Norco E-Bikes 2020

El año pasado Norco presentó dos nuevas Ebikes: la Sight VLT de 29'' y la Range VLT. La nueva Sight VLT de 29'' en teoría podría haber sido la sucesora del modelo de 27.5'' pero las diferencias entre una y otra a nivel de geometría y comportamiento son tan grandes que al final Norco ha decidido mantener los dos modelos. El año que viene o tal vez el siguiente Norco podría fabricar una Optic VLT y darle un enfoque de E-Bike ligera, pero mientras tanto la Sight de 27.5'' cumple esa función con un diseño y un comportamiento muy bien conseguido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores los nuevos modelos de Norco tienen una Eficacia de Pedaleo algo menor que la Sight de 27.5''. Los porcentajes de Anti-squat son un 25% mas bajos y ahora se sitúan en torno al 80%-90% en la mayoría de los desarrollos. El sistema por lo tanto va a tener un comportamiento muy sensible, con un Pedal-kickback muy bajo (20º Vs 25º en la nueva Sight de 29''). El inconveniente en este apartado es que ahora el sistema va a moverse un poco mas y seguramente necesitará un poco de ayuda del amortiguador en las subidas por pistas forestales o por carretera. El Brake-squat se mantiene en torno al 50% en los tres modelos y por lo tanto el comportamiento en frenadas va a ser impecable.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento de los tres modelos está muy bien conseguido. La Sight VLT de 29'' tiene el mismo LR que el modelo de 27.5'' (3.1~2.5). Las gráficas están prácticamente una encima de la otra a pesar de que el anclaje del amortiguador en el modelo de 29'' es un poco distinto. La Range VLT tiene un sistema mucho mas progresivo (3.25~2.3) con un LR que se adapta perfectamente a un amortiguador de muelle y en mi opinión es una de las mejores E-bikes del mercado para un uso extremo... En este apartado el comportamiento está muy bien conseguido y la elección de los amortiguadores también es muy acertada: RS Superdeluxe de 185x55mm en las dos Sight y RS Superdeluxe Coil de 205x65mm en la Range. El detalle del anclaje girado 90º también es muy interesante, ya que aumenta es espacio libre en el triangulo delantero y permite utilizar una segunda batería.

Un saludo.

Niner E-Bikes 2020

En esta entrada voy a analizar a las nuevas Niner RIP E9 y WFO E9 2020, las dos primeras E-bikes de esta marca norteamericana. En Europa hay marcas con mucha mas experiencia y con modelos de segunda o tercera generación por lo que las comparaciones pueden llegar a ser un poco injustas, pero aun así creo que la incorporación al mercado de todas las marcas Americanas va a ser algo positivo a medio y largo plazo. En el caso de Niner tenemos dos modelos con un cuadro muy similar y distintos recorridos (No es lo ideal...) y ademas Niner ha tenido que renunciar a su clásico sistema CVA ya que las dimensiones del motor Bosch Performance CX no permiten colocar una bieleta por debajo del eje de pedalier. En mi opinión el cambio de sistema perjudica un poco la "imagen de marca", pero la cinemática de estas dos E-bikes es muy similar al del resto de modelos de Niner... Es un sistema Activo y con un funcionamiento muy suave que se adapta muy bien a un modelo de Trail y de All Mountain.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores esta variante del sistema FSR tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat (60%~90%) que se quedan un poco cortos, sobre todo en los desarrollos mas largos y esto es un problema bastante serio, ya que en una E-Bike se pasa mucho tiempo rodando con desarrollos largos... Esto quiere decir que el sistema va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador, sobre todo en subidas por pistas forestales y por carretera. En subidas técnicas por sendero el sistema va a funcionar de manera extraordinaria, con un funcionamiento muy activo y una gran tracción, ya que el Pedal-kickback (20º y 24%) se mantiene en un nivel muy bajo. El Brake-squat (42% y 46%) también se sitúa en un nivel muy bajo, algo que no llama la atención en un sistema de este tipo, pero que mantiene un poco la tradición de la marca, ya que el sistema CVA siempre ha tenido un funcionamiento muy bueno en frenada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave, (2.85-2.6) en el caso de la RIP E9 y (2.9-2.65) en el de la WFO E9. Estas cifras pueden dar buen resultado en el caso de la RIP E9 cuando las combinamos con un buen amortiguador de aire (el RS Superdeluxe está muy bien elegido...), pero en el caso de la WFO el sistema tiene un comportamiento demasiado lineal y que no se adapta bien a un amortiguador de muelle. En mi opinión Niner ha intentado sacar dos modelos a partir de un mismo cuadro (Evidentemente para recortar gastos) y la jugada no le ha salido bien del todo, pero creo que el diseño es interesante y estoy convencido de que en la próxima generación van a pulir todos estos detalles...

Un saludo.

Nicolai G1 E-BOXX 2020

Nicolai tiene mucha experiencia en el mundo de las E-bikes, pero la mayoría de sus diseños tienen un diseño demasiado radical, incluso para los fans de la marca. Este año sin embargo uno de sus modelos tiene un diseño bastante "convencional" y creo que puede ser una opción muy interesante para cualquiera que esté buscando una E-Bike de Enduro. La nueva Nicolai G1 Eboxx utiliza el nuevo motor Bosch Performance CX con batería de 625Wh y un sistema de suspensión tipo FSR con 160mm de recorrido con unas cuantas opciones para ajustar la geometría...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nicolai G1 tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (230%-135%). El sistema va a funcionar muy bien en subidas, pero los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos son un poco excesivos y como es lógico el Pedal-kickback (34º) se sale un poco de los valores habituales para un modelo de Enduro. Estos parámetros se pueden corregir si utilizamos un plato de 38T y en mi opinión los cassettes de 52T de Sram convierten esta idea en una opción completamente válida y que no supone ningún problema. El Brake-squat (84%) mientras tanto se sitúa en un nivel medio-alto, un dato que llama un poco la atención en un sistema tipo FSR pero que tampoco tiene demasiada importancia.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.45-2.6). La progresividad está muy bien, pero en este caso el LR Medio se sitúa en un nivel bastante alto (2.9:1) ya que el sistema utiliza un amortiguador bastante pequeño (210x55mm). Este dato complica un poco las cosas cuando hablamos de usuarios con un peso por encima de los 100 kilos, pero si tu peso no es demasiado elevado el funcionamiento del sistema va a ser muy bueno. 

Un saludo.
 

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