Ellsworth Truth 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Ellsworth Truth 2018, un modelo de XC-Trail con un sistema de suspensión muy interesante y un diseño que me parece espectacular. Ellsworth siempre ha destacado por el diseño de sus bieletas y en este caso la bieleta sigue siendo protagonista. El sistema ICT se ha llevado muchas críticas por culpa del sistema de patentes en USA pero en la práctica siempre ha tenido un funcionamiento diferente al clásico FSR y en el caso de la nueva Truth esto es algo muy evidente, estamos básicamente ante un híbrido entre un FSR y un Lawhill, con una estética y un funcionamiento único...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Ellsworth Truth tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja y va a depender muchísimo del bloqueo del amortiguador. Fox está a punto de presentar su tecnologia "Live Valve" y en mi opinión este modelo es un candidato perfecto para ese tipo de amortiguador, mientras tanto lo ideal sería montar un amortiguador con bloqueo desde el manillar. En el resto de parámetros el funcionamiento del sistema de suspensión es espectacular... El Pedal-kickback (4º) es prácticamente nulo y el Brake-squat (8%) se sitúa en unas cifras de auténtico record, incluso cuando lo comparamos con sistemas tipo FSR muy bien optimizados.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.4-2.05 y 2.4-2.0), unas cifras muy buenas para un modelo de XC-Trail. El sistema tiene una progresividad realmente buena y un LR Medio muy bajo por lo que el amortiguador va a funcionar a muy baja presión y las regulaciones de bloqueo van a ser muy efectivas. El amortiguador es un Fox Float de 185x45mm en la versión de XC y de 185x55mm en la versión Trail. Las únicas diferencias a nivel de geometría entre las dos versiones están provocadas simplemente por las diferencias entre las horquillas de 100mm y 120mm.

Un saludo.

Spot Mayhem 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Spot Mayhem 2018, un modelo de Trail con 130mm de recorrido y ruedas de 29''. Este modelo utiliza un sistema de suspensión (Living Link) muy similar al DW-Link, pero en este caso uno de los rodamientos de la bieleta inferior es sustituido por una pieza flexible de fibra de carbono (una ballesta...). Al eliminar un juego de rodamientos se simplifica el mantenimiento del sistema y por lo visto también se mejora un poco la rigidez del triangulo trasero. A nivel de funcionamiento yo creo que el sistema funcionaría prácticamente igual con una bieleta estandar y que la principal virtud del sistema es su originalidad...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Spot Mayhem tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados, sobre todo en las marchas mas largas (>150%). Con unos porcentajes de este tipo el sistema va a extenderse ligeramente al pedalear fuerte en subidas, un comportamiento muy atractivo para toda la gente que sube por pistas o por caminos con muy poca dificultad técnica. En zonas mucho mas complicadas un sistema de este tipo pierde tracción con mucha facilidad y supone una pequeña desventaja respecto a un sistema un poco mas equilibrado. El Pedal-kickback (24º) como es lógico está en un nivel muy alto, al igual que el Brake-squat (94%). 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.45-2.2-2.4). Estas cifras encajan muy bien en un modelo de este tipo y dejan muy claro que el sistema está optimizado para un uso tipo XC-Trail en el que el usuario valora muchísimo la Eficacia de Pedaleo. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 200x57mm, un amortiguador bastante sencillo pero que va a funcionar muy bien en un modelo de Trail.

Un saludo.

Propain Hugene 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Propain Hugene 2018, un modelo de Trail con 130mm de recorrido y ruedas de 29'' que estrena un nuevo sistema de suspensión tipo VPP con el amortiguador colocado dentro del triángulo delantero. En mi opinión este modelo tiene un diseño muy acertado y un sistema de suspensión que ha mejorado muchisimo respecto al anterior, por lo que espero que la marca lo incorpore al resto de modelos de la gama rápidamente...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Propain Hugene tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squt en torno al 80%. Si lo comparamos con el resto de modelos de esta marca (Tyee, Spindrift, Rage...) la mejora es muy evidente, pero si lo comparamos con modelos similares de Intense o Santa Cruz el sistema sigue estando un poco por debajo en cuanto a Eficacia de Pedaleo. Propain es una marca que siempre ha apostado por un "sistema activo" y en mi opinión esta nueva versión del sistema mantiene la filosofía de la marca al mismo tiempo que se adapta a una transmisión moderna de doce velocidades con un solo plato. Es un caso parecido al de Rocky Mountain o Specialized, marcas que en los últimos años han evolucionado muchisimo, pero que conservan sus ideales. Como ya os podéis imaginar el Pedal-kickback (16º) se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (79%) unas cifras típicas de un sistema tipo VPP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (3.05-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail con 130mm de recorrido trasero y que también llaman la atención cuando las comparamos con otros sistemas tipo VPP, en los que el LR suele tener un primer tramo ligeramente regresivo. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPX2 de 190x45mm, es un buen amortiguador y el sistema funciona muy bien, pero aun así creo que no se debería abusar demasiado llevandola a Bikeparks o montando horquillas demasiado potentes...

Un saludo.
 

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