Go Big or Go Home.(WM)

En esta entrada voy a comentaros los resultados de otro experimento que he hecho con el Working Model. Os pongo en situación... En mi base de datos del WM tengo analizados muchos sistemas, pero siempre utilizo modelos con 120-140mm de recorrido. La idea en principio es que el recorrido no afecte a los resultados y que estos dependan solo del sistema y el amortiguador. Cada modelo utiliza una configuración diferente en el amortiguador (Dureza e Hidráulico...), yo voy haciendo pruebas y al final escojo el Setup que de mejor resultado. Poco a poco voy ampliando la base de datos y ganando experiencia y me he dado cuenta de un detalle que se repite en la mayoría de los casos: Los mejores resultados se consiguen con porcentajes de Sag altos y con niveles de Hidráulico bastante bajos (Sistema muy activo...). Conociendo este dato la siguiente pregunta es: ¿Que pasa con los modelos de Enduro LT? En teoría deberían funcionar muy bien, asi que he hecho un par de pruebas y estos son los resultados...


El primer modelo que he analizado ha sido la Canyon Torque RFX, un modelo con un sistema tipo FSR muy activo y un LR con una buena progresividad, el resultado ha sido muy bueno, se queda por debajo de un par de prototipos pero en principio parece que la teoría se confirma. El problema en este caso es que los resultados tienen un poco de truco, el peso del cuadro y la resistencia a la rodadura de las ruedas es el mismo en todos los modelos (Si no sería imposible hacer comparaciones...) pero esto no se corresponde con la realidad. Este tipo de modelos suelen ser muy pesados y utilizan unas ruedas con mayor resistencia a la rodadura... ¿que pasaria si ajustase estos datos? pues que pasariamos de ser tener uno de los mejores a uno de los peores tiempos. Un par de kilos extra, unas ruedas un poco mas lentas y perdemos toda la ventaja. 

Un saludo.

Floating Idlers.(WM)

En esta entrada voy a hablar un poco sobre tres prototipos aparecidos en los últimos meses: I-Track P3, Swarf Curve y Zerode P1.18. En los tres casos estamos ante modelos de Enduro con unos 150mm de recorrido, transmisiones no convencionales (Roldanas...) y trayectorias de rueda con mucho retroceso. Estos sistemas suelen tener unos porcentajes de Anti-squat altos y un retroceso mínimo en los pedales... Una combinación explosiva que hasta hace poco solo se utilizaba en algunos modelos de DH y que ahora se puede utilizar en cualquier disciplina gracias a la llegada de las transmisiones tipo 1x11. En fin, tres modelos muy interesantes que se merecen un análisis con el Working Model para ver que tal se comportan el el Test de subida... 


Los resultados han sido bastante interesantes y en principio confirman la teoría. La Swarf Curve y la I-Track P3 han conseguido los mejores resultados de todos los modelos que tengo analizados (unos 30 modelos de todo tipo), mientras que la Zerode se ha quedado en un puesto intermedio, seguramente por tener un sistema mucho mas lineal. Hace unos meses hice una prueba con un prototipo bastante sencillo para investigar los efectos de una trayectoria con retroceso y el resultado fue muy similar por lo que estoy casi seguro de que se trata de una interacción con el LR. Este tipo de sistemas complica un poco la colocación de bieletas, pero I-Track y Swarf lo han resuelto de manera ingeniosa y los resultados demuestran que es algo que merece la pena. 

Un saludo.

Giant ATX One DH (OS)

En esta entrada voy a analizar otro modelo importante del año '99, la Giant ATX One DH Team. Este fué el primer modelo de DH fabricado por Giant y se mantuvo en catálogo durante tres años, el primer año tenía 160mm de recorrido y utilizaba una Boxxer 151, pero fue aumentando poco a poco hasta llegar a los 200mm de recorrido. Giant diseñó una versión muy extraña con un sistema de Pivote Virtual, pero no llegó a salir nunca a la venta por un problema de patentes (VPP). En fin, como podéis ver el sistema es bastante simple, el punto de giro principal estaba colocado en linea con la cadena y la eficacia de pedaleo era muy buena, esto hoy en dia es algo que parece trivial, pero a finales de los 90 casi ninguna marca lo tenía en cuenta...  

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la Giant DH tenía una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes en torno al 100% de Anti-squat. En este aspecto el funcionamiento es muy parecido al de la Kona Stab Dee-Lux que vimos en la entrada anterior. El Pedal-kickback (15º) y el Brake-squat (104%) se quedaban en un nivel alto, como suele pasar cuando hablamos sobre monopivotes.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema era progresivo (3.5-2.85). Las cifras están bastante bien y solo se le puede criticar que el LRM era algo elevado, pero esto tampoco es un problema demasiado grave. En fin, en estos años la evolución de los modelos fue enorme y con estos dos ejemplos se puede ver muy bien como los diseños se adaptaron rápidamente, colocando el punto de giro principal en linea con la cadena, ajustando correctamente los LR, aumentando recorridos, etc. Evidentemente todavía quedaba muchisimo trabajo por hacer: peso, estética, geometría... pero la evolución de un año a otro era enorme.

Un saludo.
 

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