En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense Primer 2020, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante. Para empezar el cuadro es compatible con ruedas de 27.5'' y de 29'' y el recorrido trasero ha aumentado hasta los 140mm. El sistema de suspensión también se ha renovado un poco y pasa a tener una configuración un poco mas moderna, con elementos muy similares a los de la Intense Sniper y Carbine. En este momento es evidente que la nueva Primer se solapa muchísimo con la Carbine (140mm Vs 150mm), pero esto solo quiere decir una cosa: Intense va a renovar la Carbine dentro de poco y lo mas probable es que sea un modelo de Enduro LT mucho mas agresivo. La gran incógnita está en la configuración del sistema... Amortiguador anclado a la bieleta superior o a la inferior???
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Intense Primer tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 100% y el 140%. El sistema se adapta muy bien a una transmisión con 12V y mi recomendación en este caso, si vuestro estado de forma y vuestras rutas os lo permiten es colocar un plato de 34T-36T. El Pedal-kickback (24º) como es lógico es bastante alto, mientras que el Brake-squat (78%) se sitúa en un nivel intermedio.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.9-3.0-2.25). Intense sigue utilizando la variante clásica del sistema VPP con el amortiguador anclado a la bieleta superior y eso es algo que condiciona mucho el comportamiento del sistema. En este caso el primer tramo es regresivo, pero es un tramo muy pequeño, tan pequeño que también podríamos decir que el sistema es Lineal-Progresivo. Si lo comparamos con otros modelos de Intense y Santa Cruz vemos como el LR en la zona de sag es bastante elevado y eso puede perjudicar un poco a los usuarios con un peso muy elevado. También hay que tener en cuenta que el sistema es muy progresivo, por lo que algunos usuarios no van a poder aprovechar todo el recorrido y la configuración del amortiguador puede ser algo complicada... Si quieres aprovechar todo el recorrido y subes el porcentaje de sag el primer tramo se vuelve demasiado blando y si quieres tener un poco mas de soporte en la primera mitad del recorrido, la segunda mitad se vuelve demasiado progresiva. En cuanto al amortiguador Intense ha escogido un Fox Float DPX2 de 210x50mm y a primera vista puede parecer una buena opción pero este tipo de LR funciona mucho mejor con un amortiguador de muelle. Aunque esto también depende mucho del terreno por donde te muevas, un sistema de este tipo funciona mucho mejor en España (Caminos naturales, con mucha roca y poco Flow) que en Estados Unidos...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.9-3.0-2.25). Intense sigue utilizando la variante clásica del sistema VPP con el amortiguador anclado a la bieleta superior y eso es algo que condiciona mucho el comportamiento del sistema. En este caso el primer tramo es regresivo, pero es un tramo muy pequeño, tan pequeño que también podríamos decir que el sistema es Lineal-Progresivo. Si lo comparamos con otros modelos de Intense y Santa Cruz vemos como el LR en la zona de sag es bastante elevado y eso puede perjudicar un poco a los usuarios con un peso muy elevado. También hay que tener en cuenta que el sistema es muy progresivo, por lo que algunos usuarios no van a poder aprovechar todo el recorrido y la configuración del amortiguador puede ser algo complicada... Si quieres aprovechar todo el recorrido y subes el porcentaje de sag el primer tramo se vuelve demasiado blando y si quieres tener un poco mas de soporte en la primera mitad del recorrido, la segunda mitad se vuelve demasiado progresiva. En cuanto al amortiguador Intense ha escogido un Fox Float DPX2 de 210x50mm y a primera vista puede parecer una buena opción pero este tipo de LR funciona mucho mejor con un amortiguador de muelle. Aunque esto también depende mucho del terreno por donde te muevas, un sistema de este tipo funciona mucho mejor en España (Caminos naturales, con mucha roca y poco Flow) que en Estados Unidos...
Un saludo.