En esta entrada voy a analizar a la nueva Polygon Xquare One EX9 2018, un modelo muy interesante en el que se utiliza un sistema de suspensión completamente nuevo diseñado por Darrell Voss. Últimamente las marcas suelen dar bastante información en sus presentaciones y en el caso de esta Polygon he visto como se han publicado incluso las gráficas de Anti-squat, algo poco habitual. El único problema es que los periodistas siguen haciendo afirmaciones absurdas, como que el recorrido no tiene importancia (180mm para todo el mundo...), que las regulaciones de los amortiguadores no son necesarias y que hay sistemas a los que no les afectan las leyes de la física. Como diría Homer Simpson... "En esta casa se respetan la leyes de la Termodinamica" y por lo tanto voy a analizar este modelo exactamente igual que el resto, analizando la cinemática y comentando las ventajas y los inconvenientes del sistema...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Polygon Xquare One EX9 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en los desarrollos cortos y por encima del 150% en los desarrollos largos. El sistema va sobrado y por si esto fuese poco la gráfica de Anti-squat es muy plana, así que el funcionameinto se mantiene siempre al mismo nivel independientemente del porcentaje de Sag y del movimiento de la suspensión. Este tipo de gráfica no es muy habitual, pero tampoco es algo único o revolucionario, hay varios sistemas con un funcionamiento bastante parecido (DW Link, Yeti Switch, JST...). El problema de este tipo de gráfica es que el Pedal-kickback (35º) se dispara hasta unos niveles altísimos, limitando el funcionamiento de la suspensión en subidas técnicas. En cuanto al Brake-squat (73%) el sistema funciona bastante bien si lo comparamos con otros Pivotes Virtuales, pero sigue siendo un dato completamente normal.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es Progresivo (3.15~2.4), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro, pero que tampoco llaman demasiado la atención. Yo creo que el LR está en un termino medio, hay sistemas mas lineales pero también hay otros mucho mas progresivos y teniendo en cuenta las diferencias de peso y de nivel entre usuarios las regulaciones del amortiguador Fox Float X2 de 230x65mm son completamente necesarias. El sistema funciona muy bien y a lo mejor el bloqueo no es necesario, pero si eliminas el bloqueo la compresión y el rebote en baja velocidad pasan a ser bastante importantes, al igual que la compresión en alta velocidad.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es Progresivo (3.15~2.4), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro, pero que tampoco llaman demasiado la atención. Yo creo que el LR está en un termino medio, hay sistemas mas lineales pero también hay otros mucho mas progresivos y teniendo en cuenta las diferencias de peso y de nivel entre usuarios las regulaciones del amortiguador Fox Float X2 de 230x65mm son completamente necesarias. El sistema funciona muy bien y a lo mejor el bloqueo no es necesario, pero si eliminas el bloqueo la compresión y el rebote en baja velocidad pasan a ser bastante importantes, al igual que la compresión en alta velocidad.
Un saludo.