Orange Surge 27.5'' 2020

Orange es posiblemente la marca que mas fácil lo ha tenido a la hora de diseñar sus Ebikes... 
El tubo diagonal sobre-dimensionado siempre ha sido un punto importante en sus diseños y el sistema de suspensión tipo mono-pivote con las vainas elevadas se adapta sin problemas a las dimensiones del motor Shimano. El peso no tiene demasiada importancia y tener un sistema de suspensión completamente lineal encaja bastante bien con muchos usuarios a los que no les gusta arriesgar, ni dar demasiados saltos. Todos los problemas que suelen dar los componentes electrónicos van un poco en contra de la filosofía de la marca, pero en este apartado todas las Ebikes están muy igualadas y con una Orange el mantenimiento siempre va a ser mas sencillo.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de suspensión de la Orange Surge 27.5'' 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, pero en mi opinión los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos son un poco excesivos. Este año hay unos cuantos fabricantes que están empezando a montar platos un poco mas grandes que el clásico 34T y en este caso creo que es una opción altamente recomendable. Una Ebike con un cassette de 12V puede utilizar un plato de 38T sin ningún problema, un desarrollo de 38-51 equivale aproximadamente a un 34-46 y supera claramente a un 34-42... Un cambio en el desarrollo no modificaría el porcentaje de Brake-squat (101%), pero al menos rebajaría un poco el Pedal-kickback (35º), que en este caso es un poco excesivo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un comportamiento Lineal (2.55~2.5). En teoría esto es un fallo bastante importante en un modelo de Enduro, pero yo creo que hay una gran diferencia entre comprar a ciegas y comprar conociendo todos los datos y evidentemente hay que tener en cuenta que estamos hablando de una E-bike... Usuarios con una edad media de 50 años y un poco mas conservadores en los descensos... En fin, que si a un modelo de este tipo le colocamos un buen amortiguador el resultado puede ser mucho mejor de lo que parecía en un principio y este caso creo que Orange ha acertado montando un Fox Float X2 de 230x65mm en los modelos tope de gama y un Fox DPX2 en los modelos mas sencillos.

Un saludo.

Olympia EX900 Sport 2020

En esta entrada voy a analizar a la Olympia EX900 2020, un modelo muy especial en el que destaca una batería con una capacidad de 900 Wh. En el mercado no existe ningún otro modelo con una capacidad similar, pero este año tenemos muchos modelos que permiten añadir un extender y que consiguen cifras incluso mayores. Ahora por lo tanto se abre un debate muy interesante. ¿Que funciona mejor? Un modelo con una batería de 900 Wh o uno con dos baterías de 600+300Wh... Tener una sola batería facilita el diseño del sistema de suspensión y la incorporación de amortiguadores con depósito, permite llevar un porta-bidón y facilita el proceso de recarga. El gran problema es el peso y la mayor inversión inicial. Yo creo que las ventajas superan a los inconvenientes, pero la verdad es que las diferencias son mínimas.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Olympia EX900 tiene una buena Eficacia de Pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en todos los desarrollos. El sistema está muy bien ajustado y por lo tanto el Pedal-kickback (23º) se mantiene en un nivel medio, un detalle que ayuda a que el sistema sea mas cómodo y tenga un comportamiento bastante activo en subidas técnicas. El Brake-Squat (83%) mientras tanto se mantiene en un nivel medio-alto, un poco por encima de la mayoría de sistemas tipo FSR, pero claramente por debajo de los sistemas tipo monopivote y de la mayoría de Pivotes Virtuales.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento del tipo Lineal-Progresivo (2.45-2.5-1.95) y en este caso creo que el LR es ideal para un modelo de este tipo. Una bici pensada para hacer rutas de 100 Km tiene que ser cómoda y con este LR se consigue un funcionamiento muy bueno en ese aspecto (un tramo medio con muy poco soporte, pero muy absorbente...). Otro detalle importante es que el LR Medio (2.3:1) tiene un valor muy bajo y esto es algo que va a favorecer a los usuarios mas pesados, que son precisamente los que mas se pueden interesar por un modelo con un motor potente y una batería enorme... Todos estos detalles vistos de manera individual no son demasiado importantes, pero cuando los ves en conjunto te das cuenta de que el diseñador ha hecho un gran trabajo. Cada uno tiene sus preferencias y hay veces que este tipo de modelos no encajan con lo que estas buscando, pero aun así este tipo de modelos me parecen muy interesantes: Modelos de XC diseñados únicamente para la competición, modelos de Trail Ultra-divertidos, modelos de Enduro con sistemas y geometrías de DH... Diseñar un modelo que funcione bien en la mayoría de las situaciones también tiene mucho mérito, pero los modelos diseñados para una tarea muy especifica siempre son mucho mas interesantes.

Un saludo.

Nox Helium AM 5.9 2020

En esta entrada voy a analizar a la Nox Helium AM 5.9 2020, un modelo del que apenas se habla pero que tiene un diseño muy interesante. En este caso lo mas destacable es la utilización del sistema Fazua, con un motor pequeño, ligero y desmontable. A diferencia de otras marcas Nox Cycles no ha utilizado este motor en un modelo de XC-Trail, sino que lo ha hecho en dos modelos de Enduro con unos recorridos bastante generosos, algo parecido a lo que ha hecho Forestal... En la zona por donde suelo salir una E-Bike con tan poca batería se queda muy corta, pero hay muchísimos usuarios que viven en zonas con poco desnivel y que por falta de tiempo solo pueden hacer rutas cortas y esos casos una E-Bike de este tipo, con un peso por debajo de los 20kg es mucho mas manejable y mucho mas divertida...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nox Helium tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (160%~110%). En los desarrollos mas largos los porcentajes son un poco excesivos, pero en este apartado creo que todo depende un poco de los gustos de cada uno y hay mucha gente a la que le gusta tener un sistema firme durante el pedaleo y que te permita olvidarte de los bloqueos. Como es lógico el Pedal-kickback (29º) se sitúa en un nivel bastante alto, al igual que el Brake-squat (96%), algo muy poco habitual en un sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.55-2.65-2.2). Hoy en día los amortiguadores de aire tienen cámaras de aire negativas muy grandes y consiguen tener un tramo medio bastante firme, por lo que este tipo de LR puede dar muy buen resultado en un modelo de AM-Enduro, pero en este caso creo que es un contrasentido... Por un lado tienes el Motor Fazua y el cuadro de carbono para rebajar el peso al máximo y ganar agilidad y por el otro tienes un sistema que le da prioridad a la absorción y a la comodidad. Un sistema un poco mas progresivo y con unos recorridos un poco menores ayudaría a tener un comportamiento mas divertido y creo que se adaptaría mejor a un uso en Bikeparks y Trail Centers...

Un saludo.
 

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