Lapierre Overvolt GLP 2020

En esta entrada voy a analizar a la Lapierre Overvolt GLP, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5-29'' y un sistema de suspensión tipo FSR. En cuanto al motor y la batería este modelo viene equipado con el nuevo motor Bosch Performance CX y una batería no integrada de 500 Wh colocada justo por encima del motor... La posición de la batería tiene muchas ventajas desde el punto de vista del funcionamiento, pero también genera algunos problemas, ya que se pierde un poco de autonomía y no permite montar un bidón en el triangulo delantero...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la Lapierre Overvolt GLP tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (22º) se sitúa en un nivel medio y como suele ser habitual en los modelos con un sistema tipo FSR, el Brake-squat (65%) se mantiene en un nivel bastante bajo. Como podéis ver el sistema de la Lapierre Overvolt GLP es prácticamente idéntico al de la Ghost Hibride ASX/Lapierre Overvolt AM, por lo que cualquier diferencia en el comportamiento en la montaña va a estar provocada por la posición de la batería y sobre todo por las diferencias en cuanto al amortiguador ( RS Deluxe Vs Superdeluxe...).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.05-2.5), aunque el tramo lineal en la parte final del recorrido es tan pequeño que también podríamos simplificar un poco y decir que el sistema es progresivo de principio a fin... En cualquier caso estas cifras son ideales para un modelo de Enduro y van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores de aire. Lapierre ha decidido equipar a las dos versiones con un RS Superdeluxe de 205x60mm y en principio creo que es una decisión muy acertada. 

Un saludo.

Lapierre eZesty AM 2020

En esta entrada voy a analizar a la Lapierre eZesty AM 2020. Este modelo se presentó hace un año y al principio nadie le prestó atención que se merecía ya que no muy estaba claro si el motor Fazua y la batería de 250Wh eran adecuados para un uso en MTB. Este año Specialized ha presentado la Levo SL y ha abierto el camino para este tipo de E-Bikes... Lapierre y Bulls pueden presumir de haber sido los primeros en apostar por este concepto, pero Specialized ha demostrado que el marketing y sobre todo tener modelos de test en las tiendas es una herramienta fundamental para convencer a un grupo de usuarios bastante grande (Es evidente que no vale para todo el mundo..) de que el concepto funciona muy bien.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Lapierre Ezesty tiene un funcionamiento impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (23º) como es lógico se sitúa en un nivel intermedio y el Brake-squat (49%) se mantiene en un nivel muy bajo, gracias al sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.3-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido. Este tipo de gráfica va a funcionar muy bien con un amortiguador de aire, pero en este apartado creo que se pueden hacer dos pequeñas críticas: En primer lugar el LRM (2.72:1) es un poco elevado y en segundo lugar creo que el amortiguador de serie es demasiado simple... Es un Fox Float DPS de 205x55m y el problema es que el cuadro no parece compatible con un amortiguador con depósito, aunque hoy en día hay muchas opciones y tal vez sea posible.

Un saludo.

KTM Macina Prowler 2020

KTM tiene una gama de E-Bikes enorme y en esta entrada solo voy a analizar uno de ellos, pero aun así creo que voy a resolver muchas dudas ya que todos los modelos tienen un sistema de suspensión muy similar. En mi opinión la KTM Macina Prowler es el modelo mas interesante, es un modelo de Enduro-Freeride con 170-180mm de recorrido, amortiguador de muelle y un diseño muy atractivo. En cuanto al motor y la batería KTM se ha decantado por el nuevo Bosch Performance CX con batería integrada de 625Wh...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la KTM Prowler tiene un funcionamiento que rompe con los cánones establecidos... Los porcentajes de Anti-squat son muy elevados (190%-120%), sobre todo en las marchas largas, pero como ya comenté en el análisis de la Haibike Flyon, no estoy seguro de que esto sea un problema grave ya que es software del motor puede suavizar la entrega de potencia y de esa manera evitaría el balanceo de la suspensión. En un sistema tipo "Monopivote con Bieletas" tener unos porcentajes de AS muy elevados provoca que el Pedal-kickback (33º) y el Brake-squat (113%) también se sitúen en un nivel bastante alto, pero esto tampoco es un problema excesivamente grave.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.2-2.4-2.0). Este tipo de Leverage Ratio funciona muy bien cuando lo combinamos con un amortiguador de muelle y aunque la progresividad no sea demasiado alta estamos hablando de un modelo con 170mm de recorrido...  El amortiguador es un RS Superdeluxe Coil Select+ de 250x75mm y creo que es una opción excelente, es uno de los pocos amortiguadores con opción de bloqueo y con esa medida se consigue un LR Medio muy bajo (2.26:1), un detalle muy importante en una E-Bike.

Un saludo.
 

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