Xprezo Magic Carpet 2015

En esta entrada voy a analizar a la Xprezo Magic Carpet 2015, un modelo con ruedas de 27.5'', 130mm de recorrido trasero y un cuadro bastante original, con el triangulo delantero fabricado en Aluminio y el trasero en acero. Xprezo utiliza esta combinación de materiales en otros modelos pero en este caso han aprovechado las propiedades del acero para eliminar el punto de giro en los tirantes. Últimamente estamos viendo muchas Trailbikes con geometrías agresivas, horquillas de 140-160mm y recorridos traseros de 120-130mm, aunque en este caso creo que el enfoque es algo distinto, los recorridos van un poco descompensados 130-140mm pero el sistema compensa la diferencia y la geometría está muy bien pero tampoco la veo demasiado radical...

La nueva Xprezo Magic Carpet 2015 utiliza un sistema tipo monopivote con bieletas muy original, por lo que hay una serie de parámetros que van a ser muy previsibles (AS, PK y BR...) y otros un poco mas dificiles de predecir (LR)... El punto de giro principal colocado en linea con la cadena nos da una pista sobre la Eficacia de Pedaleo (100% de AS con un 32T) y como el sistema es del tipo monopivote sabemos que un porcentaje de Anti-Squat de este tipo va asociado con un Pedal-kickback (13.5º) elevado y un Brake-squat (97%) que también va a ser bastante alto.

El nombre de este modelo da una pista sobre como va a ser el Leverage Ratio y en la presentación oficial se comenta que el sistema tiene un funcionamiento inicial muy sensible pero no se dan datos concretos... En la gráfica del Leverage Ratio se desvela el misterio y vemos como el sistema es increiblemente progresivo (3.6-1.9), unas cifras a las que solo llegan algunos modelos de DH y de Enduro (YT Capra, Liteville 601...). El sistema tiene una gráfica con una pendiente prácticamente continua por lo que la sensibilidad inicial es muy alta, pero la parte final del recorrido también es muy progresiva y creo que va a ser casi imposible aprovechar todo el recorrido, a no ser que utilizemos un porcentaje de Sag muy alto (40%). Dentro de su categoría no hay ningun cuadro similar, en la comparativa he incluido a la Knolly Endorphin, Rotwild R.Q1 y a la Rocky Mountain Thunderbolt, tres modelos con un sistema tipo FSR y un LR muy progresivo, pero que no llega nunca al nivel de la Magic Carpet.

Un saludo.

Merida One-Twenty 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Merida One-Twenty 2015, una Trailbike con una relación calidad-precio muy buena, 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo Swingarm 4-Bar con amortiguador flotante que cumple muy bien con sus objetivos...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de esta Merida tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, sobre todo si tenemos en cuenta el tipo de usuario al que está destinada. El sistema está optimizado en torno al plato pequeño (100% AS), pero se defiende muy bien en plato mediano (80% AS). El Pedal-kickback (10º) como es lógico se queda en un nivel bastante bajo, mientras que el Brake-squat (89%) se mantiene en un nivel alto, ya que Mérida no ha querido utilizar un Horst Link en la parte trasera.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.55-2.3). Unas cifras muy correctas para un cuadro con 120mm de recorrido y con un enfoque claramente rutero, por lo que no hace falta utilizar un sistema mucho mas progresivo.

Un saludo.

Cheetah MS Enduro 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cheetah Mountain Spirit 27/29 2015. Un modelo de Enduro muy parecido al de años anteriores, pero que ha recibido una actualización en la geometría (64.5º de dirección, pero con un WB moderado...), en los recorridos (170mm atras y 160mm delante) y en las ruedas, que pasan de 26'' a 27.5'' en la trasera y 29'' en la delantera. Cheetah siempre ha sido una marca un poco especial y con este modelo dejan bastante claro que no hace falta seguir todas las tendencias del mercado... 
Como podéis ver en la tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la Cheetah MS tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja con una transmisión tipo 2x10 y si montamos un XX1 los resultados van a ser aun peores, por lo que estamos ante un cuadro que va a depender mucho del bloqueo del amortiguador. La única ventaja en este caso es que el Pedal-Kickback (4º) es muy bajo por lo que la suspensión se va a mantener muy activa en subidas por senderos con muchas piedras y escalones. El Brake-squat (94%) sin embargo se mantiene en un nivel bastante alto, ya que estamos ante un sistema tipo monopivote con bieletas... 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.45-2.9-2.3). La gráfica es una parabola prácticamente simétrica, con el punto mas elevado en torno a los 65mm, por lo que el sistema va a tener un primer tramo con poca sensibilidad inicial y un tramo intermedio excesivamente lineal. Este tipo de LR te obliga a escoger muy bien el amortiguador y la decisión de Cheetah me parece bastante interesante... En un principio la opción mas evidente sería montar un RS Monarch Plus Debonair de 216x63mm, pero el LR en la parte final del recorrido no es excesivamente progresivo por lo que la opción de montar un RS Monarch Low Volume también es bastante acertada, es un amortiguador muy progresivo y también ofrece mucho soporte en el tramo medio.

Un saludo.
 

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