En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Enduro 650B, un modelo con 165mm de recorrido que viene a sustituir a la Enduro de 26'' del año pasado. Para la próxima temporada Specialized sigue apostando fuerte por las ruedas de 29'' y da la sensación de que han sacado las versiónes de la Enduro y la Stumpjumper en 650B "por obligación" y sin invertir demasiado en I+D, aprovechando los triangulos delanteros de los modelos de 29'' y 26''. En el caso de la Enduro 650B la geometría creo que ha quedado bastante mejor que en la Stumpjumper 650B, el eje de pedalier queda un poco alto pero el resto de medidas están dentro de la media por lo que se confirma una vez mas que es mucho mas facil adaptar un cuadro de 26'' que uno de 29''.
Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema de la Specialized Enduro 650B tiene una buena Efectividad de Pedaleo, no va sobrado (90% Anti-squat...), pero va a funcionar bastante bien con una transmisión tipo 1x11 y un plato delantero de 28T-30T. Specialized monta bielas de 32T en todos los casos y los modelos básicos llevan un Cassette de 11T-36T, pero con una pequeña inversión se puede conseguir un buen desarrollo. El Pedal-kickback (13º) se mantiene en un nivel medio y el Brake-squat (65%) en un nivel bajo, como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.25-3.0-3.05). El sistema tiene una progresividad muy baja si lo comparamos con otros modelos de esta categoría (YT Capra, Canyon Strive, Giant Reign...). El LR es prácticamente lineal y el LRM es demasiado alto por lo que va a ser muy facil aprovechar todo el recorrido, así que la elección del amortiguador toma una gran importancia. Specialized monta un amortiguador con medidas y anclajes especiales por lo que la mayoría de los usuarios van a mantener el amortiguador de serie: un Fox Float CTD Low Volume en los modelos básicos y un Cane Creek Inline en los superiores. Ahora mismo no hay mucha información sobre el CC Inline, pero si se confirman las expectativas el funcionameinto será muy similar al del CCDB Air CS y claramente superior al del Fox Float CTD, por lo que realmente merece la pena elegir el modelo superior.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.25-3.0-3.05). El sistema tiene una progresividad muy baja si lo comparamos con otros modelos de esta categoría (YT Capra, Canyon Strive, Giant Reign...). El LR es prácticamente lineal y el LRM es demasiado alto por lo que va a ser muy facil aprovechar todo el recorrido, así que la elección del amortiguador toma una gran importancia. Specialized monta un amortiguador con medidas y anclajes especiales por lo que la mayoría de los usuarios van a mantener el amortiguador de serie: un Fox Float CTD Low Volume en los modelos básicos y un Cane Creek Inline en los superiores. Ahora mismo no hay mucha información sobre el CC Inline, pero si se confirman las expectativas el funcionameinto será muy similar al del CCDB Air CS y claramente superior al del Fox Float CTD, por lo que realmente merece la pena elegir el modelo superior.
Un saludo.