En esta entrada voy a analizar a la Canyon Strive 2019, un modelo de Enduro que este año ha recibido una gran actualización. El sistema sigue siendo el mismo (Es una variante del FSR con cambio de recorrido), pero el diseño en general está mucho mas pulido, el cuadro está fabricado en carbono, las ruedas son de 29'' y el recorrido trasero es un poco menor (150mm).
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Canyon Strive tiene una Efectividad de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en todos los desarrollos. Según Canyon el sistema tiene un 10% mas de Anti-squat en la posición de 135mm, pero en realidad la diferencia es mínima. No se de donde viene esa diferencia en los resultados, pero estamos hablando de un detalle sin importancia ya que el sistema funciona muy bien en las dos posiciones. Este año todas las marcas están presentando modelos de Enduro con ruedas de 29'' y geometrías muy radicales y la verdad es que esta Canyon parece que está en otra categoría. Es un modelo bastante ligero, con un recorrido moderado y una geometría conservadora... Y a todo eso hay que sumarle el sistema Shapeshifter por lo que el comportamiento en subidas va a ser uno de los mejores. El Pedal-kickback (19º) como es lógico se mantiene en un nivel medio y con el Brake-squat (68%) pasa mas o menos lo mismo, unas cifras intermedias para un sistema tipo FSR y que van a generar un comportamiento muy neutro.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy alta (3.1-2.2 y 2.65-2.05), unas cifras perfectas para un modelo de Enduro. El sistema es progresivo de principio a fin: El primer tramo es progresivo, el tramo medio es progresivo y el tramo final el progresivo. Hay otros modelos en los que el sistema va cambiando, empiezan siendo progresivos, luego se hacen lineales y en el último tramo se vuelven regresivos... Eso es un sistema con tres fases y si os ponéis a investigar un poco vais a encontrar muchísimos ejemplos. El sistema de la Canyon Strive solo tiene una fase: progresivo de principio a fin. Ahora bien, cuando hablamos de suspensiones muchas veces dividimos el recorrido en tres fases: Inicial, media y final. Un sistema progresivo de principio a fin tiene mucha sensibilidad inicial, tiene un tramo medio bastante firme con el que se consigue un buen funcionamiento en curvas peraltadas y un tramo final que se endurece mucho para evitar hacer topes en los saltos. En cuanto al amortiguador Canyon ofrece un par de opciones en función del montaje: Fox Float DPX2 y RockShox SuperDeluxe de 230x60mm y en principio creo que están muy bien elegidos: Medida completamente estandar y buena calidad. Para terminar también quiero hacer un comentario sobre el nuevo Shapeshifter... En esta versión el sistema está fabricado por Fox y el funcionamiento ha mejorado mucho, ademas ahora es mucho mas fácil pasar de una posición a la otra. Sigue siendo una parte móvil y que necesita un mantenimiento, pero la mejora respecto a la versión anterior es evidente.
Un saludo.