Liteville 101 MK1 2016

En esta entrada voy a analizar a la Liteville 101 MK1, un nuevo modelo dentro de esta marca Alemana, aunque el parecido con la Liteville 301 es mas que evidente y el recorrido de 120mm ya se podía conseguir en la 301 a traves de una bieleta aftermarket. En cualquier caso la nueva Liteville 101 incorpora muchas novedades como la utilización de una rueda trasera de 27.5'' y una delantera de 29'' con una geometría bastante interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Liteville 101 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta y se adapta muy bien tanto a una transmisión tipo 1x11 como a una 2x11, con unos porcentajes de AS en torno al 90%. El sistema es una variante del FSR pero su funcionamiento se parece mucho mas al de un Pivote Virtual, con una gráfica de Anti-squat con mucha pendiente... En la comparativa podemos ver como la Eficacia de Pedaleo es parecida a la de la Evil The Following, pero el Pedal-kickback (10%) se mantiene en un nivel un poco mas bajo, mucho mas parecido al de la Nicolai Helius o la Transition Smugler. En cuanto al Brake-squat (6%) el sistema vuelve a salirse de los valores habituales, llegando hasta unos niveles excesivamente bajos en la primera parte del recorrido.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.2-2.55-2.3). El tramo regresivo queda por debajo de la zona de sag y no influye demasiado en el funcionamiento que en general se puede decir que es bastante lineal. La Liteville 301 tiene un LR muy parecido y en ese caso si se puede considerar un punto debil del sistema, pero la 101 solo tiene 120mm de recorrido y no está pensada para recibir un trato demasiado duro por lo que el LR no va a suponer un gran problema. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Rock Shox Monarch RT3 con cámara de aire pequeña y unas medidas de 200x51mm... Es un buen amortiguador pero lo ideal seguramente habría sido utilizar la versión Debonair.   

Un saludo.

Intense Spider 275C 2016

El año pasado Intense presentó una nueva versión de la Spider 275, el primer modelo de esta marca Californiana en utilizar un sistema tipo VPP de última generación. Hace unos días Intense presentó la versión en Carbono y aunque el sistema sigue siendo muy parecido, Intense ha aprovechado la ocasión para actualizar un poco la geometría y la cinemática, asi que en este caso hay que rehacer los cálculos y ver como ha quedado el funcionamiento...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Intense Spider 275C tiene unos porcentajes de Anti-squat altísimos y podemos decir incluso que son un poco excesivos, tanto con una transmisión tipo 1x11 como con un 2x11... El sistema evidentemente se adapta mejor a una transmisión tipo 2x11, pero hay que elegir las versiones con los desarrollos mas largos (38T-28T). La opción de montar un 1x11 creo que no es la mas adecuada, sobre todo si queremos montar un desarrollo bastante corto, pero dentro de poco va a llegar a las tiendas el nuevo grupo Sram XX1 Eagle y el piñón trasero de 50T va a permitir utilizar un plato de 34T-36T por lo que el funcionamiento va a ser mucho mas adecuado. El Pedal-kickback (19º) como ya os podéis imaginar es bastante alto, al igual que el Brake-squat (88%), una cifra un poco por encima de la media incluso cuando lo comparamos con modelos similares, como la Santa Cruz 5010 o la Kross Soil...

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.4-2.65-2.25), como suele ser habitual en todos los modelos con un sistema tipo VPP. El sistema tiene una gráfica un poco mas plana que la de la Spider 275 de aluminio, pero sigue estando bastante lejos de las gráficas de las SC 5010 y SC Bronson (mucho mas planas...), o de la Kross Soil, con un tramo inicial prácticamente lineal. En cuanto al amortiguador Intense monta de serie un Fox Float DPS EVOL de 200x51mm y creo que esta elección es completamente acertada... El LRM se mantiene en un nivel bastante bajo y las posibilidades de cambio son prácticamente ilimitadas.

Un saludo.

Radon Swoop 170 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Radon Swoop 170 2016, un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con 170mm de recorrido que destaca principalmente por su relación Calidad/Precio, un aspecto en el que compite directamente con marcas como Canyon o YT...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Radon Swoop 170 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, pero todo depende mucho del amortiguador y de la transmisión que utilizemos. En los montajes con una transmisión tipo 1x11 lo ideal sería utilizar un plato de 28T con el que el sistema tiene un funcionamiento muy bueno y en los montajes con un 2x10 creo que lo ideal es cambiar el plato de 36T y poner algo un poco mas pequeño, aunque se pierda un poco desarrollo para bajar. El sistema va a funcionar muy bien en el plato pequeño, pero el rendimiento con un plato de 36T es bastante bajo y hay que tener en cuenta que en algunas versiones el amortiguador no tiene bloqueo... El Pedal-Kickback (17º) como es lógico se mantiene en un nivel medio y el Brake-squat (42%) se queda en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.85-2.6), unas cifras que no son las ideales para un cuadro de Enduro, sobre todo cuando la competencia mas directa tiene un comportamiento muchísimo mas progresivo, aunque seguro que hay mucha gente a las que el LR de la YT Capra o el de la Canyon Strive les parece excesivo y en ese caso la Radon Swoop puede ser una buena alternativa. Radón compensa este problema utilizando unos amortiguadores bastante buenos: RSMP, FFX, FFX2, RS Vivid... y la verdad es que es una buena idea, el único problema es que han escogido dos amortiguadores sin bloqueo, cuando lo ideal habría sido montar de serie un CCDB Air CS en los modelos de gama alta.

Un saludo.
 

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