Saracen Ariel LT 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Saracen Ariel LT 2018. Un modelo de Enduro con 165mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión muy interesante, heredado directamente de un modelo de DH (Saracen Myst). La mayoría de modelos de DH tienen diseños complicados y sistemas muy progresivos optimizados en torno a amortiguadores de muelle, por lo que no siempre es posible adaptarlos a otros usos. Saracen sin embargo no creo que haya tenido demasiados problemas ya que su modelo de DH tiene unas lineas muy sencillas y un sistema con una progresividad bastante suave que encaja muy bien en modelos de Trail y Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Saracen Ariel LT 2018 tiene una Eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos de una transmisión tipo 1x11. El sistema se queda un poco corto con una transmisión tipo 1x12 pero no todo el mundo aprovecha el cassette de 50T para montar un plato de 34T o 36T, por lo que el funcionamiento en la mayoría de los casos va a ser bastante correcto. El Pedal-kickback (21º) como es lógico se situa en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat (99%) se situa en un nivel muy alto, incluso cuando lo comparamos con otros sistemas tipo Monopivote, o Monopivote con bieletas...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.05-2.7-2.85), unas cifras que se quedan un poco cortas para un modelo de Enduro con 165mm de recorrido. El tramo regresivo en la parte final del recorrido tiene muy poca pendiente y se puede corregir añadiendo Tokens en la cámara de aire, pero aun así creo que la gráfica es demasiado suave, sobre todo en la primera parte del recorrido. Este tipo de LR te "obliga" a elegir un amortiguador de gama alta para conseguir un buen funcionameinto y afortunadamente en Saracen han decidido utilizar un Fox Float X2 de 230x60mm. El sistema tiene una buena Eficacia de Pedaleo y con una pequeña ayuda de la compresión en baja velocidad no va a necesitar ningún tipo de bloqueo, si a esto le sumamos el soporte en el tramo medio del amortiguador y la posibilidad de ajustar el volumen para ajustar la progresividad creo que el funcionamiento final va a ser bastante bueno.

Un saludo.

G. Gravity Megatrail 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Guerrilla Gravity Megatrail 2018, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. Por un lado tenemos varios cambios en la geometría (LLS...), una puesta al día en cuanto a estandares (Boost...) y algunos cambios en la estética del cuadro, pero como suele ser habitual yo voy a centrarme en el sistema, en el que también vemos varios cambios importantes, destacando sobre todo el paso de 4-Bar a FSR...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las imágenes anteriores la nueva GG Megatrail tiene una Eficacia de Pedaleo realmente buena y se adapta a la perfección a una transmisión de once velociadades (9T-46T). El Pedal-kickback (23º) se situa en un nivel bastante alto, como es habitual en la mayoría de modelos con unos porcentajes de AS altos y en este caso el Brake-Squat (84%) también se situa en un nivel bastante elevado. El comportameinto en frenada ha mejorado un poco si lo comparamos con la versión anterior, pero es evidente que hay variantes del sistema FSR con porcentajes de Brake-squat muchísimo mas bajos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (2.75~2.3 y 2.7~2.1), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro. La progresividad no es excesivamente alta pero el LR Medio se mantiene en un nivel muy bajo gracias a un amortiguador de 230x65mm y esto es algo que puede ser muy interesante para los Biker mas pesados. Otro detalle importante es el sistema de ajuste para la geometría y el recorrido de la suspensión. En la página web de la marca se indica que los recorridos son de 150mm y 165mm pero en mi modelo la diferencia entre las dos posiciones es algo menor, en cualquier caso creo que es un sistema de ajuste muy práctico y que ayuda a personalizar el comportamiento de la suspensión. En cuanto al amortiguador Guerrilla Gravity ofrece unas cuantas posibilidades y gracias a que el cuadro no es demasiado caro hay muchisimos usuarios que deciden invertir parte de su presupuesto en un amortiguador de gama alta (Push 11/6...), algo que a mi me parece una gran idea.

Un saludo.

RB Bikes Bandit 675 2018

En esta entrada voy a analizar un modelo muy interesante y que estuve a punto de subir al blog hace un par de años, la RB Bandit 675. En este tiempo RB Bikes ha creado dos nuevos modelos en torno a este sistema de suspensión (Bandit 290 y 475) y también ha evolucionado un poco a la Bandit 675, pero con este tipo de marcas tan pequeñas siempre es dificil conseguir imágenes de calidad y por eso he tardado tanto tiempo en poder analizarla... A primera vista este modelo no llama demasiado la atención, cuadro de aluminio con un montaje sencillo, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo Pivote Virtual con 160mm de recorrido, pero dadle un vistazo a las gráficas y entenderéis porqué este sistema me llama tanto la atención...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la RB Bandit 675 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, el sistema está optimizado en torno a un plato de 28T o 30T (Esto depende un poco de cuanto Sag estemos utilizando...) y se puede decir que no está preparado para una transmisión tipo Sram Eagle, pero con unos desarrollos "lógicos" el resultado siempre va a ser bastante correcto. El Pedal-kickback (16º) como se veía venir se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (81%) se situa en un nivel medio-alto. Hasta aquí no hay muchas sorpresas, estamos ante un Pivote Virtual con unos porcentajes de Anti-squat ajustados, un punto medio entre el sistema Maestro de Giant y el CVA de Niner...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.9-1.7), unas cifras nunca vistas en un modelo de Enduro y que convierten a la Bandit 675 en el modelo mas progresivo dentro de su categoría. En la comparativa he incluido a las Enduros mas potentes del mercado: YT Capra, SC Nomad, RM Slayer, Pivot Firebird y Devinci Spartan y ninguna de ellas se acerca al nivel de progresividad de la Bandit 675. Esta situación me recuerda un poco a la de las Nicolai Geometrón... Tienes un grupito de modelos con +1.200mm de WB que en teoría son los mas agresivos del mercado y de repente aparece Nicolai con +1.300 de WB. Estas cifras se salen un poco de la escala a la que estamos habituados, la mayoría de la gente no ha probado nunca nada parecido y la verdad es que es muy dificil preveer como va a ser el funcionamiento. Evidentemente el LR es excesivo y los 160mm de recorrido "teoricos" se van a quedar en 140mm  150mm reales, pero aun así hay dos aspectos que me parecen muy interesantes, el primero es la sensibilidad inicial del sistema, que debe de ser espectacular y el segundo es el soporte en el tramo medio, que también es muy elevado. Y otro tema interesante es el del Sag, con este tipo de LR tenemos via libre para usar el porcentaje que queramos 30%-35%-40%... Es una opción que puede perjudicar mucho a la Eficacia de Pedaleo, pero bajando el resultado puede ser interesante. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un RS Monarch Plus de 216x63mm, una medida que sigue siendo muy habitual y que no creo que suponga ningún problema...

Un saludo.
 

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