En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Fuel EX 29'' 2016, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización: La nueva versión incorpora el eje trasero Boost de 148mm, lo que permite recortar la longitud de vainas de 452mm a 434mm. El ángulo de dirección también ha cambiado un poco (69.5º Vs 68.8º) y ahora es ajustable gracias al Flipchip colocado en el anclaje de los tirantes con la bieleta. En cuanto al sistema todo sigue mas o menos igual aunque este año Trek abandona el amortiguador DRCV y pasa autilizar un Fox Float Evol, ya que el funcionamiento de las cámaras de aire es prácticamente el mismo...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Fuel EX tiene una Efectividad de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 85% con una transmisión tipo 1x11 y un 32T... Un desarrollo un poco duro para un usuario medio, que tarde o temprano lo cambiará por un 30T o un 28T con los que ademas el sistema va a funcionar un poco mejor... El Pedal-kickback (10.5º) se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (48%) se queda en un nivel muy bajo. En este apartado se puede ver como el funcionamiento de la Fuel EX es un poco distinto al de la Top Fuel que vimos en la entrada anterior y esto se debe al tamaño de las bieletas, la Top Fuel tiene una bieleta muy pequeña y ese es el motivo por el que el Brake-squat se mantiene en un nivel un poco mas alto...
En la gráfica del LR vemos como el sistema es tiene una progresividad muy suave (2.65-2.45). Este año la geometría de la Fuel EX ha mejorado mucho, pero tampoco se ha radicalizado demasiado y el cuadro sigue teniendo 120mm de recorrido, por lo que no es necesario utilizar un sistema mucho mas progresivo, aquí ademas hay que tener en cuenta el funcionamiento del amortiguador: los nuevos Fox Float EVOL tienen un funcionamiento con un tramo inicial muy sensible, un tramo medio con mucho soporte y un tramo final muy progresivo por lo que se adaptan muy bien a sistemas lineales o con una progresividad muy suave. En cuanto al hidráulico este modelo si utiliza el sistema RE:aktiv, con el que se consigue tener un nivel de compresión en baja velocidad bastante alto sin que el sistema pierda sensibilidad ante obstáculos pequeños y medianos, una configuración que funciona muy bien en modelos de Trail y AM...
En la gráfica del LR vemos como el sistema es tiene una progresividad muy suave (2.65-2.45). Este año la geometría de la Fuel EX ha mejorado mucho, pero tampoco se ha radicalizado demasiado y el cuadro sigue teniendo 120mm de recorrido, por lo que no es necesario utilizar un sistema mucho mas progresivo, aquí ademas hay que tener en cuenta el funcionamiento del amortiguador: los nuevos Fox Float EVOL tienen un funcionamiento con un tramo inicial muy sensible, un tramo medio con mucho soporte y un tramo final muy progresivo por lo que se adaptan muy bien a sistemas lineales o con una progresividad muy suave. En cuanto al hidráulico este modelo si utiliza el sistema RE:aktiv, con el que se consigue tener un nivel de compresión en baja velocidad bastante alto sin que el sistema pierda sensibilidad ante obstáculos pequeños y medianos, una configuración que funciona muy bien en modelos de Trail y AM...
Un saludo.