En esta entrada voy a hablar un poco sobre el sistema hidráulico DPS de los nuevos amortiguadores Fox Float 2016. Este sistema viene a sustituir al Boostvalve y tiene un funcionamiento bastante interesante: El amortiguador tiene tres circuitos hidraulicos y la regulación del sistema se consigue gracias a una tapa que va abriendo el paso de aceite a traves de los circuitos. En la posición "Climb" el aceite pasa a traves de un pistón con un nivel de precarga bastante elevado. En la posición "Trail" el aceite pasa a traves de los dos pistones y un poco a traves del vástago y en este caso la precarga va a ser menor. En la posición "Descend" el aceite pasa a traves de los dos pistones y del vástago consiguiendo un funcionamiento muy suave.
Como podéis ver estamos ante un amortiguador con dos pistones y una vávula de sangrado, por lo que el funcionamiento solo depende de la velocidad, otra diferencia respecto al Boostvalve. La novedad en este caso es la utilización de dos pistones, por lo que el amortiguador va a tener dos niveles de "Plataforma de Pedaleo" y de compresión en alta velocidad... En un amortiguador con un solo pistón, ya sea SSD o PSD el nivel de bloqueo siempre supone un compromiso: Si queremos tener un nivel de bloqueo muy potente, el nivel de hidraulico en velocidades medias (5-10 IPS) suele ser excesivo y si queremos un amortiguador muy sensible el nivel de boqueo va a ser muy pequeño. La única excepción a este problema es el sistema RE:Aktiv de Trek (Penske).
El nuevo sistema DPS va a permitir configurar el amortiguador con un nivel de bloqueo muy alto en la posición "Climb", pero esto no va a suponer un problema en las otras dos posiciones. En principio este sistema supone una mejora respecto al Boostvalve, pero va a resultar muy util sobre todo en modelos de Trail con una Eficacia de Pedaleo muy baja y en modelos de XC, en los que la mayoría de usuarios quieren tener una opción de bloqueo prácticamente total...
Un saludo.