Whyte T-129 SCR 2016

En esta entrada voy a analizar a la Whyte T-129 SCR 2016, un modelo con 120mm de recorrido, ruedas de 29'' y con una geometría muy atractiva (vainas de 431mm, 67º de dirección, 1.200 WB). El sistema es un clásico FSR, aunque el funcionamiento es un poco especial... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Whyte T-129 tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat bajisimos. El cuadro se fabrica en dos versiones, una compatible con un desviador delantero y otra que solo admite transmisiones tipo 1x11, pero los porcentajes de Anti-squat con un plato de 22T se quedan por debajo del 100% por lo que el funcionamiento va a depender siempre del amortiguador y elegir la versión SCR no va a suponer una gran desventaja. El Pedal-kickback (5.5º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo y el Brake-squat (52%) también está muy bien conseguido, como suele ser habitual con los sistemas tipo FSR. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.1-1.8-1.95). El sistema tiene un funcionamiento prácticamente lineal, pero estamos hablando de un modelo con 120mm de recorrido por lo que tampoco hace falta tener un sistema demasiado progresivo. En este caso ademas el LR es algo secundario, porque la caracteristica mas importante y que mas va a influir en el funcionamiento es el LR Medio (1.9:1). Este modelo utiliza un amortiguador de 216x63mm, lo vuelvo a repetir por si no ha quedado claro... 120mm de recorrido trasero con un amortiguador de 216x63mm!!! Un amortiguador que normalmente solo vemos en cuadros de Enduro. Esto quiere decir que el sistema va a tener un hidráulico muy potente, incluso si el tune utilizado es el mas suave posible. Con un hidráulico tan fuerte el sistema va a tener una Eficacia de Pedaleo y una progresividad mucho mejor de la esperada... Es un parámetro que "distorsiona" completamente el funcionamiento del sistema.

Un saludo.

Pivot Mach 429 Trail 2016

En esta entrada voy a analizar a la Pivot Mach 429 Trail 2016, un modelo que tenía pendiente desde hace tiempo (Los puntos de anclaje ocultos siempre son un problema...), pero que al final he conseguido modelar bastante bien. Este modelo tiene 116mm de recorrido trasero, utiliza ruedas de 29'' y un sistema tipo DW-Link. La geometría se puede decir que es mas bién clásica, sobre todo si la comparamos con otros modelos de esta categoría, pero hay mucha gente a la que le gusta hacer rutas tranquilamente y en ese caso el funcionamiento va a ser ideal...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot 429 Trail tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta y va a funcionar muy bien tanto con una transmisión tipo 1x11 como con una tipo 2x11. La gráfica del Anti-squat es muy similar a la de otros modelos con el sistema DW-Link, tiene una pequeña bajada al principio del recorrido, un tramo medio bastante lineal y otra pequeña bajada al final del recorrido. Simplificando un poco se puede decir que es una gráfica bastante lineal, por lo que el funcionamiento se mantiene estable y no se ve afectado por pequeños obstáculos o por las variaciones habituales en los porcentajes de Sag. El Pedal-kickback (13.5º) como es lógico es algo elevado, pero todos los modelos de este tipo se mueven en unas cifras muy parecidas entre si. El Brake-squat (80%) tambien se mantiene en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en todas las variantes del DW-Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Lineal (3.05-2.55), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail. El sistema tiene un tramo inicial muy progresivo y esto hace que la sensibilidad ante pequeños obstáculos sea muy alta sobre todo si lo comparamos con cualquier otro modelo de XC con 100mm de recorrido... La parte final de la gráfica es completamente lineal y esto hace que el sistema tenga un tramo medio muy absorvente y que aproveche muy bien todo el recorrido, una combinación ideal para hacer rutas de 60-80 kilometros y llegar a casa de la mejor manera posible. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un Fox Float de 184x44mm con cámara pequeña y en principio creo que está bien elegido. Lo ideal seguramente habría sido utilizar un amortiguador de 190x51mm y de esa manera ampliar las opciones por si alguien quiere mejorarlo, pero esto tampoco tiene demasiada importancia. Otro pequeño problema es que el diseño de la bieleta impide utilizar un CC Inline...

Un saludo.

Santa Cruz Tallboy 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Tallboy 2017, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. En los últimos meses todos los modelos de Trail y Enduro de esta marca (5010, Bronson y Hightower) se han actualizado con una nueva versión del sistema VPP, así que la llegada del sistema VPP de tercera generación era muy previsible, lo que nadie se esperaba era el cambio en el recorrido y en la geometría. La nueva Tallboy pasa a tener 110mm de recorrido trasero y el cuadro está diseñado en torno a una horquilla de 120-130mm con una geometría muy agresiva (LLS) que sigue la tendencia actual de crear modelos de Trail-AM compatibles con ruedas de 27.5+ y 29'' y con recorridos bastante reducidos.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la SC Tallboy 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena. Los porcentajes de Anti-squat han subido un poco respecto al modelo anterior (10%), pero aun así vemos como el sistema sigue estando optimizado en torno a unos desarrollos relativamente pequeños, algo que beneficia a la mayoría de los usuarios, pero que perjudica a los que utilizan una transmisión tipo 2x11 o a los que intenten darle un uso en competiciones de XC-Marathon. El Pedal-kickback (12º) y el Brake-squat (71%) se mantienen en un nivel intermedio, unas cifras muy previsibles en un sistema VPP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5~2.6~2.3). Lo primero que llama la atención en la gráfica es la bajada en el LRM a pesar del aumento del recorrido, ya que en este caso hemos pasado de un amortiguador de 165x38mm a uno de 184x44mm. Lo siguiente que hay que destacar es que el primer tramo es un poco menos regresivo y el tramo final un poco mas progresivo que el del modelo anterior. Son cambios muy sutiles, pero cuando empiezas a sumarlos las diferencias empiezan a ser importantes... 110mm de recorrido un LR un poco mas agresivo y un amortiguador un poco mas grande y con una cámara de aire tipo EVOL, que se adapta a la perfección a este tipo de sistemas. Hay mucha gente que opina que la SC Tallboy siempre ha estado a medio camino entre el XC y el Trail, sobre todo porque SC nunca ha tenido un equipo potente en la Copa del Mundo de XC, pero creo que el nuevo modelo no deja lugar a ninguna duda.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas