En esta entrada voy a analizar a la nueva Lapierre Zesty AM 2016, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante, tanto en el sistema como en la geometría. El cambio mas destacable es el del anclaje del amortiguador con la bieleta... En Lapierre han conseguido simplificar el diseño sin modificar el funcionamiento y han conseguido rebajar en 500 gramos el peso del modelo de carbono. El modelo AM mantiene las ruedas de 27.5'' y el XM que el año pasado utilizaba ruedas de 29'' también se pasa a las de 27.5''. El sistema sigue siendo un clásico FSR con sistema de bloqueo electrónico E:i que este año también ha recibido una actualización: Sistema de control simplificado y un funcionamiento un poco mas suave...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores este modelo tiene una eficacia de pedaleo bastante buena, pero si los porcentajes de Anti-squat fuesen un poco mas altos (~20%) el funcionamiento seria impecable y ya no sería necesario utilizar un sistema de bloqueo tan "complicado". El sistema está optimizado en torno a un plato de 28T por lo que el funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 va a ser muy bueno. Al ser un modelo tan ligero mucha gente se puede permitir un desarrollo un poco mas largo y también hay que tener en cuenta a los que utilizan una transmisión tipo 2x10, pero en esos casos el sistema de bloqueo Electrónico va a resultar de gran ayuda. El resto de parámetros son bastante previsibles, tanto el Pedal-Kickback (12.5º) como el Brake-Squat (74%) se mantienen en un nivel medio.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es Lineal-Progresivo-Regresivo (3.05~2.65), pero los cambios en los extremos son tan pequeños que no van a afectar casi nada al funcionamiento y simplificando un poco podemos decir que el sistema es progresivo. Las cifras en principio son las adecuadas para un cuadro de All Mountain y ademas Lapierre ha utilizado un RS Monarch Debonair (190x51mm), por lo que el funcionamiento debería ser bastante bueno.
Un saludo.