Nakita Engine 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la Nakita Engine 2016 en su versión de Aluminio. La versión en carbono es un "cuadro de catálogo", lo analicé hace ya bastante tiempo (Nox E5.9C) y los resultados no me gustaron demasiado, pero afortunadamente la versión en Aluminio es muy diferente y está mucho mejor conseguida: Es un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y con un sistema tipo 4-Bar muy bien optimizado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nakita Engine 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, es el típico sistema que va un poco sobrado con una transmisión tipo 1x11 (140-110% AS), pero gracias a este detalle el funcionamiento se adapta muy bien a una transmisión tipo 2x11. El Pedal-kickback (23º) como ya os podéis imaginar es bastante elevado y como el sistema es del tipo Monopivote con Bieletas el Brake-squat (91%) también se mantiene en un nivel bastante alto.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.8-2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con 160mm de recorrido. El sistema no tiene una progresividad demasiado radical, pero se puede decir que está un poco por encima de la media. En cuanto al amortiguador hay que destacar dos puntos: El modelo tope de gama utiliza un Fox Float-X EVOL y las medidas son de 216x63mm (2.5 de LRM...), por lo que en principio no se le puede hacer ninguna crítica... Los modelos mas básicos sin embargo utilizan un Fox Float o un RS Monarch, unos amortiguadores mucho mas simples, pero afortunadamente el sistema no depende demasiado del amortiguador por lo que el resultado va a seguir siendo bastante bueno.

Un saludo.

Bulls Wild Creed 2016

En esta entrada voy a analizar a la Bulls Wild Creed 2016, un nuevo modelo de Enduro de esta marca Alemana con un diseño bastante interesante, aunque por ahora está pasando bastante desapercibido. El cuadro utiliza ruedas de 27.5" y tiene un sistema tipo 4-Bar con 160mm de recorrido. En cuanto a la geometría nos encontramos detalles muy bien conseguidos como el ángulo de sillin de 75º y las vainas de 430mm, pero la geometría tampoco es muy radical. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Bulls Wild Creek 2016 tiene una eficacia de pedaleo muy alta. El sistema está diseñado para funcionar de una forma óptima con una transmisión tipo 1x11, con unos porcentajes de anti-squat en torno al 100% con un plato de 30T, pero el funcionamiento con una transmisión tipo 2x11 tampoco va a estar nada mal. El pedal-kickback (19º) como es lógico se mantiene en un nivel alto y como en este caso el sistema es del tipo "monopivote con bieletas" el brake-squat (96º) también es bastante alto.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es progresivo-regresivo (2.9-2.4-2.55), unas cifras bastante buenas para un modelo con 160mm de recorrido. El sistema no es tan progresivo como el de otros modelos de Enduro, pero hay muchos modelos con sistemas aun mas lineales asi que estamos en un punto intermedio. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un RS Monarch Plus Debonair de 216x63mm y en principio creo que está muy bien elegido. El sistema se adapta muy bien a la mayoría de amortiguadores de aire y si jugamos un poco con el volumen de la cámara positiva podemos compensar el tramo final del LR sin ningún problema...

Un saludo.

Salsa Redpoint 27.5" 2017

En esta entrada voy a analizar a la Salsa Redpoint 2017, un nuevo modelo dentro de la gama de Salsa con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y sistema de suspensión Split Pivot. Este modelo utiliza un eje trasero tipo Boost y tiene espacio suficiente para utilizar unas ruedas tipo 26+, una nueva medida por la que Surly lleva apostando desde hace un par de años (Surly Instigator), aunque este es el primer modelo de doble suspensión compatible con este tipo de ruedas.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Salsa Redpoint tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 (30T-32T). El sistema es compatible con un desviador delantero, pero es evidente que el funcionamiento ideal se consigue con una transmisión tipo 1x11 y esto es algo que sirve para diferenciarla de la Devinci Troy o de la BH Lynx, dos variantes del sistema Split-Pivot con unos porcentajes de Anti-squat un poco mas altos y que funcionan muy bien con una transmisión tipo 2x11. El Pedal-kickback (17º) como es lógico está en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat (60%) se mantiene en un nivel relativamente bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.4), unas cifras buenisimas para un modelo con 150mm de recorrido. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Rock Shox Monarch Debonair de 200x57mm, un buen amortiguador aunque puestos a pedir lo ideal habría equiparla con un Rock Shox Monarch Plus, un Fox Float-X... o tal vez un Rock Shox Super Deluxe, adaptado a los nuevos estandares.

Un saludo.
 

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