En esta entrada voy a analizar a la nueva Canfield Brothers Jedi 2014, un modelo clásico dentro de la marca que este año ha recibido un par de cambios: Geometría actualizada, aumento de recorrido, cambio en la longitud del amortiguador y anclaje con una sola posición. Las ruedas sin embargo siguen siendo de 26" asi que igual el año que viene tenemos otro modelo... En fin, Los cambios en el sistema son bastante pequeños, pero a mi me parecen interesantes, es un sistema que lleva ya diez años en el mercado y se puede aprender mucho viendo como ha ido evolucionando poco a poco.
Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema de la Canfield Jedi 2014 tiene una buena eficacia de pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%. El sistema es un Pivote Virtual, pero la trayectoria de la rueda trasera es muy similar a la de un monopivote muy alto por lo que en este caso también se utiliza una roldana Idler. El Pedal-Kicback en la práctica es nulo (incluso un poco negativo...) y el Brake-squat tambien está muy bien conseguido, un 80% es una cifra que no llama nada la atención, pero teniendo en cuenta la trayectoria de la rueda trasera es una cifra muy buena.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-regresivo (3.75-2.8-2.95). La gráfica es muy similar a la del modelo anterior, pero se extiende un poco mas, llegando hasta los 230mm de recorrido gracias al nuevo amortiguador de 240x75mm. La carrillera con tres anclajes ha desaparecido y supongo que la idea es ahorrar peso. El Leverage Ratio en la parte final del recorrido no es el ideal para un cuadro de DH, pero si lo combinasemos con un amortiguador de aire (CCDB Air...) el resultado podría ser muy bueno, con un tramo inicial sensible, un tramo medio con un buen soporte y un tramo final bastante progresivo...
Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema de la Canfield Jedi 2014 tiene una buena eficacia de pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%. El sistema es un Pivote Virtual, pero la trayectoria de la rueda trasera es muy similar a la de un monopivote muy alto por lo que en este caso también se utiliza una roldana Idler. El Pedal-Kicback en la práctica es nulo (incluso un poco negativo...) y el Brake-squat tambien está muy bien conseguido, un 80% es una cifra que no llama nada la atención, pero teniendo en cuenta la trayectoria de la rueda trasera es una cifra muy buena.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-regresivo (3.75-2.8-2.95). La gráfica es muy similar a la del modelo anterior, pero se extiende un poco mas, llegando hasta los 230mm de recorrido gracias al nuevo amortiguador de 240x75mm. La carrillera con tres anclajes ha desaparecido y supongo que la idea es ahorrar peso. El Leverage Ratio en la parte final del recorrido no es el ideal para un cuadro de DH, pero si lo combinasemos con un amortiguador de aire (CCDB Air...) el resultado podría ser muy bueno, con un tramo inicial sensible, un tramo medio con un buen soporte y un tramo final bastante progresivo...
Un saludo.