Santa Cruz Tallboy 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Tallboy 2017, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. En los últimos meses todos los modelos de Trail y Enduro de esta marca (5010, Bronson y Hightower) se han actualizado con una nueva versión del sistema VPP, así que la llegada del sistema VPP de tercera generación era muy previsible, lo que nadie se esperaba era el cambio en el recorrido y en la geometría. La nueva Tallboy pasa a tener 110mm de recorrido trasero y el cuadro está diseñado en torno a una horquilla de 120-130mm con una geometría muy agresiva (LLS) que sigue la tendencia actual de crear modelos de Trail-AM compatibles con ruedas de 27.5+ y 29'' y con recorridos bastante reducidos.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la SC Tallboy 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena. Los porcentajes de Anti-squat han subido un poco respecto al modelo anterior (10%), pero aun así vemos como el sistema sigue estando optimizado en torno a unos desarrollos relativamente pequeños, algo que beneficia a la mayoría de los usuarios, pero que perjudica a los que utilizan una transmisión tipo 2x11 o a los que intenten darle un uso en competiciones de XC-Marathon. El Pedal-kickback (12º) y el Brake-squat (71%) se mantienen en un nivel intermedio, unas cifras muy previsibles en un sistema VPP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5~2.6~2.3). Lo primero que llama la atención en la gráfica es la bajada en el LRM a pesar del aumento del recorrido, ya que en este caso hemos pasado de un amortiguador de 165x38mm a uno de 184x44mm. Lo siguiente que hay que destacar es que el primer tramo es un poco menos regresivo y el tramo final un poco mas progresivo que el del modelo anterior. Son cambios muy sutiles, pero cuando empiezas a sumarlos las diferencias empiezan a ser importantes... 110mm de recorrido un LR un poco mas agresivo y un amortiguador un poco mas grande y con una cámara de aire tipo EVOL, que se adapta a la perfección a este tipo de sistemas. Hay mucha gente que opina que la SC Tallboy siempre ha estado a medio camino entre el XC y el Trail, sobre todo porque SC nunca ha tenido un equipo potente en la Copa del Mundo de XC, pero creo que el nuevo modelo no deja lugar a ninguna duda.

Un saludo.

Cannondale Scalpel 2017

Cannondale presentó la versión actual de la Scalpel en el año 2012 y estaba muy claro que este año ya tocaba renovar el diseño. Lo curioso es que todas las novedades que han ido apareciendo en los últimos años favorecían al diseño de la Scalpel: Las transmisiones tipo 1x11, los amortiguadores de última generación, la evolución en los ciruitos de XC, etc... Así que a la hora de diseñar un nuevo modelo no ha sido necesario hacer cambios demasiado drásticos, simplemente se ha afinado un poco el sistema, la geometría y se han pulido muchisimos detalles. Miles de horas de trabajo en las que los ingenieros de Cannondale han revisado hasta el último detalle del cuadro para conseguir rebajar peso y mejorar el diseño de un modelo emblemático para la marca...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Canonndale Scalpel tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, sobre todo cuando lo combinamos con una transmisión tipo 1x11 (100% de Anti-squat). En el catálogo de la marca vemos un par de versiones con transmisiones 2x11 pero el sistema está optimizado para funcionar con una transmisión tipo 1x11 (AS un 15% mas alto que la versión anterior...). El Pedal-kickback (13º) y el Brake-squat (85%) se mantienen en unos niveles bastante altos, algo completamente previsible en un sistema tipo 4-Bar.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.3~2.2) en las versiones de 29'' y (2.3~2.3) en  las versiones de 27.5''. Las tallas pequeñas y las versiones para mujeres utilizan una bieleta mucho mas pequeña que el resto de modelos y en un principio puede parecer que el sistema va a funcionar de manera distinta pero como podéis ver el funcionamiento es prácticamente el mismo. En cuanto al amortiguador este es el primer modelo que he analizado con un RS Deluxe 2017 con medidas de 190x45mm, un amortiguador bastante grande para un cuadro de XC con el que se consigue un LRM bastante bajo. A nivel de funcionamiento los nuevos amortiguadores son muy parecidos a los RS Monarch Debonair y como este modelo está pensado para la competición la elección de las versiones XX con mando remoto desde el manillar también me parece muy acertada.

Un saludo.

Metric Shock Standard

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la última novedad en el mundo de los amortiguadores: La creación de un nuevo estandar para las dimensiones de los amortiguadores de XC, Trail y Enduro, ya que en principio los amortiguadores de DH van a mantener las medidas clásicas (9.5x3.0 y 10.5x3.5). Esta nueva gama de amortiguadores tiene una mayor longitud que los modelos actuales y este espacio extra se aprovecha para realizar algunas mejoras:

- Mejora en los sellos del amortiguador, aumentando la fiabilidad y la estanqueidad del conjunto.
- Mayor separación entre los casquillos, consiguiendo mayor rigidez y menor fricción.
- Aumento en el volumen de aceite, disminuyendo un poco la posibilidad de sobrecalentamineto.
- Aumento del volumen de la cámara IFP, un problema muy habitual en la medida de 200x57mm.
- Posibilidad de mejorar el hidraulico, utilizando pistones un poco mas sofisticados (mas grandes).
- Posibilidad de instalar rodamientos en los extremos, eliminando por completo la fricción.
- Posibilidad de instalar muelles dentro de la cámara negativa, mejorando la sensibilidad inicial.
 


La primera noticia sobre la creación de este nuevo estandar apareción el dia 30 de marzo de este año y en un principio mucha gente pensó que se trataba de una broma, ya que en el mundo anglosajón el día uno de abril se suelen gastar muchas bromas de este tipo (April's Fool). Al principio yo tampoco estaba seguro de si era una broma o no, pero la idea me pareció completamente acertada. Yo estoy en contra de la mayoría de estandares que han aparecido en los últimos años (Ruedas, Ejes Boost, etc...), pero creo que la creación de este nuevo estandar está justificada, ya que va a facilitar el desarrollo de una nueva generación de amortiguadores.

Los fabricantes han comentado que van a seguir fabricando amortiguadores con las medidas clásicas durante muchos años y que la transición hacia el nuevo estandar no va a ser algo inmediato, sino que también va a durar unos cuantos años. Hoy en dia casi todo el mundo renueva el equipamiento muy a menudo y creo que la desaparición (dentro de muchos años...) de las medidas clásicas no va a suponer un problema, pero en el peor de los casos siempre va a quedar la opción de comprar una bieleta o una pieza de ajuste para poder adaptar un amortiguador de nueva generación. Y lo interesante es que esto no va a ser solo una opción "desesperada" para alargar la vida de un cuadro. En la mayoría de los casos este tipo de bieletas mejoran el funcionamiento del sistema (Aumentando la progresividad) y mucha gente va a aprovechar la ocasión para realizar el cambio de manera voluntaria a partir del año que viene... 

El primer ejemplo lo hemos visto en la presentación del los nuevos Rock Shox Deluxe y Superdeluxe, en la que un grupo de periodistas ha podido comprobar el funcionamiento de estos amortiguadores montados en una Transition Patrol con una nueva bieleta que se ajusta a las dimensiones de los nuevos amortiguadores y con la que también se consigue un LR un poco mas progresivo, un detalle que altera completamente los resultados de las pruebas, aunque estoy seguro de que los nuevos amortiguadores superan a los antiguos en muchos apartados.

Un saludo.
 

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