En esta entrada voy a analizar a la nueva Saracen Ariel LT 2018. Un modelo de Enduro con 165mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión muy interesante, heredado directamente de un modelo de DH (Saracen Myst). La mayoría de modelos de DH tienen diseños complicados y sistemas muy progresivos optimizados en torno a amortiguadores de muelle, por lo que no siempre es posible adaptarlos a otros usos. Saracen sin embargo no creo que haya tenido demasiados problemas ya que su modelo de DH tiene unas lineas muy sencillas y un sistema con una progresividad bastante suave que encaja muy bien en modelos de Trail y Enduro...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Saracen Ariel LT 2018 tiene una Eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos de una transmisión tipo 1x11. El sistema se queda un poco corto con una transmisión tipo 1x12 pero no todo el mundo aprovecha el cassette de 50T para montar un plato de 34T o 36T, por lo que el funcionamiento en la mayoría de los casos va a ser bastante correcto. El Pedal-kickback (21º) como es lógico se situa en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat (99%) se situa en un nivel muy alto, incluso cuando lo comparamos con otros sistemas tipo Monopivote, o Monopivote con bieletas...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.05-2.7-2.85), unas cifras que se quedan un poco cortas para un modelo de Enduro con 165mm de recorrido. El tramo regresivo en la parte final del recorrido tiene muy poca pendiente y se puede corregir añadiendo Tokens en la cámara de aire, pero aun así creo que la gráfica es demasiado suave, sobre todo en la primera parte del recorrido. Este tipo de LR te "obliga" a elegir un amortiguador de gama alta para conseguir un buen funcionameinto y afortunadamente en Saracen han decidido utilizar un Fox Float X2 de 230x60mm. El sistema tiene una buena Eficacia de Pedaleo y con una pequeña ayuda de la compresión en baja velocidad no va a necesitar ningún tipo de bloqueo, si a esto le sumamos el soporte en el tramo medio del amortiguador y la posibilidad de ajustar el volumen para ajustar la progresividad creo que el funcionamiento final va a ser bastante bueno.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.05-2.7-2.85), unas cifras que se quedan un poco cortas para un modelo de Enduro con 165mm de recorrido. El tramo regresivo en la parte final del recorrido tiene muy poca pendiente y se puede corregir añadiendo Tokens en la cámara de aire, pero aun así creo que la gráfica es demasiado suave, sobre todo en la primera parte del recorrido. Este tipo de LR te "obliga" a elegir un amortiguador de gama alta para conseguir un buen funcionameinto y afortunadamente en Saracen han decidido utilizar un Fox Float X2 de 230x60mm. El sistema tiene una buena Eficacia de Pedaleo y con una pequeña ayuda de la compresión en baja velocidad no va a necesitar ningún tipo de bloqueo, si a esto le sumamos el soporte en el tramo medio del amortiguador y la posibilidad de ajustar el volumen para ajustar la progresividad creo que el funcionamiento final va a ser bastante bueno.
Un saludo.