Trek Session 9.9 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Session 9.9 2015, un modelo que este año ha recibido un pequeño update, pasando de las ruedas de 26'' a las de 27.5''. El cuadro también ha recibido un par de cambios (Vainas de Carbono...) pero el sistema sigue siendo el clásico ABP con amortiguador flotante y el funcionamiento es muy similar al del modelo anterior.
Como podéis ver en la tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la Trek Session tiene una Eficacia de Pedaleo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 50%. Trek tiene una versión específica para Bikepark y en teoría este modelo está pensado para la competición, por lo que debería tener unos porcentajes un poco mas altos, pero no es el caso. El Pedal-Kickback (11º) como es lógico se queda en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (43%) por lo que el sistema funciona con mucha independencia respecto a la frenada, como suele ser habitual en todos los modelos con el sistema ABP. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-lineal (3.3-2.8). El tramo final es lineal, pero es tan pequeño que no va a afectar demasiado al funcionamiento. En teoría el sistema podría funcionar muy bien con un amortiguador de aire y eso rebajaría aun mas el peso, pero Trek trabaja principalmente con Fox y Fox no tiene ahora mismo un amortiguador de aire de gama alta por lo que la mejor opción era montar el Fox DHX RC4 de 220x70mm (LRM un poco por encima de la media...). El año que viene Fox va a presentar un par de novedades (Ya se han visto prototipos...) y creo que hay muchas probabilidades de que la Session 2016 monte el nuevo amortiguador de DH en versión aire, pero eso ya se verá...

Un saludo.

Guerrilla Gravity DH 2015

En esta entrada voy a analizar a la Guerrilla Gravity DH 2015, un cuadro de aluminio fabricado en los Estados Unidos con un sistema monopivote tremendamente simple y un funcionamiento que va a sorprender a mas de uno... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la GG DH tiene una Eficacia de Pedaleo mas bien baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 50%, pero en un cuadro de este tipo esto tampoco supone un gran problema, ya que no es un cuadro de competición, es un cuadro pensado para aguantar temporadas enteras en un Bikepark sin dar ni un solo problema... El resto de parámetros son bastante previsibles, Pedal-Kickback (11º) en un nivel medio y Brake-Squat (97%) en un nivel bastante alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.05~2.5), una cifra bastante buena para un cuadro de DH, sobre todo si tenemos en cuenta que no se utiliza ningun tipo de bieleta. En cuanto al amortiguador el cuadro monta un Cane Creek Double Barrel con muelle de titanio. GG tiene una filosofia muy parecida a la de Orange a la hora de diseñar sus cuadros: Monopivotes de Aluminio con un diseño sencillo, un acabado industrial, etc... pero el tema de los amortiguadores es un poco diferente... Orange suele utilizar amortiguadores de serie bastante simples y son los usuarios los que se encargan de mejorarlo por su cuenta, mientras que GG apuesta desde un principio por montar un amortiguador de gama alta y ajusta incluso el diseño para que se adapte a la perfección al amortiguador. Al final el resultado es muy parecido, pero el planteamiento de GG es mucho mas interesante. 

Un saludo.

Wheeler Hornet 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Wheeler Hornet 2015, un cuadro de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema se suspensión con un funcionamiento muy interesante. En la mayoría de las fotos no se aprecia, pero si investigais un poco vais a ver como el sistema tiene un punto de giro concéntrico al eje de pedalier... 
Como podéis ver en la tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la Wheeler Hornet tiene una Efectividad de Pedaleo bajisima, con porcentajes de Anti-squat negativos en casi todos los desarrollos. En la comparativa he intentado incluir un par de modelos con porcentajes bastante bajos (Knolly, Lenz Sport, Rocky Mountain...) y aun así las diferencias son enormes, el único cuadro con un sistema similar el el Pole Rinne Ylä que vimos hace poco y que también utiliza un punto de giro concéntrico al eje de Pedalier. El sistema evidentemente depende al 100% del amortiguador y la elección de un Fox Float con mando de bloqueo desde el manillar deja bastante claro cual es el punto débil el sistema. El Pedal-kickback (-9º) como es lógico es inexistente, mientras que el Brake-squat (62%) se mantiene en un nivel bastante bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Lineal-Progresivo (2.95-3.0-1.8). El primer tramo es muy pequeño y queda por debajo de la zona de Sag por lo que no va a influir demasiado en el funcionamiento, el segundo tramo tiene una progresividad enorme y es el que realmente define el comportamiento del sistema: Super sensible gracias al Leverage Ratio inicial y a la ausencia total de Kickback y muy progresivo. El Amortiguador es un Fox Float de 216x63mm y su elección está condicionada por el tema del bloqueo, ya que es uno de los pocos con mando remoto desde el manillar... 

Un saludo.
 

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