R.M. Sherpa 27.5+ 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva RM Sherpa 2016, el primer modelo del mercado en utilizar unas ruedas de 27.5+ (El prototipo se presentó hace ya un año...). Rocky Mountain cree que este tipo de ruedas son ideales para rutas de varios dias, viajes con un poco de aventura en los que no sabes muy bien que es lo que te puedes encontrar: Tramos con nieve, travesías "campo a traves", caminos totalmente desconocidos, etc... El cuadro de la RM Sherpa tiene 95mm de recorrido trasero y un funcionamiento muy similar al de la RM Element de 29''. Este año estan apareciendo muchos modelos con este tipo de ruedas, la mayoría son Trailbikes con recorridos entre 120mm y 160mm, aunque también se están viendo muchas Hardtails y algunas E-Bikes, en las que un pequeño aumento en el peso y en el rozamiento no suponen ningun problema. El planteamiento de RM es muy interesante pero en principio el resto de las marcas está apostando por esta nueva medida como una evolución de las ruedas de 29'' en modelos para un uso general (Trail-AM), aunque todavía es muy pronto para saber que es lo que va a pasar...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la RM Sherpa tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-Squat por debajo del 100% en todos los desarrollos. En este tipo de modelos (Diseñados para rutas muy largas con alforjas...) una transmisión tipo 2x10 funciona mucho mejor que una tipo 1x11. El sistema por lo tanto se puede optimazar en torno al plato grande o al pequeño, las dos opciones son válidas y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, pero lo que no se entiende es que el sistema no llegue al 100% de Anti-Squat ni siquiera en plato pequeño. El Pedal-Kickback (2º) como es lógico es prácticamente nulo, mientras que el Brake-Squat (71%) se mantiene en un nivel medio.

En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene una progresividad muy elevada (3.4-2.35). Las cifras son excesivas para un cuadro con 95mm de recorrido y el LRM también es muy elevado. Este modelo viene equipado con una horquilla de 120mm de recorrido, por lo que el LR ayuda a que el funcionamiento quede mas o menos compensado, pero aun así el LR sigue pareciendo un poco excesivo. Como decía al principio el funcionamiento y el diseño del cuadro es muy similar al de la RM Element de 29'', esto es algo que vamos a ver muchas veces el próximo año y que me recuerda a la temporada 2013, en la que la mitad de los modelos con ruedas de 27.5'' se diseñaron modificando mínimamente a las versiones de 26'' del año anterior... 

Un saludo.

Ghost AMR LT 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la Ghost AMR LT 2015, un modelo con ruedas de 29'' y una relación calidad/precio muy interesante. El cuadro utiliza un sistema tipo FSR con 120mm de recorrido y una horquilla Fox 32 con 130mm, pero en este caso la geometría es de las clásicas, no tiene nada que ver con las de las Trailbikes que estamos viendo últimamamente con geometrías agresivas y recorridos muy cortos (Banshee, Kona, Transition, Evil, etc...). Hoy en día es muy facil equivocarse a la hora de elegir, pero si estas buscando un cuadro tipo XC-Marathon-Trail la Ghost AMR LT 2015 puede ser una gran opción... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Ghost AMR LT tiene una Eficacia de Pedaleo altisima, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 130% en la mayoría de los desarrollos. Es evidente que el sistema está optimizado para funcionar con una transmisión tipo 2x10 abusando al máximo de los desarrollos largos, un sistema ideal para rutas de +50Km por pistas forestales... El Pedal-Kickback (12.5º) como es lógico es bastante alto, aunque el Brake-Squat (36%) se mantiene en un nivel muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (2.05-2.15), pero en un cuadro de XC-Trail tampoco está mal del todo.... Viendo la geometría y el sistema queda muy claro el tipo de modelo del que estamos hablando (No es un modelo tipo AM) y para el uso que está pensada creo que va a dar un gran resultado. En cuanto al amortiguador Ghost utiliza un Fox Float CTD de 200x57mm por lo que el LRM se queda en un nivel bajisimo, lo único que hay que tener en cuenta es que seguramente va a ser necesario reducir un poco el volumen de la cámara de aire, pero eso tampoco tiene mucha dificultad.

Un saludo.

Trek Fuel EX 29'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Fuel EX 29'' 2016, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización: La nueva versión incorpora el eje trasero Boost de 148mm, lo que permite recortar la longitud de vainas de 452mm a 434mm. El ángulo de dirección también ha cambiado un poco (69.5º Vs 68.8º) y ahora es ajustable gracias al Flipchip colocado en el anclaje de los tirantes con la bieleta. En cuanto al sistema todo sigue mas o menos igual aunque este año Trek abandona el amortiguador DRCV y pasa autilizar un Fox Float Evol, ya que el funcionamiento de las cámaras de aire es prácticamente el mismo...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Fuel EX tiene una Efectividad de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 85% con una transmisión tipo 1x11 y un 32T... Un desarrollo un poco duro para un usuario medio, que tarde o temprano lo cambiará por un 30T o un 28T con los que ademas el sistema va a funcionar un poco mejor... El Pedal-kickback (10.5º) se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (48%) se queda en un nivel muy bajo. En este apartado se puede ver como el funcionamiento de la Fuel EX es un poco distinto al de la Top Fuel que vimos en la entrada anterior y esto se debe al tamaño de las bieletas, la Top Fuel tiene una bieleta muy pequeña y ese es el motivo por el que el Brake-squat se mantiene en un nivel un poco mas alto...

En la gráfica del LR vemos como el sistema es tiene una progresividad muy suave (2.65-2.45). Este año la geometría de la Fuel EX ha mejorado mucho, pero tampoco se ha radicalizado demasiado y el cuadro sigue teniendo 120mm de recorrido, por lo que no es necesario utilizar un sistema mucho mas progresivo, aquí ademas hay que tener en cuenta el funcionamiento del amortiguador: los nuevos Fox Float EVOL tienen un funcionamiento con un tramo inicial muy sensible, un tramo medio con mucho soporte y un tramo final muy progresivo por lo que se adaptan muy bien a sistemas lineales o con una progresividad muy suave. En cuanto al hidráulico este modelo si utiliza el sistema RE:aktiv, con el que se consigue tener un nivel de compresión en baja velocidad bastante alto sin que el sistema pierda sensibilidad ante obstáculos pequeños y medianos, una configuración que funciona muy bien en modelos de Trail y AM... 

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas