En esta entrada voy a analizar a la nueva BMC Agonist 2018, un modelo de 29'' con 110mm de recorido y un sistema de suspensión muy interesante. Ahora mismo mas de uno estará pensando... Este modelo es el sucesor de la Fourstroke, verdad??? 10mm de diferencia en los recorridos es algo ridículo, ademas los circuitos del Mundial de XC se han vuelto mucho mas complicados, por lo que este modelo es básicamente una evolución lógica de un modelo de XC clásico (Es la tendencia actual...). Pues no, en BMC han decidido mantener viva a la Fourstroke, dando a entender de que no existe demasiado solape entre los dos modelos... La clave en este caso está en el sistema y en la geometría, dos factores que sumados al cambio en el recorrido convierten a la nueva Agonist en un modelo de Trail de corto recorrido...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva BMC Agonist 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, aunque todo depende un poco de los desarrollos que utilizemos, con una transmisión tipo 1x12 y unos desarrollos "de competición" (34T-36T...) el sistema se queda un poco corto, pero con unos desarrollos un poco mas pequeños y mas humanos (28T) funciona bastante bien. El funcionamiento con una transmisión tipo 2x11 también es bastante bueno, aunque hoy en día es una opción menos popular. Mientras tanto el Pedal-kickback (16º) y el Brake-squat (70%) se mantienen en un nivel medio, algo mas o menos previsible en un sistema tipo Pivote Virtual.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.7-2.05-2.25). La gráfica tiene unas subidas y bajadas muy pronunciadas y todo este "movimiento" influye bastante en el funcionamiento. El sistema tiene una gran sensibilidad en el primer tramo, mucho soporte en el tramo medio y un tramo final bastante lineal. Si a todo esto le sumamos un amortiguador de aire moderno (Fox Float EVOL), con una cámara negativa de gran tamaño este comportamiento se acentúa aun mas... La gráfica de fuerzas parece que está hecha con un amortiguador de muelle y el soporte en el tramo medio es mucho mayor de lo habitual. Todo esto se traduce en un comportamiento muy vivo, un sistema de este tipo con un montaje en torno a los 11 Kilos va a tener muchísima agilidad y una facilidad innata para despegarse del suelo a la mas mínima insinuación... Evidentemente no va ser tan cómoda ni tan potente como una Enduro con mucho mas recorrido, pero dentro de su categoría es un modelo bastante interesante.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.7-2.05-2.25). La gráfica tiene unas subidas y bajadas muy pronunciadas y todo este "movimiento" influye bastante en el funcionamiento. El sistema tiene una gran sensibilidad en el primer tramo, mucho soporte en el tramo medio y un tramo final bastante lineal. Si a todo esto le sumamos un amortiguador de aire moderno (Fox Float EVOL), con una cámara negativa de gran tamaño este comportamiento se acentúa aun mas... La gráfica de fuerzas parece que está hecha con un amortiguador de muelle y el soporte en el tramo medio es mucho mayor de lo habitual. Todo esto se traduce en un comportamiento muy vivo, un sistema de este tipo con un montaje en torno a los 11 Kilos va a tener muchísima agilidad y una facilidad innata para despegarse del suelo a la mas mínima insinuación... Evidentemente no va ser tan cómoda ni tan potente como una Enduro con mucho mas recorrido, pero dentro de su categoría es un modelo bastante interesante.
Un saludo.