar el sistema y el amortiguador... Pivot es una marca pequeña, pero en los últimos años han renovado prácticamente todo su catálogo (M4 SL, Switchblade, Firebird 29, Phoenix...) así que en mi opinión no tienen excusa y si el año que viene no presentan un modelo completamente renovado creo que van a quedarse fuera del mercado.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot Shuttle tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat (150%-115%) muy altos. El Pedal-Kickback (28º) como es lógico también es bastante alto y como suele ser habitual en los sistemas tipo DW-link con el amortiguador horizontal, el Brake-squat (101%) se mantiene en un nivel muy elevado, por lo que el funcionamiento en frenadas va a ser prácticamente el mismo que el de un sistema tipo monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.2-2.4), unas cifras muy buenas para un modelo de All Mountain con 140-160mm de recorrido. En este apartado es muy difícil criticar el funcionamiento del sistema pero hay un par de detalles en los que se podría mejorar un poco: El primero es el recorrido trasero (140mm se quedan un poco cortos...) y el segundo es el amortiguador. Pivot sigue utilizando un Fox DPX2 de 200x51mm y en teoría es un buen amortiguador, ideal para un modelo de AM-Enduro, pero este año ya hay fabricantes que solo fabrican amortiguadores en medidas Metric. Ahora mismo esto es un detalle que parece inofensivo, pero dentro de dos o tres años puede convertirse en problema mucho mas serio.

Un saludo.

Orbea Wild FS 2020

En esta entrada voy a analizar a la Orbea Wild FS 2020, una de las novedades mas interesantes de esta temporada. En teoría este modelo sustituye a la antigua Orbea Wild presentada en el 2017, pero las diferencias entre una y otra son enormes (sistema de suspensión, recorridos, ruedas, geometría, motor, batería...) y por lo tanto podemos decir que estamos ante un modelo completamente nuevo. En mi opinión el detalle mas interesante de este modelo es la doble batería de 1.125 Wh , pero hay algunos modelos con batería+extender como la Norco Sight VLT o la Giant Reign E+ también consiguen una autonomía muy buena y creo que no merece la pena entrar en una guerra de cifras. A partir de cierto nivel (900-1.000 Wh) la autonomía pasa a un segundo plano y hay que empezar a valorar otros detalles como la geometría o el sistema de suspensión. En el caso de la Orbea Wild creo que no existe ningún punto débil y la verdad es que tengo curiosidad por ver como evoluciona este modelo en los próximos años... Lo mas lógico en mi opinión sería aumentar el catálogo y presentar un modelo un poco mas ligero, manteniendo la Wild FS como un modelo de Enduro, aunque también podrían aumentar un poco los recorridos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de suspensión de la Orbea Wild FS tiene un funcionamiento absolutamente impecable. El sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%, pero sin llegar a ser excesivos en los desarrollos mas largos. El Pedal-Kickback (29º) se mantiene en un nivel medio, con unas cifras similares a las del resto de modelos en esta categoría. El Brake-squat (56%) mientras tanto se sitúa en un nivel bastante bajo, consiguiendo un funcionamiento muy parecido al de la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.0-2.1) y un detalle muy importante es que la progresividad va aumentando de manera constante a lo largo de todo el recorrido.... Esto quiere decir que el sistema se adapta a la perfección a un amortiguador de muelle. La primera versión de la Orbea Rallon tenía un sistema con una progresividad bastante suave y en las versiones con un amortiguador de muelle el funcionamiento era demasiado lineal. En el modelo actual Orbea aumentó la progresividad con una nueva bieleta y esa experiencia seguramente habrá influido en el diseño de la Wild FS. En mi opinión el funcionamiento con el Fox X2 de 205x65mm va a ser espectacular. Hay varias versiones de la Wild FS que vienen equipadas con un amortiguador de aire y en estos casos tener un LR tan progresivo también va a dar muy buen resultado, ya que los amortiguadores de aire de última generación cada vez se parecen mas a los de muelle...

Un saludo.
 

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