En esta entrada voy a analizar a la nueva Giant Full-E 2017, un modelo muy interesante y en el que vemos como Giant ha aplicado una estrategia sorprendente... Este año yo estaba casi seguro de que Giant presentaría una E-Bike de Enduro, un complemento al modelo del año pasado con mas recorrido y una geometría mas agresiva. Giant sin embargo ha decidido renovar por completo el diseño de la Full-E, dandole prioridad a la estética y a la integración de todos los componentes electronicos. Por si esto fuera poco también han conseguido adaptar el sistema Maestro al motor Yamaha y se han unido a la tendencia de utilizar neumáticos muy potentes en este tipo de bicis, en los que el peso y el rozamiento no suponen un gran problema. Resumiendo un poco yo creo que Giant ha copiado mas o menos la estrategia de Specialized con sus E-Bikes, pero viendo el nivel de ventas y de aceptación de la Turbo Levo creo que han acertado...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores Giant ha conseguido adaptar el sistema Maestro a las dimensiones del motor Yamaha de manera magistral, consiguiendo una Eficacia de Pedaleo muy alta (95% con un 38T...), con una gran uniformidad en todos los desarrollos y con un Pedal-kickback (17º) bastante reducido. El modelo SX es el único que viene equipado con una transmisión Sram EX1 y aunque el plato de 38T puede parecer algo excesivo hay que tener en cuenta que el cassette también es un poco mas grande de lo habitual. El resto de modelos vienen equipados con una transmisión tipo 2x11 pero el sistema también va a adaptarse facilmente a esa configuración. En cuanto al Brake-squat (80%) podemos decir que la nueva Giant Full-E funciona bastante mejor que el modelo antiguo y que es una cifra bastante buena para una E-Bike.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.95-2.75-2.8), unas cifras mas o menos correctas para un modelo de Trail con 140mm de recorrido, pero que se quedan muy cortas para la versión SX con horquilla de 160mm. En cuanto al amortiguador vemos como Giant se ha pasado al nuevo "Metric Estandar" con anclaje Trunnion (185x50mm) y el único problema es que ahora mismo no hay muchas posibilidades de mejora, pero en un futuro seguro que aparecen algunas opciones de mayor calidad...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.95-2.75-2.8), unas cifras mas o menos correctas para un modelo de Trail con 140mm de recorrido, pero que se quedan muy cortas para la versión SX con horquilla de 160mm. En cuanto al amortiguador vemos como Giant se ha pasado al nuevo "Metric Estandar" con anclaje Trunnion (185x50mm) y el único problema es que ahora mismo no hay muchas posibilidades de mejora, pero en un futuro seguro que aparecen algunas opciones de mayor calidad...
Un saludo.