Kona Hei Hei DL 29'' 2016

Yo siempre he pensado que Kona nunca debería haber utilizado el nombre Hei Hei para una doble de XC (a no ser que el cuadro estuviese fabricado en Titanio...), pero lo mas grave de todo no es utilizar este nombre en una doble, es hacerlo en una doble que nunca ha estado a la altura de las circunstancias. Este año sin embargo la situación ha cambiado un poco, Kona ha presentado un modelo completamente renovado y creo que el resultado es espectacular: Sistema muy bien optimizado, geometría muy moderna (430mm de Vainas...) y un diseño muy atractivo. Este año solo van a comercializarse un par de versiones de aluminio y eso en un cuadro de XC es una pequeña desventaja, pero si el año que viene Kona presenta una versión en carbono vamos a estar ante uno de los mejores cuadros del mercado dentro de su categoría. 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Kona Hei Hei tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con un plato de 34T. El sistema está básicamente en un punto intermedio y se adapta muy bien tanto a una transmisión tipo 2x11 como a una tipo 1x11. Si nos vamos a por una transmisión tipo 1x11 con unos desarrollos muy cortos el sistema empieza a ir un poco sobrado, pero estamos hablando de un cuadro de XC y creo que es importante mantener un buen funcionamiento con un 2x11. El resto de parámetros son bastante previsibles ya que estamos ante un monopivote con bieletas: Pedal-kicback (11º) y Brake-squat (92%) se mantienen en un nivel bastante alto.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante progresivo (2.95-2.45). Unas cifras muy buenas para un cuadro de XC y que sirven para darle un poco de polivalencia: Con un montaje ligero y un porcentaje de Sag del 20% este modelo va a funcionar muy bien en competiciónes de XC, pero con unas ruedas un poco mas agresivas y una horquilla de 120mm se puede convertir en un modelo de Trail con un funcionamiento muy bueno, sobre todo porque la geometría acompaña (69º de dirección y 430mm de vainas...). En cuanto al amortiguador Kona utiliza un clásico Fox Float CTD de 165x38mm, es un modelo muy sencillo, pero en este caso no hace falta nada mas, un buen sistema no necesita nada mas...

Un saludo.

Liteville 301 MK12 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Liteville 301 MK12. Una nueva versión de este modelo con geometría específica para ruedas de 27.5''. El modelo anterior también admitía este tipo de ruedas (pero no era lo ideal...) y esto ha permitido a los chicos de Liteville diseñar la nueva 301 con mucha calma, incorporando muchas novedades en el diseño: Punteras, Tubo de sillín adelantado, Anclaje DM, etc... A nivel de sistema todo sigue mas o menos igual pero la llegada de los nuevos RS Monarch Debonair ha mejorado mucho el funcionamiento del conjunto...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat un poco ajustados, pero que van a dar un gran resultado si utilizamos una transmisión tipo 1x11 con un plato de unos 28T. Un detalle realmente sorprendente es la pendiente en la gráfica de Anti-squat, mucho mas pronunciada que la de cualquier otro FSR, e incluso superior a la de algunos Pivotes Virtuales. Esta caracteristica hace que el sistema varíe un poco su funcionamiento en función del porcentaje de Sag y también ayuda a reducir el Pedal-kickback (10º) que en este caso se mantiene en un nivel bastante bajo. En cuanto al Brake-squat (2%) el sistema vuelve a sorprendernos con unas cifras extremadamente bajas, en el primer tramo del recorrido el sistema está en "números rojos" y eso quiere decir que existe un poco de Brake-Jack, pero en general podemos decir que el funcionamiento del sistema es completamente independiente de la frenada... Con las ventajas y los inconvenientes que esto supone.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo, (2.3~2.6~2.25) con las bieletas de 140mm y (2.8~3.0~2.5) con las bieletas de 160mm. El sistema es un poco mas progresivo con las bieletas de 160mm y eso en principio está muy bien pensado, aunque el LRM en esa posición se queda un poco por encima de la media, ya que el cuadro utiliza un amortiguador de 200x57mm. En cuanto a la regresividad del primer tramo hay que decir que es un tramo bastante pequeño y que queda por debajo de la zona de Sag pero aun así es un detalle que va a perjudicar un poco la sensibilidad inicial del sistema. Afortunadamente la nueva generación de amortiguadores de aire que ha aparecido este año (RS Debonair y Fox Evol) favorecen muchisimo a este tipo de sistemas, mejorando la sensibilidad inicial del primer tramo y reforzando el comportamiento del tramo medio del recorrido.

Un saludo.

BMC Trailcrew 27.5'' 2016

BMC ha sido una de las marcas que mas fuerte han aportado por las ruedas de 29'' en los últimos años, pero al final el mercado se ha impuesto y este año han presentado dos modelos con ruedas de 27.5'' (Sportelite y Trailcrew). En esta entrada voy a analizar a la nueva BMC Speedfox Trailcrew, un modelo con 150mm de recorrido y un sistema de suspensión bastante interesante: una variante del sistema APS con un funcionamiento parecido al de la Speedfox de 29'' que vimos el año pasado, pero que se aleja un poco del resto de modelos de la marca...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de esta BMC tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat realmente bajos incluso con una transmisión tipo 2x10 o 3x10. El sistema va a funcionar bastante bien en plato pequeño, pero aun así es evidente que el sistema necesita un amortiguador con bloqueo, sobre todo en la versión con transmisión tipo 1x11. El Pedal-Kickback (12º) como es lógico es bastante bajo, pero podría haber sido aun mas bajo si la gráfica de Anti-squat tuviese un poco mas de pendiente. El Brake-squat (67%) mientras tanto se mantiene en un nivel medio, un dato bastante bueno para este tipo de sistemas.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.3-2.4). En este apartado el funcionamiento es impecable, el sistema va a tener una sensibilidad inicial enorme, un tramo medio con mucho soporte y una progresividad final ajustada para poder aprovechar bien todo el recorrido. La elección del amortiguador también me parece muy buena, el CC Inline permite ajustar la suspensión a la perfección y lo único que se podría hechar un poco de menos es un mando de bloqueo remoto desde el manillar. El sistema en principio "no es apto para todos los públicos", pero hay zonas (Mallorca por ejemplo...) en las que va a funcionar realmente bien ya que estamos ante un sistema muy activo y con una sensibilidad enorme.

Un saludo.
 

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